Mientras que mi web professional muestra las obras de mi despacho como arquitecto, este blog recopila documentación sobre una serie de actividades que desarrollo en paralelo a él. El ejercicio internacional de la profesión, las entidades entorno a las que se organizan los arquitectos o la reflexión sobre los modos de intervención en la ciudad constituyen los principales puntos de atención, al tiempo que se facilita el acceso a una serie de enlaces relacionados.

best source of information on international practice















Architects are no longer confined to the borders of their own countries when providing services. Either working from their home base, associating with a foreign fellow architect or opening an office abroad, international practice has become a consequence of the global economy.

The “Architectural profession around the world” website has just been revamped! It provides insight information about 91 countries all over the globe. It is the best existing database to understand the context in which architects work and constitutes a focal point in assisting them in their transnational practice.

The information can be consulted by country or by subject.

For each country, there are 6 main blocs of information:

Statistics, including general information and useful adresses
Education, dealing with standards, internship, examination and titles
Regulation, indicating the process to access the profession
Practice, detailing the activities architects can carry, their liability or the insurances they need
Procurement, referring to the methods to obtain commissions or the way to calculate fair compensations.
Transnational practice, informing about relevant aspects of international ventures

For each subject, a statistics engine enables users to obtain comparative data by territorial area. These areas can be geographical continents, economical or political zones deriving from international accords, or the world regions as defined by the UIA.

The website is promoted by the UIA Professional Practice Commission and is based on the Accord on Recommended International Standards of Professionalism in Architectural Practice. This document is the basis for mutual recognition of architectural competences at world level and is aimed to facilitate freedom of international movement.

I wholeheartedly encourage all those willing to get first hand information to check this database when planning to practise abroad. We spent a lot of energy creating and up-dating the website. Your comments on how to improve it are most welcome!





47 comentarios:

  1. Interesantisimo, muy buen trabajo

    Francisco Clemente

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Jordi. un trabajo excelente además de muy útil!

    Elena Orteu

    ResponderEliminar
  3. Excepcional

    José Manuel Pintado

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo, herramienta necesaria para la actual globalización.

    Francesc Mullerat Campanera

    ResponderEliminar
  5. Entré en la página por curiosidad y tengo que reconocer que está muy bien. Por poner alguna "pega", diré que no contempla a los Arquitectos Técnicos (creo).
    Saludos

    Carrillo Corrales

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Jordi, es un instrumento muy útil. Gracias a la UIA

    Miguel Ángel Álvarez Pérez

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestra positiva reacción. Infunden ánimo para seguir investigando.

    Abraham, la base de datos se articula a partir de lo que el Acuerdo sobre estándares internacionales para el ejercicio de la profesión de Arquitecto define como tal. Puedes acceder al documento a través de la portada de la base de datos (http://www.uia-architectes.org/texte/england/COAC/ang/compartida/webuia/) o através de la respectiva entrada en mi blog (http://farrandoarquitecte.blogspot.com/2011/01/best-source-of-information-on.html). En el apartado Practice. Other professionals involved in the construction process, tienes información para cada país sobre esas figuras profesionales que son exclusivas de algunos de ellos (los Aparejadores en España, los Quantity Surveyors en Gran Bretaña, los Ingenieros civiles en diversos países,...).

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Jordi. Voy a seguir las instrucciones de tu último post.
    Saludos a tod@s.

    Abraham Carrillo Corrales

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo.Enhorabuena.

    Alfonso Legido Mariño

    ResponderEliminar
  10. Está fenomenal, la verdad. Enhorabuena.

    Pedro Seguí Rojo

    ResponderEliminar
  11. Es muy bueno y es información imprescindible.
    ¿hay la intención de mantenerlo actualizado?¿o es un trabajo de campo que se va a quedar en el momento en que se realizó?

    ResponderEliminar
  12. El trabajo se actualiza cada tres años aproximadamente. Si observas el mapa de portada a la información por países, observarás que éstos están coloreados en función del momento en que se obtuvo la información. El próximo ciclo está previsto iniciarlo dentro de unas semanas, con la intención de obtener resultados antes de la celebración del próximo congreso mundial de arquitectos, en Septiembre de 2011, en Tokyo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Jordi! Muy interesante, sigues añadiendo países? Buscaba Perú y no lo hallé.
    Maria Laura Locatelli

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria Laura,
    Lamentablemente nunca hemos conseguido que el Colegio de Arquitectos de Perú respondiera al cuestionario. Seguiremos intentándolo, con ese y con otros países de los cuales aún no hemos obtenido información.

    ResponderEliminar
  15. Rubén Garcia recomienda esto

    ResponderEliminar
  16. Javier Cobreros recomienda esto.

    ResponderEliminar
  17. Francisco Clemente recomienda esto

    ResponderEliminar
  18. Fadi Saleh recomienda esto

    ResponderEliminar
  19. Jordi, Este és el tipo de trabajo de investigación racional y objetivo. A mi personalmente me dejó claro algunas situaciones del mercado de trabajo para arquitectos tanto en España como en mi pais. Cuando las ideas se demuestran en una manera cientifica, con estadisticas, toman fuerza y forma.
    Gracias para la información valiosa!
    Adi Masarwy

    ResponderEliminar
  20. Atul Matmora recomienda esto

    ResponderEliminar
  21. Jorge Huft recomienda esto

    ResponderEliminar
  22. me la he mirado, mirando a españa teneis "internship: does it exist? NO"
    y me pregunto, que son los convenios de colaboracion educativa sino un Internship?

    Marti Broquetas

    ResponderEliminar
  23. Hola Martí,
    El cuestionario se responde en relación a la legislación vigente en cada país, de manera que la respuesta es “sí” cuando en ella hay alguna disposición que contemple dichas prácticas como parte del proceso necesario para poder ejercer la profesión una vez acabados los estudios de Arquitectura. En España las prácticas no forman parte de dicho proceso, puesto que es posible ejercer inmediatamente después de obtenido el título universitario (previo simple registro en el Colegio de Arquitectos). De ahí que la respuesta sea “no”.
    Sobre la cuestión de las prácticas me permito referirme a una entrada previa en mi blog donde reflexioné sobre las diferencias que se dan entre diversos países: http://farrandoarquitecte.blogspot.com/2010/06/changes-in-architectural-profession.html

    ResponderEliminar
  24. Ignasi Bonet recomienda este estudio.

    ResponderEliminar
  25. Es muy clara la necesidad de la experiencia profesional más allá de nuestras fronteras, dicho esto en el sentido más amplio, ya que por definición la practica arquitectónica es transdisciplinaria y multicultural; el reto está en romper esquemas para seguir orquestando las atividades que nos son propias.

    Alejandro Ayala Garrido

    ResponderEliminar
  26. Es muy bueno y es información imprescindible.
    ¿hay la intención de mantenerlo actualizado?¿o es un trabajo de campo que se va a quedar en el momento en que se realizó?
    Josep M Cunill Casals

    ResponderEliminar
  27. De momento es una muy buena base. Lo importante sería poderla mantener actualizada.
    Lo que sería fantastico, no sé si aquí o en algún lugar paralelo, tener la posibilidad de contactar con arquitectos que han tenido experiencias transnacinales que permitan compartir experiencias.
    Josep M Cunill Casals

    ResponderEliminar
  28. El trabajo se actualiza cada tres años aproximadamente. Si observas el mapa de portada a la información por países, observarás que éstos están coloreados en función del momento en que se obtuvo la información. El próximo ciclo está previsto iniciarlo dentro de unas semanas, con la intención de obtener resultados antes de la celebración del próximo congreso mundial de arquitectos, en Septiembre de 2011, en Tokyo.

    ResponderEliminar
  29. allso ,society,political country system,......

    Posted by Prof.Dr.Moh.Abdelall Ibrahim

    ResponderEliminar
  30. KAFEEL HUSSAIN KHAN recomienda esto

    ResponderEliminar
  31. completamente cierto,...

    Carles Lloret Salvo

    ResponderEliminar
  32. Laia Mateu Zamora recomienda esto

    ResponderEliminar
  33. Adolfo Ibañez Vila recomienda esto

    ResponderEliminar
  34. Caramba!, he empezado a leer el trabajo que has presentado y dudo que pueda dedicarle el tiempo que merece en una sola sentada; es enormemente amplio y utilísimo para reflexionar sobre la situación nuestra profesión en el mundo. Admirable trabajo.

    Carlos Llavona Arregui

    ResponderEliminar
  35. Felicitats, Jordi, és una bona eina, útil i fàcil d'utilitzar. Compensa per tots els entrebancs del camí! Felicitats també a tots els que ho han fet possible: Darko, Eli, Luis i molts d'altres en cada un dels països que han proporcionat dades.

    Elisenda Tortajada

    ResponderEliminar
  36. Muchas garcias.
    A mí me pasaron un enlace del Colegio de Arquitectos de Cataluña, sobre los datos de Holanda, país en el cual resido.

    http://www.coac.net/cgi-bin/java.cgi/INFitxesv1.class?taula=FITXES&accio=PSELECT&camp1=2&camp2=126&ncamps=55&comptar=0


    Carlos Serrano

    ResponderEliminar
  37. Hola Carlos,

    Esta ficha corresponde, en efecto, a la anterior versión de la base de datos, que estaba alojada en el servidor del COAC.

    Te recomiendo que actualices el enlace puesto que los datos sólo serán actualizados en el servidor actual de la UIA (http://www.uia-architectes.org/texte/england/COAC/ang/compartida/webuia/); no es seguro que el Colegio de Cataluña los mantenga al día.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias Jordi por toda la información.

    Carlos Serrano

    ResponderEliminar
  39. Thanks for the suggestion, Prof.Dr.Moh.Abdelall Ibrahim. We'll try to incorporate that.

    ResponderEliminar
  40. Fadi Saleh recomienda esto.

    ResponderEliminar
  41. Atul Matmora recomienda esto.

    ResponderEliminar
  42. In going thru the statistics I noticed that there was one category titled " Title protected by law". As you may know. although the U.S.A. and i presume other countries, is indicated as having laws protecting the tile of Architect, there are many others now using the title Architect in there job tiles which is causing a great deal of confusion and consternation. Specifically, the title of Architect is now being used by IT Architects (software designers), Internet brokerage companies (such as Ameritrades' "Trade Architect" program. There seems to be no way to stop this encroachment of the title of Architect, and very little will on the part of our professional organizations.

    Philip Lembo

    ResponderEliminar
  43. Jorge Huft recomienda esto.

    ResponderEliminar
  44. You are right, Philip, there are quite a number of professions that use the title Architect despite being protected in most countries. This certainly creates confusion and little (or nothing) is done.

    ResponderEliminar
  45. I appreciate the work you've put into this site. I'm an American in the process of certifying my professional status in Brazil and I look forward to expanding my options beyond these as well. No doubt your site will continue to help!

    Erik Soderberg

    ResponderEliminar
  46. Thanks for your kind words.
    I am glad to see the website is useful to people like you, expanding your professional options beyond your own country.

    ResponderEliminar
  47. I am always in the job market and I receive literally hundreds of postings on a weekly basis searching for an Architect . . . and, as you all have experienced, they are searching for an IT architect.

    Absolutely nothing we can do to change those peoples perception. So what we must do as licensed professionals is to promote our own attributes when possible.

    For the younger members: At one time the AIA only allowed a licensed individual to hang one sign outside their office for advertising. And they suggested the point size of the lettering!

    My, times have changed.

    ResponderEliminar