Mientras que mi web professional muestra las obras de mi despacho como arquitecto, este blog recopila documentación sobre una serie de actividades que desarrollo en paralelo a él. El ejercicio internacional de la profesión, las entidades entorno a las que se organizan los arquitectos o la reflexión sobre los modos de intervención en la ciudad constituyen los principales puntos de atención, al tiempo que se facilita el acceso a una serie de enlaces relacionados.

colegios de arquitectos ¿qué objetivos? ¿qué funciones?

Entre los cambios en que se ve inmersa la profesión de arquitecto en España, no es de menor importancia el que afecta a sus organizaciones profesionales. Enfrentados a una radical disminución de ingresos -fruto de la caida de actividad del sector-, modificaciones legislativas –que cuestionan aspectos de su organización y funciones que han permanecido inalterados durante largo tiempo-, y un progresivo extrañamiento por parte de sus miembros –que cada vez los ven menos capaces de satisfacer sus necesidades-, los Colegios de Arquitectos se han visto obligados a entrar en un proceso de redefinición que les permita adaptarse a las condiciones que el nuevo contexto impone.

El debate sobre cuáles son los cambios a acometer y qué tipo de relación debe establecerse entre los arquitectos y su Colegio suele partir en mil direcciones distintas desde el mismo momento en que se abre. Me voy a permitir aquí centrarlo, por ahora, en la identificación de los objetivos y las funciones que éstos pueden cumplir y dejar para más adelante una reflexión sobre la forma organizativa que pudieran adoptar.

Tres son los objetivos fundamentales de las organizaciones profesionales de los arquitectos en cualquier país del mundo, aunque, en muchos de ellos, y a diferencia de lo que ocurre en España, esos objetivos no necesariamente se lleven a cabo desde un mismo organismo que intente alcanzarlos todos al mismo tiempo. Eston son:

  1. Defender el interés público y proteger al consumidor
  2. Promover la profesión de arquitecto
  3. Promover la Arquitectura

Pese a que en algún momento puede haber elementos de contacto entre dichos objetivos, hay algunos aspectos diferenciadores que conviene tener en cuenta.

1.
Por su propia definición, la defensa del interés público y la protección del consumidor son competencias propias de la Administración pública y, por tanto, suelen ejercerse desde organizaciones de carácter gubernamental o corporaciones de derecho público en las cuales la Administración ha delegado algunas de las funciones que le corresponden.

A este tipo de objetivo se encaminan aquellas funciones de carácter regulador, destinadas a asegurar que los profesionales reúnen los requisitos que la propia sociedad ha determinado y que los servicios que prestan tienen la calidad prefijada. Se encuentran, por tanto, entre ellas, la definición de estándares y mecanismos de acceso al ejercicio profesional, la verificación del cumplimiento de dichos estándares y requisitos o el registro de los profesionales que los satisfacen mediante la expedición de la correspondiente habilitación. También pueden incluir las funciones de tutela de los profesionales (a través del correspondiente código deontológico) y la eventual supervisión de los proyectos que ejecutan.

Es el objetivo de mayor repercusión social y el que suele estar más vinculado a las disposiciones legislativas específicas de cada jurisdicción. También es aquel que, en una amplio número de países, es objeto de consecución por parte de organizaciones claramente separadas de aquellas destinadas a satisfacer cualquiera de los otros dos objetivos.

2.
Promover la profesión de arquitecto puede tener diversas vertientes. Puede referirse tanto a una necesidad de mejorar los estándares propios con los que la profesión opera, como a impulsar su rol social, como a defender sus intereses profesionales.

Al primer subobjetivo van encaminadas, por ejemplo, las acciones relacionadas con la formación continua o la prestación de servicios a los propios arquitectos en apoyo de su ejercicio. Al segundo se orientan la interlocución con la Administración o las campañas de sensibilización pública sobre el valor añadido que un arquitecto aporta al proceso constructivo. Al tercero se dirigen aquellas actividades destinadas a ganar cuota de mercado, promover la justa compensación de sus servicios o impulsar el trabajo en el extranjero.

Las organizaciones destinadas a satisfacer este tipo de objetivos suelen estar lideradas por la propia profesión puesto que es sobre todo a ella a quien interesa la consecución de los mismos. En algunos casos, la variedad de subobjetivos da lugar a la aparición de organizaciones especializadas en alguno concreto. Así, hay paises donde existe, por ejemplo, un sindicato de arquitectos que vela por las condiciones laborales de los asalariados; en otros, entidades destinadas excusivamente a abrir mercados internacionales para la profesión.

3.
La promoción de la Arquitectura como disciplina es un objetivo fundamentalmente cultural. Si bien detrás de toda obra de arquitectura hay obviamente un arquitecto, el énfasis se pone en aquélla y no en éste y el objetivo resulta, por tanto, distinto del indicado en el punto anterior.

Las conferencias, las exposiciones, las visitas a edificios o los talleres de sensibilización para niños, por ejemplo, responden a este objetivo.

Por su propia naturaleza es evidente que los arquitectos suelen estar implicados en este tipo de acciones, pero también es cierto que el interés en la promoción de la Arquitectura no tiene por qué limitarse a los arquitectos exclusivamente. Hay museos, fundaciones y centros culturales que dedican parte o toda su actividad a dicho fin. Y hay muchos paises donde, de nuevo, el cumplimiento de este objetivo se segrega claramente de algunos de los anteriores.


Ante esta categorización de objetivos y funciones, la primera pregunta debiera seguramente ser: ¿cuáles de ellos deben satisfacer los Colegios de Arquitectos en España? ¿Todos (como es hasta ahora el caso)? ¿O sólo algunos de ellos (aproximándose más a los modelos que existen en nuestro entorno)?

A ella debiera seguramente supérponérsele otra: ¿cuál es la fórmula organizativa más adecuada para el cumplimiento de dichos objetivos y funciones?

Intentaré abordar las posibles respuestas en una próxima entrada donde se plantee el modelo de organización de nuestros Colegios y las fórmulas de adscripción a los mismos.


26 comentarios:

  1. Creo que el colegio debe empezar de cero.
    1 Defender los intereses de los colegiados
    a) economicos
    b) legales
    2 Fomentar la Arquitectura
    3 Mejorar la formación de sus colegiados.
    4 Crear una red de arquitectos
    Rubén García

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  2. 1. Protegeras la Arquitectura sobre todas las cosas y a los Arquitectos incluso de sí mismos.
    2. No tomarás el nombre de la Arquitectura en vano, ni como bandera de intereses espurios.
    3. Descansarás algún rato, no es bueno que el Colegio lo haga tOdO.
    4. Honrarás la memoria de los Arquitectos pasados.
    5. No darás la lata a tus colegiados.
    6. No admitirás aberraciones de la razón práctica, de la construcción lógica, de la buena economía, ni legislaciones contradictorias, decretos contra natura y otras perversiones tan sexuales como estas.
    7. No cobrarás más de lo necesario, ni lucrará del colegio ninguno de sus cargos electos.
    8. Defenderás la verdad de la profesión, su virtud, su valor y su utilidad (que la tiene)
    9. No consentirás contrataciones ficticias, cambalaches ilegales ni transas dudosas, tratos desiguales así como tampoco facilitarás el levantamiento clientelar ni el adulterio promocional.
    10. Respetarás el trabajo de cada cual y facilitarás que cAdA unO con su CAdAunAdA.
    Moises CastrOporto

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  3. ¿Como funcionan las cosas en los demás países? ¿Hay otro país donde existe el visado como lo tenemos aquí en España?
    En Francia el Colegio (Ordre des Architectes) hace únicamente lo que dice Rubén. No saben nada de los proyectos de sus socios. Es más, no existe el visado. Hasta en los ayuntamientos, únicamente se entregan fachadas y secciones sobre terreno (volumetría) y un certificado de colegiación. Nada de plantas (en teoría).
    En Rusia (si no me equivoco), solo se visa el proyecto básico (pero es un sello de comprobación del origen del proyecto ya que te colegias por especialidades)
    ¿Alguien sabe como funciona en los otros países? ¿Italia? ¿Portugal? ¿Reino Unido? etc.
    Emmanuel Francès

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  4. Exactamente no te puedo decir como funcionan el resto de los colegios, eso si el tema de visado colegial te puedo pedir que hagas el esfuerzo de traducirlo al inglés... y en fin digamos que yo me las he visto y deseado para explicar por qué el proyecto debía ser aprobado por mi colegio.
    En Bahrein por ejemplo el colegio de ingenieros te valida (a los extrajeros) para hacer un determinado tipo de proyectos y allá tu con la municipalidad.
    La idea de que te limiten me parace oportuna, ya que evitas que una persona firme un proyecto por encima de su capacidad.El colegio de arquitectos hace eso con los peritos
    Rubén García

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  5. Quizá el colegio que nos convenza a todos sea uno con una parte mínima obligatoria que garantice que tienes la titulación que dices y, por lo tanto, puedes llevar a cabo ciertos trabajos y no otros. Rubén aporta el ejemplo de Bahrein.
    A eso no hay que darle vueltas, hay unas leyes sobre carreras universitarias, colegiación, visados, competencias, etc y hay que cumplirlas hasta que cambien.
    El meollo es la parte que podríamos llamar voluntaria. ¿Por qué alguién puede ser seguidor de un equipo de fútbol, pierda o gane, contento o no con su funcionamiento, y lo defiende a muerte y no cambia de opinión? ¿No paga por las entradas, por ser socio, por disponer de canales específicos de deportes?
    ¿Cómo aplicar ese sentimiento a los colegios? Pertenecer al RIBA es un orgullo del que se puede presumir. ¿Y pertenecer a cualquier COA español? ¿Es cuestión de caracteres nacionales o de tipo de institución?
    Carmen Valencia

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  6. Evidentemente del tipo de institución.
    Hay dos cuestiones:
    First_ Prestigio.
    Hace 60 años pertenecer a un colegio de arquitectos español era más prestigioso que pertenecer el RIBA. El prestigio de un arquitecto en España era enorme. La explicación es la misma que para el RIBA, prestigio por selección y escasez.
    Second_ Sentimiento de pertenencia
    Conseguir ese sentimiento es posible a través de la implantación de un modelo de negocio adecuado. El "palabro" adecuado es CULTURA CORPORATIVA. Generar esa cultura a través de otros tres "palabros", la EFICIENCIA, la ATRACTIVIDAD y la UNIDAD.
    Un ejemplo: Nike ha conseguido que sus empleados y sus clientes se graben el logo en su piel.
    Las actividades que desarrolla el colegio deberán estar regidas por la estrategia adecuada y deberán realizarse alineadas con esa estrategia.
    Dicho lo cual, si conocemos cuales son las actividades que desarrolla el colegio podremos empezar a analizar que es lo que hace y así comprender exactamente su naturaleza.
    ¿Estrategia a nivel nacional (actual CSCAE) , colegial y de delegación?
    Cuál es el modelo de arquitectura que queremos, modelos de arquitecto, servicio a la sociedad, qué hacemos, que no hacemos, cómo somos y cómo no somos etc.
    Comercial: desarrollar las marcas "arquitectura española... arquitecto...etc", dotándolas de atributos deseables por la sociedad, políticas de comunicación externa (empezar a comunicar de una vez con la sociedad...hacerlo de verdad...y a través de los medios adecuados) y de comunicación interna, atención al cliente..etc.
    Políticas de Recursos Humanos: trabajar la atractividad en los trabajadores de los colegios. CAMBIO de los Modelos de organización, desde el general colegial hasta el de cada delegación, (por favor... que se acabe de una vez con el modelo jerárquico de siempre). Implantación de Modelos de contratación, retribución y formación.
    Hay dos frentes uno los empleados y otro los propios colegiados. La formación es fundamental. Una para toda España, bien estructurada en cuanto a contenidos con modelos mixtos on-line y presencial, etc. Y sé como hacer para financiarla.
    TICs (Tecnología de información y comunicación) : Aquí es el campo de mejora es simplemente INFINITO.
    Negociación. ¿No deberíamos tener negociadores formados?
    Operaciones: otra vez, EFICIENCIA, ATRACTIVIDAD y UNIDAD.
    Finanzas: Establecer un nuevo sistema de financiación y de repercusión de gasto. Aquí entramos en qué es obligatorio y qué no. Colegio y asociación.
    Emprendimiento: Los colegios deben fomentar y apoyar la generación de nuevas iniciativas a través de la asociación no obligatoria correspondiente. Indispensable.
    Innovación: IDEM.
    Me dejo mucho en el tintero, me gustaría poder ir tratando estos temas uno a uno, avanzar de forma ordenada es bueno.
    José Javier Quintana

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  7. Respecto a lo de Riba, una ristra de preguntas con mala saña:
    1.¿por qué si yo pertenezco al coam eso no me habilita para pertenecer al riba (hay varios colegios europeos que si lo hacen)?
    2. ¿Por qué la cuota más cara de un cloegio de prestigio internacional es la misma que la mía?
    3. ¿por qué gran bretaña tiene un colegio y nosotros uno por autonomía? eso nos resta fuerza.
    Creo que la diferencia como ya comenté es la voluntariedad, cuando es voluntario y la gente tiene que ganarse a sus asociados eso obliga a romperte el alma consiguiendo cosas. No te preguntes que pueden hacer tus asociados por tí preguntaté que puedes hacer tú por ellos.
    JJ Hace 60 años las escuelas españolas estaban de las primeras de europa, ahora la primera creo que es pamplona en el 60 o algo asi y la de Madrid está más allá del 100 (de europa). Sin embargo los profesores y algunos alumnos se sigen creyendo la cabeza de Europa, ya sabes crea fama y échate a dormir. (he tratado de encontrar el enlace con el ranking de las escuelas de arquitectura pero no lo consigo, lo siento)
    Rubén García

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  8. Sin que sirva de precedente, soltaré un poco de bilis.
    No creo que lo bueno sea aspirar a que nos dejen entrar en el RIBA. Intelectualmente me resulta humillante.
    Creo que es bueno aspirar a tener un colegio que no nos haga desear eso.
    ¿Quien es responsable de la situación económica de los colegios?
    ¿Por qué hay que cobrar ahora cuotas, hacer ERE´s....(y me voy a morder la lengua)?
    ¿Igual es que algunas cosas no se han hecho demasiado bien?
    ¿Por qué no hay relación entre servicio y coste?
    ¿Por que no hay claridad en la financiación?
    ¿Sabe algo de economía quien rige nuestros destinos?
    ¿Entiende con claridad un balance y una cuenta de resultados?
    ¿Sabe lo que es el riesgo?
    ¿Por que la práctica de la arquitectura es diferente según las autonomías? ¿Por qué hay legislación distinta?
    ¿Es que somos gili....?
    Podría estar así toda la mañana...
    pd_ Hay que ver como mola poner a parir a los colegios, en lugar de ser analítico-constructivo.
    José Javier Quintana

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  9. Yo no he pedido ser del colegio, se me ha obligado, y encima ahora tengo que romperme la espalda intentando enderezarlo. Pues no señores. Si es obligatorio exijo. De todas maneras el 90% de las reuniones colegiales me pillan trabajando.
    Llevo exactamente 7 años trabajando (menos que muchos otros foreros) y como colegiado. A día de hoy no ha habido NADA en lo que el colegio me haya ayudado y si muchas en las que me ha molestado.
    Debo decirte que el colegio no es la única asociación en la que estoy. En las otras a base de consenso conseguimos que la mayoría de la gente este contenta (y los que no se van a otra que llene sus intereses)
    Yo soy de mi equipo de futbol por que quiero y no pago cuota de socio porque no considero que me aporte nada.
    Rubén García

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  10. Por ser constructivos. creo que el colegio debe tomar una decisión o es todo lo que dice ser o se hace a un lado.
    Si quiere visar que sea coresponsable,
    Si quiere ser nuestro gestor que sea eficiente
    Si quiere ayudarnos, que se ponga a nuestro lado en el juicio
    Si quiere defendernos que defienda el coste de nuestro trabajo.
    Si quiere ser nuestro padre que ejerza como tal que a los amigos los elijo yo
    Rubén García

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  11. Rubén, por favor, que parece que los arquitectos empleados de los colegios somos de otro planeta. Intento mirar desde los dos lados del espejo porque si no lo hago así solo me veo a mi misma. Lo hago en todos los aspectos de la vida.
    Como escribió aquel: "Si nos pincháis, ¿acaso no sangramos? Si nos hacéis cosquillas, ¿acaso no nos reímos?"
    Yo también tengo mi estudio en "barbecho". He sufrido una reducción de un sueldo mediano dos veces en un año (primero 12,5% del bruto y luego un 8% sobre el bruto resultante)
    Me gustaría buscar soluciones y encontrarlas.
    Carmen Valencia

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  12. De acuerdo. Perdón y paz, que a veces me embalo (3. prnl. Dejarse llevar por un afán, deseo, sentimiento, etc.)
    Carmen Valencia

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  13. Es bueno embalarse, que se demuestre que los arquitectos tenemos sangre y que a pesar de la que cae temos ganas de cambiar las cosas por un bien común.
    Rubén García

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  14. Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, un razonamiento muy interesante pero yo también pienso que el colegio debería empezar de nuevo. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

    Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Vivienda única” donde tratamos temas como viviendas sostenibles, últimas tendencias en diseño, arquitectura, calidad de vida en relación a nuestro hogar, confortabilidad. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

    Un saludo
    http://viviendaunica.com/

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  15. Paso a respuestas:
    No me quiero imaginar a Carmen tan dividida: Enorme suerte, es para algunos, muchos, la mayoría de colegios que trabajen en ellos arquitectos ejercientes. La mayor suerte, aclaro, no es para los Colegios, que debiéramos dejar de considerar un fin en si mismos, sino para los colegiados, todos, que nos relacionamos, sufrimos, disfrutamos y mantenemos esos Colegios.
    A Rubén, me disculparás, no te voy a entrar, que me embalo. Te doy la razón en una cosa: "No has pedido ser del colegio"...siendo la colegiación obligatoria, sin duda puede no gustarte nada, o nada de nada, pertenecer, contribuir y venir controlado por el mismo. Hasta ahí, más que de acuerdo. Por defecto algo que es obligatorio es escasamente eficaz en lo de agradar.
    Ahi vamos: ahora el contenido obligado de los Colegios se va a quedar en un muy poquito, porque podremos colegiarnos donde nos dé la gana, por lo que puedo muy estupendamente estar colegiado en la españolísima Melilla, para favorecer esa españolidad o porque me cobran tan solo (no tengo ni idea de ello) una escasa cuota anual.
    Evidentemente esa colegiación barata me dará poquitas cosas, apenas una circular por email y un christmas navideño. Quizá no quiera más...perfecto.
    Probablemente habrá otros colegios más caros y que den mejores y mayores servicios, quizás sala de fumadores y para el consumo reposado de JBs o Gintonics adecuadamente dispuestos, peluquería, masajes para el estrés, sociedad gastronómica, correspondencia con el RIBA o el AIA o la Archicofradía del Queso de Camembert.
    En esos, sin duda, se apuntará aquel que valore todo ello, por utilidad o quizás por prestigio, o lo que decía antes, para defender la españolidad de Melilla con dos cojones.
    En fin que me pierdo...vuelvo a las respuestas y por deferencia a nuestro anfitrión grupal:
    ¿Nos quita alguien de hacernos del RIBA?
    Citaré:
    ¿Quien es responsable de la situación económica de los colegios?
    _Entre todos la mataron y ella sola se murió...¿hay algo asi como la responsabilidad colectiva?
    ¿Por qué hay que cobrar ahora cuotas, hacer ERE´s....(y me voy a morder la lengua)?
    _Respondo con otra pregunta ¿Qué remedio queda? A estas alturas lamentarse es inutil. Probablemente las cuotas son inexcusables, los EREs tímidos...
    ¿Igual es que algunas cosas no se han hecho demasiado bien?
    _El dinero público es como las mujeres públicas...
    ¿Por qué no hay relación entre servicio y coste?
    _Hay relación, otra cosa es que sea la adecuada: Hasta ahora el visado ha sido la bestia de carga de los gastos colegiales: aguantaba las banderillas, tiraba de donde se podía y era cómodo, feliz y en proporción a los otros puyazos, barato.
    ¿Por que no hay claridad en la financiación?
    _¿Se molestó alguien en exigirla en tiempos de bonanza???
    ¿Sabe algo de economía quien rige nuestros destinos?
    _¿Se le pidió que supiera cuando nuestros destinos eran vacacionales???
    ¿Entiende con claridad un balance y una cuenta de resultados?
    _Yo tampoco...
    ¿Sabe lo que es el riesgo?
    _Esto no ha sido cuestión de riesgo, lo veía venir un ciego corto de vista.
    ¿Por que la práctica de la arquitectura es diferente según las autonomías? ¿Por qué hay legislación distinta?
    _¿Por qué hay autonomías??
    ¿Es que somos gili....?
    Moises CastrOporto

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  16. ¿Nos quita alguien de hacernos del RIBA?
    Nadie lo impide, es más mOises, tenemos un amigo común que pertenece al RIBA
    ¿Quien es responsable de la situación económica de los colegios?
    Responsabilidad de todos por dejación y de quienes han dirigido el barco mal por mala dirección.
    ¿Por qué hay que cobrar ahora cuotas, hacer ERE´s....(y me voy a morder la lengua)? _Respondo con otra pregunta ¿Qué remedio queda?
    Transformar la estructura colegial, potenciar las asociaciones, reubicar las plantillas. Quien lo haya hecho bien y tenga una plantilla medianamente ajustada lo tiene fácil. No hay que echar a nadie. (Salvo a los que trabajan mal)
    Dimensionar una organización en cuanto a capacidad (medios humanos y físicos) y procesos es una labor que se puede aprender (en mis cursos lo explico con detalle). Esto permite tener una estructura razonable y adaptada a las necesidades.
    ¿Igual es que algunas cosas no se han hecho demasiado bien?
    _El dinero público es como las mujeres públicas...
    Exacto Moises. Y por eso deberemos establecer los mecanismos de control, definir la responsabilidad de los cargos y su retribución.
    ¿Por qué no hay relación entre servicio y coste? _Hay relación, otra cosa es que sea la adecuada: Hasta ahora el visado ha sido la bestia de carga de los gastos colegiales: aguantaba las banderillas, tiraba de donde se podía y era cómodo, feliz y en proporción a los otros puyazos, barato.
    Financiarse a través del visado se supone que es una práctica justa. Paga más quien visa más. Pero es todo lo contrario. El coste de visado debe ser eso UN COSTE y como tal tiene que tener gastos directos e indirectos que evidentemente pueden reducirse al mínimo si se aplican políticas de racionalización de procesos.
    ¿Por que no hay claridad en la financiación?
    _¿Se molestó alguien en exigirla en tiempos de bonanza???
    vuelves a tener razón. y debemos aprender de los errores.
    ¿Sabe algo de economía quien rige nuestros destinos?
    _¿Se le pidió que supiera cuando nuestros destinos eran vacacionales???
    Economía/negocios/empresa. A partir de ahora, se debería valorar decisivamente que alguien del equipo directivo tenga conocimiento de calidad en materia de empresa. Y sentido común, que ningún tipo estudios garantiza nada.
    Algunos colegios están atravesando dificultades por malas decisiones estratégicas. Algún caso conozco en el que se ha producido un claro delirio de grandeza acompañado de un desconocimiento evidente de lo que se estaba haciendo cuando se hacía cierta operación, que ahora pagan empleados y colegiados. ¿PORQUE NO SE NOS ENSEÑA A NEGOCIAR???? Sobre eso prometo un curso.(más adelante)
    ¿Entiende con claridad un balance y una cuenta de resultados?
    _Yo tampoco...
    mOises, te parecerá mentira, pero a través de estos instrumentos se comprenden muchas cosas. En que se invierte, como te financias, como se imputan los gastos, etc, etc.
    ¿Sabe lo que es el riesgo?
    _Esto no ha sido cuestión de riesgo, lo veía venir un ciego corto de vista.
    LLesberigüel. La crisis inmobiliaria empezó en el 2006, 3T. Esa la esperábamos pero no la crisis financiera internacional que explotó en 2007 3T.
    Lo que me indigna es que se tuvo plena consciencia de su llegada, de la envergadura del problema que generaba (fíjate si era claro que hasta yo lo supe) y en las elecciones de 2008...no existía...y aún tardó tiempo en existir.
    ¿Por que la práctica de la arquitectura es diferente según las autonomías? ¿Por qué hay legislación distinta?
    _¿Por qué hay autonomías??
    ¿Es que somos gili....?
    Hablamos de los colegios y estamos dejando de lado el planetario que gira entorno al rey sol. ASEMAS, ARQUIA, etc, etc.
    José Javier Quintana

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  17. Lo voy a numerar que ayuda:
    1.¿Nos quita alguien de hacernos del RIBA?
    Nadie lo impide, es más mOises, tenemos un amigo común que pertenece al RIBA
    Pero para hacerte socio bueno sin masters ni nada, por loq ue se desprende la página tu colegio tiene que estar entre los elegidos. (hombre teniendo en cuenta que la mayoria de los españoles no hablan ingles es dificil que nos cualifiquen)
    4. ¿Igual es que algunas cosas no se han hecho demasiado bien?
    _El dinero público es como las mujeres públicas...
    Exacto Moises. Y por eso deberemos establecer los mecanismos de control, definir la responsabilidad de los cargos y su retribución.
    En los bancos justo antes de la crisis se hablaba que no era lógico que los directores de banco que no ponian dinero, obtuvieran más beneficio que los accionistas. A buen entendedor.
    5.¿Por qué no hay relación entre servicio y coste? _Hay relación, otra cosa es que sea la adecuada: Hasta ahora el visado ha sido la bestia de carga de los gastos colegiales: aguantaba las banderillas, tiraba de donde se podía y era cómodo, feliz y en proporción a los otros puyazos, barato.
    Financiarse a través del visado se supone que es una práctica justa. Paga más quien visa más. Pero es todo lo contrario. El coste de visado debe ser eso UN COSTE y como tal tiene que tener gastos directos e indirectos que evidentemente pueden reducirse al mínimo si se aplican políticas de racionalización de procesos.
    ¿Por que no hay claridad en la financiación?
    Lo de que se financie por el visado me parece entre injusto y un robo, lo del robo ya lo expliqué pero lo de injusto. Sabeís que visar 1 edificio nos costó lo mismo que visar 10 chalets. En fin 10 chalets de gasto te suponen 10 o 20 cafes y dos visitillas un edificio necesitas estructurista, instaladores y una estructura de estudio..... sinceramente la relacion beneficio riesgo no es comparable.
    El visado es un coste y la financiacion que vaya con la cuota. Como en los demás colegios. Nuestra cuota es barata pero se la cobran 100 veces.
    7._¿Se le pidió que supiera cuando nuestros destinos eran vacacionales???
    Economía/negocios/empresa. A partir de ahora, se debería valorar decisivamente que alguien del equipo directivo tenga conocimiento de calidad en materia de empresa. Y sentido común, que ningún tipo estudios garantiza nada.
    Algunos colegios están atravesando dificultades por malas decisiones estratégicas. Algún caso conozco en el que se ha producido un claro delirio de grandeza acompañado de un desconocimiento evidente de lo que se estaba haciendo cuando se hacía cierta operación, que ahora pagan empleados y colegiados. ¿PORQUE NO SE NOS ENSEÑA A NEGOCIAR???? Sobre eso prometo un curso.(más adelante)
    Los colegios españoles tienen en general un problema, estan llenos de colegiados. Me explico para llevar el colegio de arquitectos quitando a los del CAT (que si no CV me mata :) ) no se necesita a nadie más el resto
    8.¿Entiende con claridad un balance y una cuenta de resultados?
    _Yo tampoco...
    mOises, te parecerá mentira, pero a través de estos instrumentos se comprenden muchas cosas. En que se invierte, como te financias, como se imputan los gastos, etc, etc.
    Sabeís que Colegio de arquitectos a hecho un master dentro del IE?. En fin imagino que la calidad del master se basa en la escasez de aruitectos
    10.¿Por que la práctica de la arquitectura es diferente según las autonomías? ¿Por qué hay legislación distinta?
    _¿Por qué hay autonomías??
    ¿Es que somos gili....?
    La existencia de autonomis no es el problema, el problema es que no son organos subsidiarios sino primarios
    11.Hablamos de los colegios y estamos dejando de lado el planetario que gira entorno al rey sol. ASEMAS, ARQUIA, etc, etc.
    Mejor no entres ahí q estoy cerca del coktel molotov
    Rubén García

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  18. 9. Respecto a lo del riesgo: voy a compartir algo que en estas epocas no se suele hacer
    Los gestores de riego (nose como traducirlo) son una de las profesiones más demandadas en la construccion.
    Rubén García

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  19. Sin copiarlo todo.
    8. El IE tiene un master con el COAM. ¿Es la solución que hace falta?
    Depende para qué y para quién.
    Conozco muchos MBA´s, y personas que han cursado programas que se han quedado un poco mejor de lo que estaban y con unos miles de euros menos.
    Eso si con una mejora en su CV significativa.
    Conozco un MBA del IE que no se leyó ni un caso en todo el master.
    No obstante, el master IE-COAM me parece una iniciativa acertada.
    Así como el curso LC3 que existía antes y los cursos de Gonzalo García que también están bien, pero que en mi opinión no ofrecen una salida o un camino a quien participa en ese curso.
    A mi me enseñaron que los cursos, master y demás excelencias formativas DEBEN SER ÚTILES Y SERVIR PARA ALGO CONCRETO Y DETERMINADO.
    ...y que las inversiones deben tener un retorno.
    José Javier Quintana

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  20. 8. Lo del master creo que es imprescindible y que ya era era hora, lo que me da miedo es que el COAM este por medio, anteriormente hemos explicado su capacidad e gestion.
    La gestion es lo que diferencia un profesional de un arquitecto, los genios pueden permitirse el lujo de no gestionar. Pero yo conozco muy pocos
    Rubén García

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  21. ¿UN MÁSTER PARA QUE?
    ¿Para ser directivo de una empresa relacionada con el sector o directivo de una empresa de arquitectura?
    ¿Para ser emprendedor de tu propia empresa?
    ¿UN MÁSTER PARA QUIEN?
    Depende de tus capacidades. La experiencia me dice que abunda el carácter directivo y escasea de manera alarmante el talento emprendedor.
    José Javier Quintana

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  22. Los masters sobretodo los que valen mucha pasta sirven para para un giro a tu carrera. Para especializarte estan los cursos (eso es algo que la gente no sabe)
    Estoy de acuerdo en la falta de capacidad emprendedora. Pero creo que la verdadera carencia de España son los mandos medios. En arquitectura ni si quiera existen
    Buenos jefes de proyectos, buenos directores de departamento. La gente suele llegar aesos puesto por la monarquica tradición de la defunción, sin estar preparados y les sueltan ante un grupo de arquitectos dificiles de gobernar.
    Formemos jefes y luego directores (los directores al jugarse el pan tienen un aprendizaje muuuho más rápido)
    Rubén García

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  23. Volviendo a los colegios y al decálogo (organización de arquitectos):
    Ideas troncales / Deber SER.
    1. Organización útil, eficaz y eficiente. Bien dimensionada.
    2. Con capacidad de influencia REAL en la sociedad.
    3. Con un modelo organizativo moderno, responsable y coherente. (la organización va desde el presidente mandamás hasta el último contratado, pasando por todos los "socios" /colegiados)
    4. Con una estructura financiera lógica, tanto en financiación como en el gasto.
    5. Con una estrategia de comunicación acertada. (sociedad, administraciones, interna, arquitectos,etc)
    6. Con una estrategia global centrada en la aportación de valor desde la esencia de la comprensión de que existen muchas formas de ejercer la profesión y todas ellas con la misma dignidad. (a la sociedad, a sus miembros...)
    7. Con una política inteligente, ambiciosa y moderna sobre las Tecnologías de la información, buscando externalidades de red y generando oportunidades para los colegiados.
    8. Con un impulso decidido hacia la potenciación de los emprendedores, la generación de nuevos nichos de trabajo, la explotación de los actuales, etc.
    9. Con una formación de máximo nivel. (ámbito, medios, materias,etc)
    línea 20...la décima la dejo para otro comentario...
    José Javier Quintana

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  24. Muy interesnate la ponencia, Jordi,
    Apunta al igual que los comentarios de JJ a una separacion entre lo obligatorio (regulador) y lo asociacional.
    Lo que me sigue rechinando son como atribuciones "la proteccion del arquitecto" "evitar el intrusismo". No se creo que a dia de hoy esta es una batalla perdida ya que se basa en poner puertas al campo.
    Hace tiempo discutiamos con varios ingenieros y arquitectos (y aún así amigos) sobre el tema de las competencia. Un compañero orgulloso se regodeaba de que las instalaciones eran competencia de los arquitectos, a lo que un industrial le contestó,
    -Ya pero tu no tienes ni idea de calcularlas y aún así las firmas?
    Creo que debemos empezar a tener en cuenta que ya no solo se hacen pequeños edificion ahora hacemos torres. Ese tipo de edificios sólo se pueden asumir en consorcio con otros gremios. Pero hablando de igual a igual
    Si sabes de instalciones haz instalaciones, si sabes de estructura, si sabes de arquitectura haz arquitectura. Tu título debería ser un plus no una limitación
    Rubén García

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  25. Si se quiere dar sentido a una empresa que tiene la complejidad de una organización nacional de arquitectos, deben aplicarse criterios de organización empresarial.
    Esto obliga a definir las unidades de negocio, a establecer su carácter necesario (obligatorio o no) y su modelo financiero. Y su forma de relación entre ellas.
    José Javier Quintana

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  26. Muchas gracias, Jordi.

    He colgado los enlaces en el Facebook de la Oficina Joven, para que vayan circulando.

    http://www.facebook.com/oficinajoven.coacyle

    Oficina Joven Coacyle

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