Mientras que mi web professional muestra las obras de mi despacho como arquitecto, este blog recopila documentación sobre una serie de actividades que desarrollo en paralelo a él. El ejercicio internacional de la profesión, las entidades entorno a las que se organizan los arquitectos o la reflexión sobre los modos de intervención en la ciudad constituyen los principales puntos de atención, al tiempo que se facilita el acceso a una serie de enlaces relacionados.

"la u urbana" ¡publicada!

Después de años (literalmente) de trabajo (véase una entrada anterior en este mismo blog), por fi ve la luz “La U urbana. El libro blanco de las calles de Barcelona”. El libro constituye una reflexión sistemática sobre las calles de la ciudad en tanto que espacio público primigenio, el más sencillo y, al mismo tiempo, el más complejo que existe; y sobre el papel que los elementos urbanos juegan en su definición. Basado en la ciudad de Barcelona, sus conclusiones y sugerencias establecen, sin embargo, pautas que pueden ser fácilmente extrapoladas a otras ciudades y otros contextos.

El trabajo ha sido desarrollado por un amplio equipo que dirigí y coordiné y en el que participaron urbanistas, arquitectos, diseñadores, productores de mobiliario urbano, comerciantes, psicólogos, artistas y vecinos. Articulado a través de cuatro áreas de trabajo (recogida de datos, estudio de elementos urbanos, estudio de calles y estudio de usuarios), la reflexión contó con la celebración de sesiones de evaluación con técnicos, una mesa redonda con agentes sociales, un taller de diseñadores y una serie de talleres con participación representativa de los diversos colectivos que componen nuestra sociedad.

El resultado es una mirada plural sobre el fenómeno de las calles que identifica parámetros, tipologías y criterios y que ofrece al proyectista los instrumentos de base para su trabajo.

El libro está disponible en el FAD, Fomento de las Artes y el Diseño, y en la Cooperativa Jordi Capell.




1 comentario: