Mientras que mi web professional muestra las obras de mi despacho como arquitecto, este blog recopila documentación sobre una serie de actividades que desarrollo en paralelo a él. El ejercicio internacional de la profesión, las entidades entorno a las que se organizan los arquitectos o la reflexión sobre los modos de intervención en la ciudad constituyen los principales puntos de atención, al tiempo que se facilita el acceso a una serie de enlaces relacionados.

"urbanatura" finalista en el concurso "Les Portes de Collserola. Porta d'Horta"




La adecuada relación entre Barcelona y el espacio protegido de Collserola es una de las asignaturas pendientes de la ciudad. Esta relación ha pasado, a lo largo del tiempo, por fases muy diversas, en las que los flujos entre una y otra no siempre han estado en equilibrio. En el momento actual, una vez consolidado el anillo de circunvalación, muchos de dichos flujos se han visto totalmente interrumpidos. El concurso recientemente celebrado ha intentado encontrar respuestas a diversas cuestiones que permanecen abiertas desde largo tiempo atrás.

¿Cómo debe ser hoy el contacto entre la ciudad y la montaña? ¿Hay que establecer límites rotundos? ¿Qué tipo de usos han de permitirse? ¿Cuáles han de potenciarse? ¿Qué tipo de problemas es prioritario abordar? Una puerta, ¿es un corredor?, ¿ha de invitar a entrar en el espacio protegido?, ¿puede contribuir a que la naturaleza “contamine” el tejido urbano?

A estas preguntas queríamos añadir otras que nos resultaban particularmente preocupantes: ¿Cómo debe acometerse un proyecto tan ambicioso en un momento en que se carece de recursos para llevarlo a cabo? ¿Con qué instrumentos se debe trabajar? ¿Cómo puede la propuesta ser coherente con otras quince propuestas realizadas por quince equipos distintos?

El resultado fue Urbanatura, la creación de una estructura física ligera que actúa como membrana osmótica que discrimina y regula, en ambos sentidos, los flujos entre ciudad y montaña. Urbanatura es un ambiente proyectado a partir de elementos naturales que proporciona los gradientes de transición y continuidad necesarios entre el mosaico paisajístico de Collserola y los parques existentes en la ciudad.

Lejos de cualquier voluntad de espectacularidad, la propuesta adopta un enfoque extremadamente realista que identifica con rigor las deficiencias y los potenciales de los diversos elementos del territorio, y propone medidas correctoras ejecutables sin necesidad de grandes medios. Un modelo de aproximación que no está reñido con la necesaria potencia de la imagen de conjunto.

El resultado es un proyecto que reconstituye los elementos topográficos y vegetales en los puntos más sensibles, da un repuesta eficaz al conjunto de asentamientos informales, establece elementos de intercambio entre los usos urbanos y los naturales, y modifica la vialidad excesiva allí dónde ello no implica costes medioambientales contrarios al objetivo que se propone. 


9 comentarios:

  1. Pablo Pluvinet Jodas recomienda esto.

    ResponderEliminar
  2. Josep Maria Guillumet26 de septiembre de 2012, 12:03

    Josep Maria Guillumet recomienda esto.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Seguiré con atención todas las propuestas, me interesa sobre todo la definición que se dará a los usos a potenciar en los espacios intermedios.

    ResponderEliminar
  4. Marcelo Rizzo recomienda esto.

    ResponderEliminar
  5. Adi Masarwy recomienda esto.

    ResponderEliminar
  6. José Salvador García15 de noviembre de 2012, 13:25

    José Salvador García recomienda esto.

    ResponderEliminar
  7. A Pepa Bellvert le gusta ésto.

    ResponderEliminar
  8. Álvaro Cremades Valdeolivas24 de noviembre de 2012, 19:18

    A Álvaro Cremades Valdeolivas le gusta esto.

    ResponderEliminar
  9. Elisenda Tortajada19 de marzo de 2015, 14:05

    A Elisenda Tortajada le gusta esto.

    ResponderEliminar