Mientras que mi web professional muestra las obras de mi despacho como arquitecto, este blog recopila documentación sobre una serie de actividades que desarrollo en paralelo a él. El ejercicio internacional de la profesión, las entidades entorno a las que se organizan los arquitectos o la reflexión sobre los modos de intervención en la ciudad constituyen los principales puntos de atención, al tiempo que se facilita el acceso a una serie de enlaces relacionados.

“corredor mediterráneo” finalista en el concurso para el parque lineal de la sagrera














Nuestro proyecto para el Parque lineal de la Sagrera, presentado bajo el lema “corredor mediterráneo” y realizado conjuntamente con Batlle-Roig, Beth Galí y Tarrasó-Espinás, se encuentra entre los cinco finalistas del concurso recientemente fallado.

















Es un proyecto que mira atentamente al entorno, en una ciudad, Barcelona, que se caracteriza por su variedad de tramas, densidades y usos, y donde los barrios alrededor del nuevo parque no son una excepción. Un parque necesariamente fragmentado, como la propia ciudad, donde las piezas se engarzan a través de un sutil hilo argumental que lo dota de continuidad y le da escala metropolitana.

El territorio en el cual se implanta ha sido históricamente un territorio de fractura, que distanciaba los barrios a sus flancos. Establecer conectores urbanos que faciliten los recorridos transversales y lo articulen al entorno es la premisa de partida. El carácter de estos conectores deberá responder a la manera en que la ciudad se acerca al parque: unos enlazarán espacios públicos y equipamientos de alta frecuentación, otros tendrán carácter más íntimo y recogido.

El parque se configura así como una sucesión de episodios de dos tipos: unas plazas, vinculadas a los conectores principales y que dan respuesta al entorno inmediato, y una serie de paisajes mediterráneos, con abundante arbolado y vegetación, que establecen una secuencia ritmada de referencias que trascienden la propia ciudad.

El parque alterna pues las plazas de barrio con el palmeral, la huerta, los jardines, la dehesa y la pineda, y da lugar a un corredor mediterráneo que remite al recorrido del tren que se encuentra en su subsuelo.

Es un parque equipado, con señalización interactiva y autogestionable, con un alto porcentaje de superficie drenante (más del 50%), una red de riego que aprovecha el agua de lluvia, pérgolas fotovoltáicas que permiten satisfacer sus propias necesidades (y las de algunos equipamientos), y una adecuada elección de especies vegetales autóctonas, que minimiza el consumo de agua, garantiza su resistencia y facilita el mantenimiento.


5 comentarios:

  1. Jordi, te deseo mucha suerte en el concurso, yo también me presenté formando parte de un equipo pero no pudo ser.

    Por Marta Gou Juvinyà

    ResponderEliminar
  2. Laura Barroso recomienda esto

    ResponderEliminar
  3. Elena García Gutiérrez recomienda esto

    ResponderEliminar
  4. Jean Pierre Mongard Estragués recomienda esto

    ResponderEliminar
  5. Enrico Gaggia recomienda esto

    ResponderEliminar