Mientras que mi web professional muestra las obras de mi despacho como arquitecto, este blog recopila documentación sobre una serie de actividades que desarrollo en paralelo a él. El ejercicio internacional de la profesión, las entidades entorno a las que se organizan los arquitectos o la reflexión sobre los modos de intervención en la ciudad constituyen los principales puntos de atención, al tiempo que se facilita el acceso a una serie de enlaces relacionados.

colegios de arquitectos ¿qué modelo organizativo?

La anterior entrada sobre los Colegios de Arquitectos ya dejaba traslucir hasta qué punto éstos cumplen en España objetivos y funciones que en otros paises se satisfacen no desde una única entidad sino desde una multiplicidad de organizaciones cuyas misiones están mucho más acotadas.

Los Colegios españoles son, de hecho, corporaciones de derecho público cuya principal misión es velar por el interés general. Pero, en realidad, sus actividades van mucho más allá. Los Colegios inscriben a los arquitectos en el registro profesional y, con ello, les habilitan para ejercer; velan por garantizar la corrección documental de los proyectos a través del visado; realizan actividades culturales que tanto pueden tener que ver con la promoción de la Arquitectura como de los propios arquitectos que la proyectan; ofrecen servicios a sus afiliados para facilitarles el ejercicio de la profesión; les orientan en la definición de sus honorarios; les ofrecen cursos para la puesta al día de sus conocimientos; actúan ante la Administración pública; …

Este modelo excepcional ha sido posible por el modelo económico sobre el que se ha asentado. Apoyados no sólo en las cuotas de sus miembros sino, sobretodo, en los ingresos derivados del visado, los Colegios han podido prestar durante muchos años una serie de servicios de otra manera inimaginables. Esta base económica ha desaparecido. La actividad en el sector de la construcción ha caido drásticamente. Y un decreto gubernamental ha modificado algunos aspectos fundamentales del visado. Entre ellos el que obliga a que su coste sea proporcional al servicio recibido y no fuente de ingresos para la prestación de otros servicios. Ambos fenómenos obligan a redefinir el modelo económico sobre el que los Colegios se basan y, en consecuencia, a reconsiderar los objetivos que deben cumplir, las funciones que vayan a prestar y la fórmula organizativa que pueda hacerlos viables.

En los paises con los que compartimos tradición jurídica (los basados en el Derecho romano), las entidades equivalentes a nuestros Colegios (a veces denominadas Órdenes, a veces Cámaras) mantienen un amplio número de funciones, si bien no tantas como en España, dejando con frecuencia fuera de su campo de acción muchas de las que no están directamente relacionadas con la defensa y protección del interés público.

En Francia o en Italia, por ejemplo, la actividad cultural es extraña a las organizaciones colegiales y se ejerce a través de las denominadas “Casas de la Arquitectura” o de otro tipo de asociaciones. Los Colegios participan a menudo en sus órganos directivos, pero nunca a título exclusivo, sino compartiendo la gestión con otro tipo de entidades (universidades, centros culturales, empresas privadas,...).

En esos dos paises existen también sindicatos de arquitectos destinados a la defensa de los intereses de los profesionales asalariados. En Francia o Alemania hay entidades destinadas a la exportación de servicios de arquitectura en asociación con las empresas del sector. En otros paises hay asociaciones reservadas exclusivamente a las sociedades profesionales de una determinada envergadura. O a los profesionales que desarrollan su actividad en determinados campos específicos.

En todos estos casos, los arquitectos no están obligados a colegiarse más que en aquellas entidades de derecho público que incluyen la función de registro. La asociación al resto de organizaciones es absolutamente voluntaria. Su mayor o menor éxito viene determinada por la lógica de la oferta y la demanda y, por tanto, por su capacidad para satisfacer los intereses de sus afiliados.

Los paises anglosajones, donde la jurisprudencia es la tradición de su ordenamiento jurídico y no la regulación por ley, ofrecen un modelo quizá aún más lejano al nuestro pero de alguna manera todavía más claro. Las funciones regulatorias del acceso a la profesión están claramente segregadas del resto y no son (casi) nunca ejercidas por las mismas oganizaciones que prestan las demás. La adscripción es obligatoria sólo para dichas entidades regulatorias. El resto de funciones se presta a menudo por un número amplio de entidades -a veces en concurrencia entre sí, a veces agrupadas bajo un paraguas común- que son obviamente de adscripción voluntaria.

Organizaciones ampliamente reconocidas, com el Riba, no tienen absolutamente ninguna función regulatoria, -el organismo de control de acceso a la profesión en Gran Bretaña es el ARB (Architects’ Registration Board)- y están, en ese sentido, claramente alejadas de la función primordial de nuestros Colegios. El Riba no es, de hecho, ni siquiera una entidad unitaria sino una multiplicidad de entidades –una fundación sin ánimo de lucro, una asociación profesional, diversas empresas de servicios,...- que actúa como grupo corporativo bajo una misma marca, la cual le da visibilidad y le permite optimizar financiera y fiscalmente los recursos de los que dispone. Por cada libra que ingresa por parte de sus socios en concepto de cuotas genera más de cuatro libras de ingresos por otros conceptos, un 50% de los cuales proviene de sus empresas comerciales.

Probablemente no es éste un modelo directamente aplicable a nuestra realidad, al menos a corto plazo. La tradición empresarial de la sociedad anglosajona permea tanto la estructura de sus despachos profesionales como su organización colegial. Y éste no es el caso, hoy por hoy, en nuestro entorno inmediato. Pero sí que puede darnos pistas sobre una posible evolución. Sobretodo si lo cotejamos con las referencias que ofrecen las organizaciones profesionales de los paises más cercanos al nuestro.

La clave de la transformación pasa seguramente por adoptar una estructura menos rígida que la actual. Olvidarnos del saco único donde se puede meter todo y pasar a disponer de una estructura que permita vehicular cada una de las funciones a través del instrumento más adecuado a sus fines.

Ello podría conllevar el mantenimiento de un Colegio de adscripción obligatoria acotado a las funciones de registro y de protección del interés general, y la creación de una serie de entidades relacionadas entre sí, bajo un adecuado esquema de gobernanza, de adscripción voluntaria, con estructura jurídica, societaria y organizativa variable, en función del objeto de su actividad y de la fuente de recursos que manejaran.

Tal esquema no debiera ser óbice para que la “marca” colegial pudiera seguir siendo reconocible si interesa, tal como sucede en el caso del Riba. Y cuenta ya, de hecho, con algunos tímidos precedentes en nuestro propio país, donde algunos Colegios de Arquitectos han promovido, por ejemplo, la creación de Fundaciones para el desarrollo de sus actividades culturales o la prestación de servicios de formación continua.


49 comentarios:

  1. El colegio profesional: 1. Debería ser símbolo de excelencia. No sucede así, ni mucho menos. Quizas debido por su propia idiosincrasia y su caracter obligatorio (para firmar-trabajar) ¿Por qué en Uk los arquitectos colegiados consta esta característica en su publicidad, carteles de obra, etc...? 2. Ámbito. Debería ser nacional, como en otros muchos paises, se evitaría la duplicidad de funciones (cargos), sobrecostes de mantenimiento de estructuras en muchos casos idénticas (cargos)... oficinas de visado, asuntos culturales, asesoría a colegiados Locales, el resto centralizado lo más posible, o telemático (Por qué no?) 3. Financiación: Ajustada, si pudiese ser, solamente la cuota anual de los colegiados, estrictamente la necesaria y los servicios adicionales, financiados por copago (visado por ejemplo, o acaso no nos cobran ya por eso?)... por romper el hielo...y.. ¿no es menos cierto que la colegiación en otros colectivos incluye además en su cuota el seguro obligatorio?
    Francisco Clemente

    ResponderEliminar
  2. Si os parece vampos aportando opiniones siguiendo un orden. Vayamos por partes como decía Jack el destripador

    * Definición

    Misión. Cual es su cometido.
    Visión. A qué modelo aspira.
    Valores. Cuáles son los valores que les guían.
    Problema crucial ¿Dónde está la visión estratégica sostenible?
    ] Fomento del papel central del arquitecto en la sociedad.
    ] Fomentar los valores correctos para la profesión.

    * Ámbito, territorialidad

    ¿Colegios y consejo?
    ¿Tienen sentido los colegios pequeños?
    ¿tiene sentido la simetría autonómica?
    José Javier Quintana

    ResponderEliminar
  3. Creo que un gran problema que tenemos es la excesiva atomización de los Colegios, a mi entender una optimización de las estructuras colegiales debería empezar por una concentración de los mismos.

    Mi propuesta es: Un solo colegio por autonomía, con sede en la capital de la misma y un Consejo Superior que los agrupe y coordine a todos, creo que las numerosas sedes que en este momento se distribuyen por todas las provincias no se pueden mantener y en los tiempos del Visado Telemático no tienen ningún sentido.
    Miguel Ángel Álvarez Pérez

    ResponderEliminar
  4. Claro y concreto
    José Javier Quintana

    ResponderEliminar
  5. Más aún: Un solo colegio de arquitectos, Nacional. Sedes locales para servicios básicos y relación con administración local y usuarios. Ejemplo: En Reino Unido, dos:
    Royal Institute of British Architects - Royal Incorporation of Architects in Scotland -
    61.000.000 de habitantes, alrededor de 30.000 arquitectos ejerciendo...y solo dos colegios. Luego la labor del arquitecto que se desarrolla en otros campos, consta de otras asociaciones, de prestigio, como RICS o CIOB... dependiendo de la rama en la que desarrolles tu trabajo.
    Francisco Clemente

    ResponderEliminar
  6. Francisco, yo proponía ese esquema para incardinarlo en nuestra Constitución y en la España de las Autonomías, estoy de acuerdo en lo que dices, pero no creo que fuara viable.

    En cuanto al RIBA, es una institución de adscripción voluntaria y con estudio previo por un Comité de Adscripción, no todo el mundo que quiere pertenece al RIBA, de hecho a los miembros del RIBA se les denomina internamente "elected" es decir "elegido" en tal o cual fecha.

    Sinceramente conociendo nuestra indiosincrasia hispánica no creo que una institución de ese tipo pudiera tener futuro aquí.

    La labor del RIBA es magnífica, es muy respetado y sus opiniones en materia de arquitectura son muy tenidas en cuenta por la sociedad británica. Pero el RIBA no visa, ni lleva un registro obligatorio de arquitectos, ni nada de eso, se mantiene con sus cuotas (altas) y con sus numerosísimas y rentables actividades y patrocinios.
    Miguel Ángel Álvarez Pérez

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe como funciona en otros paises? Estaría muy interesado en conocerlo... creo que sería enriquecedor¡¡
    Francisco Clemente

    ResponderEliminar
  8. Jordi Farrando es miembro de la UIA.
    Conoce bien cómo funciona el resto del mundo y creo recordar que ha comentado varias veces al respecto.
    José Javier Quintana

    ResponderEliminar
  9. Los modelos de otros países no dan muchas pautas que puedan servir de referencia, en lo que a estructura territorial de las organizaciones profesionales se refiere. Los hay de todo tipo. Desde el caso italiano, donde la ley obliga a que haya un Colegio por Provincia (¡y hay 100 provincias en Italia!), que luego se agrupan en un Consejo Nacional (similar al español), hasta otros de carácter federal, como el Norteamericano, donde una única organización para todo el país, el AIA, tiene “ramas” en diversos estados y ciudades (sin seguir un patrón territorial prefijado).

    Hay casos como el argentino que son aún más curiosos, puesto que en el país conviven estructuras de adscripción obligatoria en algunas provincias (los Colegios) con otras de adscripción voluntaria (por ejemplo, la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, que convive con un Consejo profesional donde están representados no sólo los arquitectos sino también los ingenieros).

    Así que me temo que no es éste un campo en el cual las referencias puedan aportarnos tantas ideas como para otras cuestiones relativas a la reorganización colegial.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Jordi, creo que sí ha sido muy elocuente tu comentario y leyendo las entradas de tu blog (asi como sus comentarios), me interesa más aún el tema. Podemos "reinventarnos" la asociación profesional (colegio la llamamos) desde cero, o podemos aprovechar experiencias previas de otras naciones: las que funcionen, las que no... pues nada. Se podría considerar un "estado del arte" y apartir de ahí, tomarlo como.. pauta, sí, y porque no¡¡ " Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. " Séneca
    Francisco Clemente

    ResponderEliminar
  11. Gracias Jordi,
    Quiza la enseñanza sea que estamos ante una oportunidad espléndida para parir un modelo mejor que los anteriores existentes y adaptado a nuestras necesidades.

    FC,
    fantastica cita.
    OS recuerdo que disponemos de un debate llamado lapidario...donde merecen estar entre otras esa frase de séneca.

    UNa reflexion, el mundo que viene es global y mitad virtual mitad físico.
    NO paro de pensar en que debemos tener en cuenta esta idea.

    cómo afecta esto a un colegio o organizacion nacional????
    José Javier Quintana

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, la propuesta y el debate...más práctico por partes, me ciñO:
    * Definición

    Misión. "Defensa y promoción de la profesión" en toda su extensión, en todas sus modalidades, en el ejercicio, en la Administración, en el Sector de la Construcción, en la sociedad civil.
    Visión. Modelo abierto...lo que es pero siéndolo bien: Entidad pública de derecho privado: una agrupación de particulares que defienden un interés general, propio y social.
    Valores...¿queda duda? DIría verdad, bien, belleza, pero se me pone la cosa vitruviana...dejémoslo en los necesarios para sostener una práctica curiosa, aseada y decente.
    Problema crucial...No veo nada más sostenible que la decencia.
    ] Fomento del papel central del arquitecto en la sociedad.ç
    Discrepo, el arquitecto no tiene que ser gurú de nada. El papel del arquitecto ni es central ni es protagonista. Si lo es, malO.
    ] Fomentar los valores correctos para la profesión.
    Los valores se llevan puestos de serie...

    * Ámbito, territorialidad
    Nacional por favor (cada vez más utópico...a dia de hoy inviable, me temO)

    ¿Colegios y consejo?
    Reunión de pastores, oveja muerta.

    ¿Tienen sentido los colegios pequeños?
    Y los grandes. Muchos pequeños podemos resultar mucho más viables, ágiles y supervivientes que los grandes que tienen enOrmes problemas. El tamaño no les sirvió a los dinosaurios. La virtualización no ayuda tanto a la escala grande como se publicita.

    ¿tiene sentido la simetría autonómica?
    ¿Qué es eso?? Me pierdo. Las autonomias tienen poco sentido para muchas cosas, si además resultan simétricas me quedo circunflejo, estupefacto, centrífugo...
    Moises CastrOporto

    ResponderEliminar
  13. Seguimos adelante con el debate.
    Si os parece iré avanzando poco a poco y si es necesario daremos otra vuelta a todo.


    * Quienes forman parte del colegio

    ] La inclusión, el Respeto y Dignificación a todas las derivas profesionales.
    ¿cómo se paga?
    ¿Todos igual?

    Otros Comentarios..........................
    José Javier Quintana

    ResponderEliminar
  14. Modelo de organización:

    colegio obligatorio vs. asociación

    Tamaño
    ¿El tamaño de la organización obligatoria deberá reducirse al mínimo?

    Propiedades
    ¿mantener un patrimonio, o generar organizaciones finalistas?

    Sedes necesarias:
    ¿Es necesaria una zona de oficina y trabajo? ¿Es necesaria una biblioteca? ¿Es necesaria una zona de atención al público?

    Puestos de trabajo necesarios:
    Gerente, secretaria, ¿Cats? ¿formación para arquitectos? ¿otros servicios satélite? Que es obligatorio y que puede externalizarse.
    ¿el visado telemático que oportunidades nos aporta?

    Puestos directivos necesarios:
    En una organización del tamaño de los colegios en España, cuantos puestos directivos son necesarios. ¿Cuántos decanos, juntas de gobierno, etc.?

    Otros Comentarios..........................
    José Javier Quintana

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy interesante todo lo expuesto hasta ahora. Creo que en una epoca de crisis, hay que reinventarse, y claro esta reinvencion, va acompañada de la de las organizaciones.

    Nuestros compañeros de las distintas juntas tienen hoy en dia un papel muy dificil, hay que agradecerles su trabajo, pero creo que en este momento tienen grandes dificultades para dar golpes de timon, y no solo por la crisis.

    Hoy en dia, pocos profesionales se consideran representados por su Colegio. Hablare del colegio que conozco bien.

    El Colegio de Arquitectos de Cataluña, es el resultado de la evolucion de la Asociacion de Arquitectos durante la dictadura, por aquello de que el regimen franquista veia mal las asociaciones de liberales.
    Me imagino que el resto de Colegios tambien pasaron ese proceso.
    Pero intentare seguir el guion que propones

    AMBITO TERRITORIAL

    Colegios pequeños versus colegios grandes.
    En general los colegios pequeños, tienen una mayor sintonia con los arquitectos colagiados que los grandes.
    Cuando territorialmente se llegaba a un determinado numero de aquitectos el colegio se dividia de forma natural.
    Pero, la dicotomia Colegio grande-versus colegios pequeños,para mi no es lo que cuenta.
    Solo hay acciones o actividades de proximidad y otras que no requieren proximidad.
    Para las primeras requerimos oficinas proximas y para las otras no.

    Lo malo somo nosotros mimsmos, nuestra gran desprecio al vecino.

    P.e. El visado telematico.
    Cada colegio ha realizado su propio soft de gestion de visado telematico.
    El resultado es una estupida la torre de babel, a un coste desorbitado.

    DEFINICION

    Siendo realistas, el contenido de un colegio, dentro del marco legal actual, no es la defensa de los intereses de sus colegiados, sino que es la defensa del interes publico y el del consumidor.
    Es un contrasentido , porque mientras el que pague sea el arquitecto, la disfuncion esta presente.

    El Colegio, por su propia esencia , por el marco legal y por sus propios estatutos, no defendera nunca en primer lugar los intereses del arquitecto, aunque diga que si.

    Esto le corresponde hoy en dia y dentro del marco legal en el que estamos a una asociacion, o a un sindicato. (mira lo que pasa con los baremos. Un sindicato no tiene problemas legales para elaborar, publicar y legalizar un convenio colectivo. Un colegio tiene todos los problemas europeos para aconsejar unos honorarios a sus colegiados)

    QUIENES FORMAN PARTE & MODELO ORGANIZATIVO

    Creo que lo unico sostenible es la voluntariedad y dentro de un marco de no monopolio. Así que Asociacion, Colegio y Sindicato, aputnate donde te encuentre mejor.

    Estoy con el modelo americano una entidad que registre y de la autorizacion para ejercer, ( el colegio?) y el resto, la asociacion o el sindicato.

    Así que, Colegio , Asociacion y Sinditacto.
    Los medicos y los ingenieros estan colegiados y tienen asociaciones totalmente independientes y tambien sindicato.

    FOMENTO DE LA ARQUITECTURA.

    Solo es sostenible, en el caso de que el actor sea una entidad que paga el profesional (ya sea colegio, asociacion, sindicato), como marqueting de los profesionales que pagan la entidad o acciones de benchmarking para los profesionales que pagan la entidad

    MODELO FINANCIERO.
    Aqui soy algo pesimista. Solo se puede basar la economia del colegio en las cuotas.
    El resto de los servicios, para ser rentables, como en cualquier empresa, tienen que tener una direccion clara, con intereses alineados con el servicio y con CONTINUIDAD.
    Mientras la toma de decision en los colegios sean tan politicas como lo son actualmente, no se puede pensar en otras fuentes de ingresos ESTABLES.
    Beatriz Ruiz

    ResponderEliminar
  16. Excelente aportación Beatriz.

    Por discutir un poco.

    El modelo organizativo actual deja mucho que desear en cuanto a eficiencia.
    Demasiado gasto de personal, terrorífico en sedes, demasiada junta de gobierno, etc.
    somos 55.000, ¿por qué no pensamos en cómo gobernarnos con una estructura sencilla y barata?
    en cuanto a ingresos, le pasa más de lo mismo. Si hay posibilidades de otras fuentes de ingresos.

    No me decanto por un modelo determinado de gobierno, pero en mi opinión está claro que debe haber una única dirección con capacidad real de decisión, con una visión de conjunto sobre los problemas.
    El modelo de CSCAE, no es demasiado operativo.
    Tenemos la oportunidad de generar un modelo participativo y democrático.

    Dices "Siendo realistas, el contenido de un colegio, dentro del marco legal actual, no es la defensa de los intereses de sus colegiados, sino que es la defensa del interes publico y el del consumidor. "
    Si a la defensa del consumidor, desde la correctas defensa de la arquitectura y de la profesión de arquitecto, y eso nos lleva a defender al arquitecto.
    por ejemplo, una ley de concursos de garantías.

    "Colegio , Asociacion y Sindicato."
    Pongo un matiz, Asociaciones en plural (y más de diez)

    Lo dejo aquí, por ahora.
    ;-)
    José Javier Quintana

    ResponderEliminar
  17. A veces me planteo, como habiendo empresas de consultoría especializadas en optimización de costes; que cobran una variable en relación a los ahorros que proporcionan a la organización, no se han planteado en los colegios, con la crisis, adquirir un servicio de estas características en lo que además estarían absolutamente de acuerdo los colegiados. Tal vez, solo tal vez, el temor es que el resultado del estudio sea aún más obvio, como lo es para el colegiado de a pie.
    Francisco Clemente

    ResponderEliminar
  18. Absolutamente cierto JJ, las estructuras colegiales, en muchos casos y no solamente las de arquitectos, se deberían "refundar"¡¡
    Francisco Clemente

    ResponderEliminar
  19. No será fácil, teniendo en cuenta a los grupos de "poder" que dirigen nuestras estructuras de representación profesional en este momento
    Miguel Ángel Álvarez Pérez

    ResponderEliminar
  20. Francisco,
    uysss lo que has dicho.

    No obstante, cuidado con creer que esas consultoras especializadas son una panacea.
    Hay de todo como en botica. Buenas, malas, y regulares.
    Nuestro problema no es de reducción de costes manteniendo las estructuras actuales. Hay que cambiar todo el modelo y hacerlo más eficiente.
    José Javier Quintana

    ResponderEliminar
  21. Sólo por meter baza otro día doy más caña.

    Beatriz: defensa al consumidor? contra quien? porque puede llegar a entenderse que el colegio pagado por los arquitectos defiende a los cosumidores frente a los arquitectos... como se suele decir "además de .... pones la cama"
    Quizá el problema es que el modelo que propone la ley es inviable y de ahí vienen nuestros problemas.

    JJ: Servicios como biblioteca y similares viene muy bien, pero deen ser servicios ajustados a un presupuesto muy pequeño, bajo mantenimiento y uso de instalaciones

    Caracter Nacional, la ley lo impide pero las circustancias obligan
    Rubén García

    ResponderEliminar
  22. Rubén: Ponemos la cama, la ponemos...

    Yo soy favorable en estos momentos de crisis a una cuota mínima de subsistencia esencial de los servicios básicos como asociación profesional, y el resto de servicios se autofinancien mediante copago, es decir.. más los usas, más trabajas, más los necesitas... más financias dichos servicios. Por el contrario favorece a los colegiados, los más en estos momentos, que están a verlas venir...
    Francisco Clemente

    ResponderEliminar
  23. Rubén: Ponemos la cama, la ponemos...

    Yo soy favorable en estos momentos de crisis a una cuota mínima de subsistencia esencial de los servicios básicos como asociación profesional, y el resto de servicios se autofinancien mediante copago, es decir.. más los usas, más trabajas, más los necesitas... más financias dichos servicios. Por el contrario favorece a los colegiados, los más en estos momentos, que están a verlas venir...
    Francisco Clemente

    ResponderEliminar
  24. FC: el tema robin hoodniano de copago me parece muy idilico pero poco realista, si no es suficiente para mantener la biblioteca la cuota que se añada una couta para el que la use. No caigamos otra vez en el visado, el que más trabaja más paga.. pues entonces con no trabajar de arquitecto te quitas el problema
    Rubén García

    ResponderEliminar
  25. ¿Deben tener los colegios servicios de publicaciones? Bueno.. puede ser. Pero.. ¿Deben subvencionarse publicaciones de "ilustres" compañeros? No creo. Por ponerte un ejemplo.. ¿Se deben subvencionar los servicios, por ejemplo de reprografía o cafetería? No, deberían ser en regimen de concesión y obtener ingresos por ellos. ¿Por qué hay colegios sin publicidad en su página web? Ni idea... Cada colegio, cada compañero, te podrá contar una historia diferente... Recuerda que en Madrid TODOS los colegiados pagamos una derrama, da igual que apenas hayas visado uno, dos proyectos o aquellos compañeros que han.. "disfrutado" de los servicios del colegio. No es una medida muy justa, es igualitaria sin duda, pero no muy equitativa; entendiendo la misma por un trato ponderado y adecuado a cada compañero.
    PD: Considero la biblioteca, cualquiera, pero la de los colegios en muchos casos como auténticos tesoros... pago con gusto por mantenerla, aumentarla y preservar la misma, pero.. también deberían exigirse la calidad adecuada en todos los servicios en relación a los ingresos o gastos que genera.
    Francisco Clemente

    ResponderEliminar
  26. Hoy vengo con ganas de montar un poco de polémica.
    Allá voy.
    Insisto, los colegios no están para dar servicios, salvo los obligatorios. Para el resto de cuestiones están las asociaciones, voluntarias u otras instituciones.
    La biblioteca no es necesaria. Los ejemplares de valor se donan a la biblioteca pública de garantía y que lo mantengan ellos. (como mucho admitiría que reuniéramos los mejores ejemplares en una única biblioteca y los informatizaría para libre acceso...)El resto lo vendemos en subasta entre nosotros.
    Cuantas bibliotecarias hay en los colegios de España, cuanto espacio consumen las bibliotecas, cuanto nos cuesta este servicio?
    Servicio de publicaciones. No es necesario, para eso están las fundaciones.
    Servicio de formación. SI, cobrado a parte y permitiendo la libre competencia.
    Conclusión: las cosas cuestan dinero.

    Termino. El colegio por supuesto que es un servicio que defiende al consumidor, al asegurarle que quien firma es un arquitecto y que no incurre en incompatibilidades, al regular mínimamente el ejercicio profesional, etc.
    José Javier Quintana

    ResponderEliminar
  27. Estuve hablando sobre el tamaño de los colegios, con unos compañeros.
    Salieron cosas interesantes.
    Os comento
    "Los colegios grandes (12.000) tienen muchos servicios que no todos funcionan bien y están más alejados del arquitecto.
    Los colegios pequeños (menos de 1000) están cerca, pero son muy ineficientes."
    El colegio intermedio digamos de unos 5.000 arquitectos, ¿es mejor?

    A ver que os parece este enfoque
    Colegios grandes, pequeños e intermedios. Ventajas e inconvenientes.
    José Javier Quintana

    ResponderEliminar
  28. Esta obsesión vuestra por el tamaño...:)
    El mio, 450 colegiados...perfectO, de ineficientes nAdA.
    El servicio que se quiera se implanta o se subarrienda...contesto luego más por lArGO.
    Moises CastrOporto

    ResponderEliminar
  29. Desde el punto de vista de la eficiencia, el visado podría hacerse a nivel nacional. El visado telemático lo cambia todo. Puede ser un servicio barato. No veo por qué tenemos que ligar indisolublemente el visado al colegio.

    Estoy contigo en que el tamaño grande aleja al colegio del colegiado. Y eso me genera dudas sobre el modelo. No tengo tan claro que tenga que ser nacional.

    Lo que no tiene sentido: colegios con presupuestos descomunales (COAVN 3,5 MM euros) con 4 sedes como mínimo estupendas, 5 gerentes, 8 arquitectos de visado, 50 personas. Me han dicho que Cataluña tiene 16, ¿es cierto? Y no hablo de los cargos políticos porque en general trabajan como negros, no cobran en proporción y encima aguantan nuestras críticas, pero también hay demasiados.

    Creo en las asociaciones de intereses comunes, arquitectos "eco", urbanistas, proveedores, empresarios, etc...

    Efectivamente ahora los colegios están centrados en salvarse a si mismos y eso no hace sino echar tierra encima.
    Jose Javier Quintana

    ResponderEliminar
  30. ¿Se ha agotado el hilo?

    Javier Carrera

    ResponderEliminar
  31. Javier,
    Exacto, necesitamos un plan pero también necesitamos saber hacia donde queremos ir. Creo que el desarrollo de ese plan no nos corresponde, porque requiere un enorme trabajo y debe ser impulsado por el CSCAE. Creo que el objeto de esta iniciativa es marcar las líneas de trabajo, servir de reflexión y pedir el cambio.

    Hay algunas cuestiones que me rondan la cabeza y que creo que son importantes.
    La reconversión de los colegios es algo necesario.
    El modelo de organización debería tener en mi opinión las siguientes características:
    - Tamaño adecuado a los servicios que dispensa.
    - Centralizar los servicios que es posible centralizar. Casi todos. "Fabricarlos" de manera eficiente con el mínimo coste.
    - Una organización única con unidad de acción.
    - Sub-organizaciones más cercanas al arquitecto. 5.000 es un buen número. 400 son muy pocos y 12.000 demasiados.
    - Correcto reparto de trabajo para evitar duplicidades.

    La centralización o no de esa organización de arquitectos españoles OEA, es un asunto que seguro puede ser conflictivo. Creo que deberíamos mirarlo desde el frío punto de vista empresarial y actuar de manera que tengamos masa critica y no perdamos de vista que esta compuesta por arquitectos y que la organización debe ser cercana.

    Jose Javier Quintana

    ResponderEliminar
  32. Ahora toca pasar a la acción.
    ¿Cuál puede ser el primer paso?
    Algunas ideas:
    Constitución de asociaciones de arquitectos. Ya que los Colegios sólo nos representan en algunos aspectos, creemos las entidades que nos representen y defiendan en los aspectos que más nos interesan. No sé si habría que empezar por asociaciones locales y después constituir federaciones, o al contrario, empezar por una asociación nacional y después constituir delegaciones.
    ¿Sería posible constituir cooperativas de arquitectos a nivel local, o incluso cooperativas de técnicos relacionados con la construcción (arquitectos, aparejadores, ingenieros, economistas, abogados, expertos en marketing, etc), con el fin de aunar esfuerzos y luchar contra los problemas que ya tenemos identificados?
    ¿Qué experiencias hay en otros sectores?. Y me refiero a sectores que no tienen porqué tener nada que ver con la construcción (benchmarking).
    ¿Sería posible creear un lobby, como hacen otros sectores?
    Todo ello en un primer momento, para hacer una campaña informativa de choque entre los propios interesados y de cara a la opinión pública. Más adelante para cambiar el sector.
    Tenemos que fijarnos un modelo de asociacionismo que funcione (lo podemos copiar de otros paises o de otros sectores).
    ¿Necesitamos contratar una consultoría que nos oriente? Esto sería a nivel nacional, ya que el rumbo marcado sería a seguir en todo el ámbito nacional, y el desemboloso puede ser importante.
    NECESITAMOS UN PLAN Y PONERLO EN MARCHA.

    Javier Carrera

    ResponderEliminar
  33. Siento incorporarme tan tarde. Lo digo porque me temo que tengo una posición bastante radical y, según mi punto de vista tengo la sensación de que todos habéis pasado de puntillas sobre el meollo de la cuestión.

    L A L I B E R T A D

    Entiendo una regulación mínima estatal, de todo lo relacionado con nuestro oficio, que quizás se extienda al ámbito de los arquitectos técnicos, ingenieros civiles, promotores, constructores y demás agentes de la construcción. El estado, parece claro que debe de legislar sobre ese conjunto de profesionales y para ello cabria pensar en un organismo con sede física, que sea el garante de una convivencia pacífica de todos los intereses comunes, publico/privado en el cumplimiento de la legalidad vigente. Yo creo que este organismo estatal para la Arquitectura debe entenderse como “impuesto”, y como tal deberemos de pagar –todos los agentes- para su mantenimiento. Sus servicios en principio serán “mínimos”: Base de datos de profesionales, registro general de documentos telemáticos. Habilitación y acreditación de titularidades, (aunque con nuestro titulo debería de bastar). Emisión de certificados. Gabinete jurídico y relaciones políticas y control del cumplimento de las normas de obligado cumplimiento, según estén acordadas.

    En resumen, una oficina mínima de carácter estatal que cubra las expectativas legales de cualquier estado de derecho. Y, una vez cubierta la base legal / constitucional, pasamos a lo verdaderamente interesante.

    LIBERTAD de constitución de asociaciones de ARQUITECTOS, con unos requisitos mínimos de normas de la comunidad profesional que se arbitra, número mínimo de asociados e inscripción en el organismo anteriormente citado. Si la constitución lo exigiera podría considerarse la obligatoriedad de pertenecer a al menos una asociación, pero siempre, elegida “libremente”.

    A partir de este punto, nada más no queda por definir, pues, cada asociación defenderá los intereses propios del colectivo que se reúne bajo el común denominador de ser Arquitectos Titulados. Artistas, funcionarios, comerciales, empresarios etc.… con limitación de acceso, sin limitación del mismo etc.., público, privado, institucional, etc. Es decir un sistema de asociación deseable, lógico y DEMOCRATICO.

    Siento mi vehemencia, pero es que el tema me toca la fibra sensible.

    Ignacio Capitán Carmona

    ResponderEliminar
  34. Hola Ignacio,

    No sé si describiría tu postura como vehemente -como tú lo haces- pero creo que no está tan alejada de lo que yo propugno: un colegio acotado a las funciones de registro y de protección del interés general, de adscripción obligatoria, y la creación de una serie de entidades relacionadas entre sí, bajo un adecuado esquema de gobernanza, de adscripción voluntaria, con estructura jurídica, societaria y organizativa variable, en función del objeto de su actividad y de la fuente de recursos que manejaran.

    Entiendo que es la mejor manera para satisfacer los intereses de la profesión y viabilizar el futuro de nuestras organizaciones colegiales.

    ResponderEliminar
  35. Totalmente de acuerdo con Ignacio y con Jordi, pero es una dura reconversión ¿Seremos capaces? y sobre todo ¿Lo serán nuestros representantes colegiales?

    Miguel Ángel Álvarez Pérez

    ResponderEliminar
  36. En los colegios nos pasa como con tantas otras cosas.

    Por ley debemos estar colegiados
    Los colegios poseen unos cargos electos
    Esos cargos electos no van a renunciar asu sueldo, da igual a quien votes, un presidente de un colegio, como por ejemplo Guadalajara se negará a fusionarse con otro para abaratar costes... Es como pedirle a Zapatero que se fusione con Francia para salir de la crisis.

    Supuestamente la supresión del visado iba a significar un cambio radical en los colegios, y no es así. Los trabajadores hacen su trabajo y los cargos directivos tratan de mantener la máquina funcionando (es su función).

    Esa es la razón por la que a la vez soy tan exceptico/anarquista. Por el camino suave nada va a cambiar o no lo suficiente.

    Lo que aqí se propone es crear una asociación de caracter nacional, depues que esa asociación sea reconocida por el estado....
    Pero no se si habeis intentado crear una asocición, yo lo hice una vez, lo unico que pedíamos era una sala en un centro cultural una vez en semana... al segundo año de idas y venidas alquilamos un local.

    La legislación española es estable y por tanto poco adaptativa, y si tenemos alcaldes, seretarios, vocales y ... para pueblos de 50 personas, con el coste que eso supone. Como vamos a conseguir que un catalan vise su poyecto para hacer un local en la rambla en zaragoza (por ejemplo) sin que cientos de nacionalistas, politicos y la virgen morena se le echen encima.

    Por eso abogo por el hundimiento de los colegios (lo siento por los trabajadores que se ven afectados) mediante la supresión de todo tipo de financiación. Una vez los colegios vean su fin en el horizonte, cambiarán o desapareceran. (en mi caso ambas opciones son buenas).

    Despues una asociación de arquitectos de las cientos, la mas eficiente y la que mejores servicios dé, se irá haciendo más fuerte y así tendremos, en unos cuantos años, un RIBA en España.

    Se que hay colegios que hacen un trabajo increible y trabajdores que se merecerian medallas, pero el cambio que necesitamos tiene que empezar ya o si no será tarde.

    Rubén Garcia

    ResponderEliminar
  37. Estoy con Ruben y FC

    Javier Carrera

    ResponderEliminar
  38. Lejos de encoger para ser sólo una "fábrica de visados"...
    Los colegios en la actualidad son un monstruo que se retroalimenta.
    Con muchos más trabajadores que lo necesario.
    Más directivos electos de los necesarios.
    Nos sobran más sedes que oficinas a la banca.
    Las sedes que tenemos son en muchos casos "fastuosas".
    Se dedican a dar servicios en vez de facilitar que esos servicios se dispensen por terceros.
    El COAVN tiene un presupuesto anual de 3,5 MMe y 50 trabajadores. Madrid imagino que tendrá unos números más "fastuosos".
    Del cambio de sede en Madrid, mejor ni hablamos. Hilarante.
    Se dedican a dar servicios en vez de facilitar que esos servicios se dispensen por terceros.
    Y así se justifican.

    Soluciones:
    Reconvertir los colegios actuales.
    Reducirlos al visado.
    Con el visado telemático se puede visar virtualmente y eso hace que cambie la naturaleza del colegio.
    Los colegios deben convertirse en físicos y virtuales.
    Hacerlos encoger hasta la dimensión que exija la eficiencia.
    Reconvertir al personal sobrante para que dispensen servicios en empresas que compitan entre ellas. Saldremos ganado todos.
    Desde el punto de vista financiero. Necesitaríamos una buena planificación para aprovechar los recursos existentes (quien los tenga) de manera que sirvan para impulsar a la profesión.
    Sería de estúpidos dilapidar nuestro patrimonio.
    Se podría seguir escribiendo un par de días.
    Lo dejo aquí.
    Hay días que me parece que cambiar todo esto es poco menos que imposible.
    Hay demasiado pesebre creado.
    Buen lunes.

    Jose Javier Quintana

    ResponderEliminar
  39. JJ, el patrimonio no es nuestro, o al menos yo nunca lo he sentido como tal, con lo cual nunca me sentiría más estúpido de como me siento cada vez que hablo del colegio que me ha tocado financiar. La verdad es, que siempre suena a chiste.

    ¿Para que sirve pues? Pues muy sencillo: para hacer desaparecer la institución y todos sus trabajadores, y no sé si sobraría algo.
    Los colegios desaparecen físicamente en beneficio de uno central, situado donde se quiera. Las delegaciones en el territorio nacional será VIRTUALES lógicamente, como dice JJ.
    ¿Como se produce la transición? Pues muy sencillo. A través del Consejo Superior, se determinará el personal necesario para la CENTRAL (un mínimo)) y los colegios ofrecerá para este menester, al personal más cualificado: arquitectos, abogados, economistas, administrativos (no lo más antiguos), que se quieran desplazar hasta la central.
    El resto del personal, la mayoría, y con muchísimo respeto, se les da la indemnización que le corresponda por ley.
    ¿De donde se saca el dinero? Pues muy sencillo. Del valor de los inmuebles propiedad de las distintas sedes. No soy economista, pero me imagino que habrá suficiente, y si hubiera sedes deficitarias, o dinero sobrante, se crea un fondo de compensación para ayudas, ante el apasionante reto de construir nuestro colectivo y sus relaciones "A MEDIDA" a través de las distintas asociaciones que vayan surgiendo.
    Me estoy emocionando por momentos, ¿se me olvida algo? sería genial que la demolición fuera gratis total. ¿no?

    Ignacio Capitán Carmona

    ResponderEliminar
  40. Ignacio,
    El patrimonio no es de nadie y es de todos...
    El asunto es que los colegiados actuales utilizando los procedimientos democráticos de los colegios, se lo pueden "fundir" de forma soberana.
    Sobre cómo reducir la plantilla, creo que hay que ir por partes y hacerlo de manera planificada y progresiva.
    - Habrá quien deberá ser despedido y cobrar su indemnización.
    - Habrá quien pueda permanecer 3, 5 o 7 años...
    - Facilitar la salida voluntaria. (hay maneras)
    Creo que debe ser algo muy respetuoso y que habría que hacerlo de manera inteligente.

    Ya ves que sí, que estoy bastante de acuerdo contigo.

    Jose Javier Quintana

    ResponderEliminar
  41. JJ he querido contestar a ICC antes, pero veo que tu lo haces.
    No es que el patrimonio sea de nadie ó de todos, .... es del recien colegiado en el mismo orden que el que lleve 40 años colegiado y creo que hasta estatutariamente por la Ley de Colegios Profesionales está prohibida la enajenación del bien para el reparto de eso beneficios que genere. Creo que funciona mas o menos de esa manera, incluso creo que si quisiéramos quitárnoslo de encima cual carga insostenible de llevar, para a patrimonio general de la región que corresponda.
    Lo que hay que pensar, a lo mejor es dar otro matiz a los Colegios, p.e. si alguien conoce el Colegio de Aragón, su Demarcación en Zaragoza, coger la Planta baja y alquilarla a un Restaurante-Bar-Cafetería. No habría eun local en todo Zaragoza que dispusiera 2 terrazas públicas de las dimensiones que tienen. La Demarcación se hace en el resto de las plantas restantes, etc... y entrada independiente.para ir al Colegio ó la Demarcación.
    ..... Estoy seguro que muchas sedes, generalmente ubicadas en entornos urbanos optimos, tienen esta posibilidad ó similar..... p'al Banco TORROTROCO. Lo que nos sobran son metros.

    Pedro Tirado

    ResponderEliminar
  42. Los colegios forman parte de la vida del arquitecto, estan imbricados en las universidades, ayuntamientos, seguros, cursos....

    No es posible tocar los colegios sin que todo esté en tu contra.

    Rubén Garcia

    ResponderEliminar
  43. Los colegios deben de estar sólo para lo mínimo y necesario.
    Las asociaciones de libre pertenencia para todo lo que sea menester y necesario.
    Los bares y cafeterías déjaselos a los hosteleros.
    Formo parte de la Asociación de constructores y promotores de Navarra. 70 empresas promotoras...volumen de facturación...imaginate...(ya sé ...no visan, pero aún y todo)
    personal = 2
    presupuesto anual 200.000 euros.
    con % de financiación por cuotas y % de ingresos atípicos
    El COAVN tiene 50 trabajadores y 3,5 mm e
    Divídelo si quieres por cuatro y compara
    Y te diría que la ACP es mucho más influyente que el COAVN, para nuestra desgracia como arquitectos.

    Hasta que no veamos el colegio como algo que tiene que ser lo más pequeño posible y lo más barato posible...vamos de c....

    Jose Javier Quintana

    ResponderEliminar
  44. Es una pena, ó es muy duro pero a RG no le falta razón. El verdadero problema a mi juicio está en el CSAE. Ese es el problema. Es una estructura totalmente adoctrinada y de espaldas a la realidad de la profesión. Se les llena la boca de estar haciendo cosas por la profesion y el día a día, que es lo mas tozudo que hay, se las quita. Ahora que sepais que el gran problema radica en que están intentando impedir que salga en el Decreto que se está cocinando los famosos MASTERS CON ATRIBUCIONES, que es la consecuencia directa de haber tragado con B . De acuerdo que salvo en casos puntuales "las revoluciones" no son aconsejables y lo que hay que hacer en todo caso es seguir el movimiento redireccionando el rumbo de la nave. Esta situación está llegando a unos límites insostenibles tanto en lo personal a cada uno, como en lo profesional tambien para cada uno y por ello a lo mejor hay que partir de soluciones a la egipcia, como dice Ruben.

    Pedro Tirado

    ResponderEliminar
  45. El tamaño del colegio, realmente dependería de sus servicios, es decir; creo que parte del problema y por lo que muchos ponen en duda su existencia es la extraña dualidad de ser Obligatoria la colegiación y, avalado por los supuestos servicios que prestan, su alto coste en realidad. Analizando sus presupuestos, estos gastos generalmente no se producen por servicios a sus colegiados de "primer orden", si no por otros que podrían ser optativos (la derrama del COAM depende de la nueva sede o de la asesoría jurídica, no lo sé....)
    Entonces que los colegios sean optativos y exista como en UK un registro de arquitectos para ejercer, ni mas ni menos.
    Quién no pagaría más por el colegio si incluyese además la cuota del seguro?? Pues hay colegios profesionales que en su cuota lo incluye... Me imagino que ya lo sabíais¡¡
    Y con respecto a la concentración, en este reino de Taifas que es España, dudo mucho que se pongan en común acuerdo los decanos del colegio de Alcaucín y el de Belchite, y asumiendo que son pequeños y para dar un mejor servicio, ser más económicos, en este contexto de globalización para dar mejor respuesta a sus afiliados y a la sociedad en general, decidan prescindir de su posición, sueldo, status, influencias......

    Francisco Clemente

    ResponderEliminar
  46. Bueno, mi propuesta está en la linea de RG, quizás yo no le puse nombre. Cuando me referí al patrimonio, quise decir, que, "de hecho", solo pertenece a las jerarquías colegiales, puesto que ellos son los que se lo trabajan, con nuestro dinero. Un REFERÉNDUM para el desmontaje del aparato y su re-conversión en el mínimo legal, sería incontestable por la "maquina devoradora", apoltronada en sus sillones y trabajando para su propia subsistencia. Tendrían que levantarse de la silla, eso si, esgrimiendo argucias legales, acompañadas por bellos cantos de sirenas.
    La profesión está, absolutamente desmembrada, des-localizada, difusa, apática y atomizada en individuos tratando de subsistir, o protegiendo su "capital laboral".
    Lo siento JJ y Pedro, no quiero andar con paños calientes cuando nadie nos representa, y soy consciente de que entre los nuevos colegiados está el activo más potente que tenemos. Hay un solo grito, BASTA. y yo creo que puede ser refrendado por "toda" la profesión. (es la única mayoría, con representación "real", a la que aspiro y creo) Y ese grito tiene una sola formula: RE CONVERSIÓN en la unidad mínima pactada con el Estado. Debería ser éste el que exija los mínimos, y no nosotros. Ese mínimo nos será impuesto, e insisto, deberían de estar incluidos, y financiándolo todos los agentes intervinientes en la CONSTRUCCIÓN. Nosotros pagaríamos un IMPUESTO mínimo, al objeto de, que el resto de "la cuota colegial actual", la dediquemos a financiar libremente, nuestras asociaciones, por ejemplo: asociación con oferta de SELLO DE CALIDAD,
    asociación de investigadores docentes,
    asociación catalana para la arquitectura, (recordemos el maravilloso GATCPAC), asociación por el patrimonio gallego,
    asociación de arquitectos estrella,
    asociación de jóvenes arquitectos,
    asociación ínter-disciplinar para el progreso de la arquitectura etc...
    Las únicas preguntas que no sabría responder son: ¿quien lidera esta revolución? ¿el CSAE auditado y consultado por el estado? El estado de derecho deberá ser el garante legal del proceso de demolición con relación a todos los puestos de trabajos existentes. ¡Ojo! Demolición y/o re conversión en individuos aptos para ser reclamados por las distintas asociaciones que se irán formando. No planteo "a la calle", planteo un transito entre sistemas con efecto ERE, dependerá de la productividad que se planifique LIBREMENTE. Pero hay que saltar, hay que saltar al vacío, para poder llenarlo como queramos.

    Ignacio Capitán Carmona

    ResponderEliminar
  47. JJ, perdona, lo del Bar-Cafetería-Parque de Atracciones-Casino- ....... lo digo en el sentido de que esos grandes edificios que son nuestras Sedes, son insostenibles y creo (afirmo) que el patrimonio no lo podemos enajenar porque sí, incluso aunque los tiempos vengan mal dados. Lo que estoy proponiendo ("entre comillas") es hacer estructuras mas pequeñas, mucho mas pequeñas, pequeñisimas, incluso partiendo de la minima expresión, para si es necesario en el futuro crecer, pero con el resto de ese patrimonio, sacarle jugo, y si para eso se deben de convertir las Sedes en Bar-Restaurante-Banco-Casino ó Chiqui-Park,..... pues que así sea. Tu mismo lo dices con la asociacion de Promotores en Navarra. Hay que buscar minima expresió y gran trascendencia y para ello si es preciso lo que nos sobran son m2 y si sobran que se destinen a lo que dé mas dinero para mantener a lo otro, a la nueva organización, con estructura pequeña y que como los autobuses seguramente siempre será deficitaria si queremos que dé unos minimos servicios.

    Pedro Tirado

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias, Jordi.

    He colgado los enlaces en el Facebook de la Oficina Joven, para que vayan circulando.

    http://www.facebook.com/oficinajoven.coacyle

    Oficina Joven Coacyle

    ResponderEliminar
  49. Un pequeño ejemplo de adónde pueden llegar nuestras organizaciones colegiales es el Colegio de Arquitectos de Granada.

    Tras los años de megalomanía que acompañaron al boom de la construcción, el colegio está en ruina. Se ve obligado a intentar malvender el "patrimonio" construido a base de sangrar nuestra actividad.

    Sucesivas juntas directivas, más o menos inconscientes, más o menos preparadas, han llevado al colegio a la ruina.

    Y como medida de salvación aprueban unas tarifas de visado que van del 300% al 900% sobre las de otros colegios. Consecuencia: desbandada a la búsqueda de que otros colegios nos visen con sus tarifas. En contra de que podamos visar en otros colegios: los Consejos Superiores de Arquitectos CACOA y CSCAE que defienden, más o menos solapadamente, la "territorialidad" y que seamos prisioneros de nuestro querido (y carísimo) colegio.

    Culpables: el conjunto de colegiados que no se informan ni participan en las asambleas. Verdaderamente es fácil de entender la poca participación si se considera que se pertenece al colegio de forma obligatoria. Y si se considera que no tiene uno tiempo para todo...

    Y culpables, por supuesto, los directivos que se dan tortas por se elegidos a la búsqueda del "poder". El poder es más valioso que el mismo dinero. Ser notable, ser entrevistado, manejar presupuestos (ajenos) y voluntades de personas...

    ¡Bendita Ley Ómnibus! A ver si se acaba con esta partida de rémoras...

    Se podrá decir que el colegio defiende la profesión, pero no es así propiamente: se defiende a sí mismo. Como ejemplo, aquí no nos ha defendido realmente nunca de "compañeros" arquitectos municipales que nos birlan los clientes. Ni de otros "compañeros" cuyo trabajo consiste en firmar los 500 proyectos que en un año le han podido poner a la firma sus proveedores aparejadores o delineantes extendidos por la geografía provincial.

    De esos depredadores no nos defienden, porque al fin y al cabo esos "proyectos" también pagan su cuota de visado...

    Mi conclusión, bastante triste, tras décadas de colegiado, es que este sistema no sirve. Por miserias humanas, sí, pero... no sirve.

    ResponderEliminar