Mientras que mi web professional muestra las obras de mi despacho como arquitecto, este blog recopila documentación sobre una serie de actividades que desarrollo en paralelo a él. El ejercicio internacional de la profesión, las entidades entorno a las que se organizan los arquitectos o la reflexión sobre los modos de intervención en la ciudad constituyen los principales puntos de atención, al tiempo que se facilita el acceso a una serie de enlaces relacionados.

escuela en el poble nou











Dos factores son fundamentales en la definición del nuevo edificio:

Por un lado, la ubicación privilegiada del solar, el cual remata la calle Sancho de Ávila -que enlaza toda una serie de equipamientos del nuevo distrito 22@-, da frente a una via que articula el sector de Levante de la ciudad -como es la rambla del Poble Nou-, y se encuentra directamente relacionado con las calles peatonales que lo vinculan al tejido residencial del entorno. La capacidad de respuesta a estos tres niveles (de ciudad, de barrio y de contexto inmediato) es fundamental para la satisfactoria implantación del edificio.

Por otro, la complejidad del programa, que ha de hacer compatibles tres equipamientos distintos (Centro de Educación infantil y primaria, Centro de Barrio y Aparcamiento subterráneo), cada uno de ellos con sus necesidades específicas y el imperativo de funcionar con autonomía y complementariedad.










Mientras que la edificabilidad del solar supera con creces la superficie necesaria para alojar los distintos programas, la conveniencia de situar un amplio número de piezas con acceso directo desde la calle se hace virtualmente imposible de satisfacer. El proyecto ha de optar, por tanto, por desplazar a un nivel superior algunos de los elementos que, en una primera aproximación, parecía lógico situar en planta baja.

Esto, que parecería un hándicap, se constituye en una oportunidad para definir un edificio-mirador, compacto, que esponja su corazón central mediante un patio y dispone de amplios espacios de juego al nivel de la primera planta, que se convierten en balcón sobre la ciudad.

El Centro de Barrio, la zona de recepción y administración del Ceip, las aulas de educación infantil y las piezas de uso común del equipamiento docente (equipamiento deportivo, comedor y biblioteca) se sitúan en la planta baja. El resto del programa docente se reparte entre la planta primera y la planta segunda. Para aprovechar las condiciones de asoleo y garantizar la necesaria privacidad a las piezas que más lo requieren, esta segunda planta se sitúa en el lado sud del solar.

Los accesos se constituyen en ensanchamientos del espacio público que “muerden” las esquinas y orientan las relaciones del edificio con éste. La entrada principal del centro educativo se situa en la fachada de la rambla del Poble Nou, la de mayor valor representativo, si bien el acceso cotidiano de alumnos y, sobretodo, el acceso al área de educación infantil, se alejan de ella para situarse en puntos de menor tráfico.

Exteriormente la planta baja se configura como un zócalo de revestimiento metálico con rasgaduras que ocultan las ventanas y proporcionan la necesaria seguridad. El cuerpo superior de hormigón vuela parcialmente sobre el inferior y presenta una rotundiad que le permite no tener que exagerar su escala para mostrar su carácter público frente al contexto residencial.

El resultado es un edificio de carácter más bien introspectivo, que protege la privacidad de sus usuarios y se relaciona sutilmente con el entorno.



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