Mientras que mi web professional muestra las obras de mi despacho como arquitecto, este blog recopila documentación sobre una serie de actividades que desarrollo en paralelo a él. El ejercicio internacional de la profesión, las entidades entorno a las que se organizan los arquitectos o la reflexión sobre los modos de intervención en la ciudad constituyen los principales puntos de atención, al tiempo que se facilita el acceso a una serie de enlaces relacionados.

¿exportar servicios de arquitectura?

La exportación se está convirtiendo en una idea recurrente en el momento de plantearse cómo hacer frente a la contracción de la actividad dentro del país. Los medios de comunicación recogen multitud de opiniones que se refieren a ella casi como la panacea para muchos tipos de empresa. Se promueve tanto en el momento de hablar de bienes de consumo como cuando se discute sobre cualquier tipo de servicios. En ese contexto, ¿es posible exportar desde España servicios profesionales de arquitectura? O mejor dicho, ¿están los arquitectos españoles preparados y en condiciones para afrontar los retos que supone prestar sus servicios en un país que no es el suyo propio?

El estudio que publica el Centro de Estudios de la Profesión de Arquitecto –y que acompaña al informe sobre la profesión en España que se anunciaba en una entrada anterior de este mismo blog-, reflexiona por primera vez sobre la actividad exportadora de los servicios de arquitectura en el conjunto de España.

A través de un sistema de encuestas y entrevistas se establece el porcentaje de despachos que exportan (más bien bajo), el campo de actividad en que se centra, las motivaciones para ello, las áreas geogràficas a las que se destina, y los instrumentos utilizados para conseguirlo. Los resultados nos ofrecen un panorama de la profesión centrado en la edificación (si bien el urbanismo sugiere más predicamento de cara a la exportación), acompañando a menudo a un cliente nacional que intenta abrir nuevos mercados, orientado hacia nuestros vecinos más inmediatos y donde los contactos personales juegan un papel fundamental.

Un clásico método de análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, nos permite observar que la buena calidad del diseño que aquí se produce y el prestigio de los profesionales de este país son bazas que juegan a favor de la exportación de arquitectura, mientras que una frágil estructura empresarial y la tendencia a creer que lo que hay que exportar son edificios singulares, sin duda no ayuda a incrementar nuestra presencia en el exterior.

Un eventual plan de acción para facilitar la exportación de servicios de arquitectura debería ofrecer formación para superar las lagunas de la profesión en este campo, orientar sobre las potencialidades de los distintos mercados, informar sobre los procedimientos a seguir en el país escogido como destino, promover al colectivo de arquitectos y establecer una red de apoyos y contactos que le permitiera el ejercicio trasnacional.

¿Disponemos de los medios y los mecanismos para hacerlo posible? ¿Contamos con los apoyos necesarios? ¿Seremos capaces de enfrentarnos al reto?


104 comentarios:

  1. Doncs és clar que sí que és possible.
    De fet, ja hi ha molts despatxos d'arquitectura d'aquí que fan projectes internacionals on els clients són d'un país i els projectes i obres són en un altre.
    Tanmateix, els despatxos que van internacionalitzar-se abans de la crisi porten anys d'avantatge respecte els que es veuen obligats actualment a començar des de 0.
    El Brasil, la Xina i la India, on hi ha una massa de població crítica i amb creixements espectaculars, es perfilen com uns clients potencials per a despatxos d'arqutiectura i inversors immobiliaris.
    En aquest sentit, la Cambra de Comerç organitza vitges i conferències amb l'objectiu d'establir-hi enllaços.

    Gerard Santos i Salinas
    Arquitecte Tècnic
    gerent de QBM
    696-60-84-60
    qbm@qbmconstruccions.com
    www.qbmconstruccions.com

    ResponderEliminar
  2. Hay una barrera a tener en cuenta !el idioma! por otro lado, en segun que ocasiones hay que tener licencia en el pais (para darte un ejemplo, en USA cada estado es independiente y funciona de manera distinta, es por eso que hay que sacarse licencia aun siendo del mismo pais!!! por supuesto, depende de tu cartera de clientes, (por mi experiecia) hay que hacer networking; asi como un minucioso estudio de mercado , pues detalles que se consideran normales en Espana, pueden chocar o no gustar en sitio ajeno. Suerte.
    Saludos,
    Lina Cabrera

    ResponderEliminar
  3. Técnicamente los arquitectos españoles están suficientemente preparados para trabajar en cualquier país. El problema es que,como para cualquier actividad, no se puede reorientar de la noche a la mañana tu mercado. Hay que construir una red de contactos, clientes y colaboradores y esto lleva tiempo.
    Y añade el bajo nivel que tenemos de media en idiomas. A propósito, viendo la composición del grupo ¿no habría que haber empezado este hilo de discusión en inglés?.
    A favor contamos con la excelente opinión que se tiene nuestro trabajo fuera de España. Durante algunos años tuvimos una suscripción con la revista americana Architectural Record, y era muy alto el número de proyectos españoles publicados.

    Un saludo,

    Angel Pradel

    ResponderEliminar
  4. 1. Preparados seguro que sí. Nunca me ha parecido que mi bagaje fuese inferior al de un arquitecto francés, italiano o hispanoamericano (con todo respeto, los que conozco algo). Nuestra globalidad atrae sin duda y posiblemente oculta nuestras carencias. En todo caso lo considero un reto personal, que toda persona que puede quiere... (déjame soñar con esta utopía). Ejemplos de grandes estudios con trabajos en el extranjero son múltiples (Idom es lo más cercano que conozco), pero ¿es Idom una empresa de arquitectura? Como empresas iríamos donde sea y triunfaríamos. ¿Vamos?
    Jorge Bustinza

    ResponderEliminar
  5. Es un tema ...muy complejo.
    Cuatro ideas a vuela pluma... muy rápidas.

    1. Para poder exportar hay que ser competitivo.

    2. Puede hacerse en un país determinado, en un tipo de país (ej: emergentes) o de manera global. Puede hacerse de manera ocasional o siendo parte de ese mercado.

    3. Internacionalizarse no es una estrategia es una acción. Tu estrategia debe darte una ventaja competitiva sostenible en el mercado en el que quieras desarrollar la actividad. Entender esto es clave. (Ej: Zara)

    4. Las empresas constructoras españolas han sido capaces de internacionalizarse desde hace años. Los arquitectos podrían hacerlo, pero sólo si consiguen ser un "global player" (competidor global). En las condiciones actuales sólo son posibles "excursiones" y sólo unos pocos pueden hacerlas.

    Es un asunto muy interesante Jordi, creo que debo hacer una entrada en mi blog específica sobre este asunto.

    Salud/os

    Pd. ... dejo caer que... no he dicho nada del asunto del "architectural outsourcing" (KPO)...puede influir de manera determinante en la composición del mercado global.

    José Javier Quintana

    ResponderEliminar
  6. Compañeros... ¡habláis como si los arquitectos fuésemos empresas y no lo somos! No tenemos esa cultura. Jordi a preguntado "¿está el arquitecto español preparado...?" Y JJ... tú hablas de empresa. Puedeque alguna macro-ingeniería terminará estableciéndose donde sea y entre su personal desplazado habrá compañeros nuestros dispuestos a irse unos años fuera. Yo trabajo en una constructora desde hace 10 años y he vivido en 4 delegaciones en España, y no tengo ningún problema para mañana irme a Colombia. Esto es desenraizamiento. Por supuesto que hay que estar en precio de mercado, cada día hay que pulsar el mercado... pero un recién titulado... qué preparación mental, psíquica (ya no digo técnica ni económica) ha tenido durante sus años de carrera. ¿Va a irse fuera simplemente porque se siente frustrado de no poder trabajar junto a su domicilio? Disculpad, soy más epistolar en mis pronunciamientos que analítico como te muestras tú JJ, pero espero que mis ideas aporten algo.

    Jorge Bustinza

    ResponderEliminar
  7. Así es Jorge, hay que ser analítico.
    Siempre hay cuestiones que se ponen de moda.
    Que si que hay que diversificar...
    Que si que hay que exportar...
    Que si que hay que innovar...
    Que si que hay que ser creativo...
    Los famosos "QUESIS"

    En el mercado internacional no se regala nada

    José Javier Quintana

    ResponderEliminar
  8. Tuve la suerte de poder trabajar en diferentes workshops en algunos países como EEUU, Georgia y Argentina, y la experiencia es excelente.
    Siempre se aprende de las culturas ajenas y enriquecen a uno mismo.

    El desarraigo es relativo si se tienen ganas de aprender cosas nuevas, y en estos momentos de crisis, no me parecen solo palabras de moda las que se plantean, y quizás la poca visión empresarial que tenemos los arquitectos, hace que seamos deficientes en muchos sentidos.

    El camino de exportar es largo y dificil, pero no imposible teniendo en cuenta que no tenemos que fabricar nada, y aprovechar que proveemos servicio en lugar de productos que requieren infraestructura y muchos gastos.

    Un saludo

    Posted by Enrique Cestrilli

    ResponderEliminar
  9. El arquitecto español puede ir a trabajar a cualquier país sin tener miedo porque efectivamente creo que esta preparado.
    Pero antes de hacerlo, tendrá que aprender a bajar de su pedestal.
    En muchos países del mundo, el arquitecto no tiene tanto "poderillo" como puede tener aquí. En pocos países se ve el arquitecto resolver solo un proyecto.
    Fuera de España, es normal que el arquitecto trabaje en estrecha colaboración con ingenierías de instalaciones, de estructuras... Es un cambio de forma de trabajar que, de forma general, cuesta mucho.

    ¿Hablamos de Boloña?

    Posted by Emmanuel Francès

    ResponderEliminar
  10. Enrique, vender servicio es mucho más complicado que vender producto. En el caso del arquitecto español medio, su desconocimiento en materia de gestión de empresas supone un serio handicap a la hora de intentar competir. Por esta razón, si miramos los casos de los arquitectos que han viajado fuera encontraremos:
    1. Arquitectura de autor. Es producto no servicio. Lo más importante es el producto final resultante del servicio prestado, no la calidad del servicio.
    2. Arquitectos que viajan con sus clientes. No compiten.
    3. Arquitectos con una estrategia que les permite ser competitivos en el extranjero. (pocos, pero los hay)

    Otro camino para poder exportar es la llamada "arquitectura medioambiental" y también hablamos de producto.
    Producto y servicio en la practica profesional del arquitecto: conocer sus claves es muy interesante y ofrece oportunidades.

    Posted by Jose Javier Quintana

    ResponderEliminar
  11. Quizás me expresé mal en utilizar la palabra servicio cuando lo que ofrecemos es un quizás un producto (quise diferenciar la exportación de un producto llámese jamón serrano con un servicio de arquitectura donde no hay "producto" tácito)

    Hay arquitectos especializados que brindar productos de asesoramiento en cuestiones específicas, como especialistas en cálculos estructurales, instalaciones, arquitectura sostenible, nuevas tecnologías, software, etc, que exportan sus productos al exterior.

    Muchas veces en los foros se critica la especialización en algo que sale de lo tradicional de la carrera, pero si hay algo que nos enseñó esta crisis y la situación de los arquitectos a nivel mundial, es que habrá que abrirse a nuevos campos y solo los especialistas en cuestiones necesarias se perfilarán mejor para el futuro.

    Sigo creyendo que la internacionalización de arquitectura es una salida a la crisis, difícil y complicada, pero salida al fin.

    Un saludo a todos

    Posted by Enrique Cestrilli

    ResponderEliminar
  12. Emmanuel, cuando dices que está preparado creo que te refieres a los conocimientos de arquitectura propiamente dicha. Los que se incluyen en la carrera.
    En eso estoy de acuerdo y en lo de bajarse del pedestal también. No se dirige desde la "potestas" sino desde la "autoritas".
    La autoridad se consigue con liderazgo y conocimiento.
    Es un problema de enfoque.
    Sobre Bolonia tengo que reconocer que es un asunto que no conozco en profundidad, aunque ciertamente he leído infinidad de noticias y + o - lo he seguido.
    ¿Por que no abres una discusión especifica sobre ese asunto?
    Estoy seguro de que podrás aportarnos tu visión sobre el problema y que habrá otros miembros que podrán opinar.

    Posted by Jose Javier Quintana

    ResponderEliminar
  13. Enrique, ahí le has dado !!!!!!
    Ahora estas hablando de tener una estrategia de negocio y de ser competitivo.
    Efectivamente la especialización y/o expertización son caminos para competir ...pero no son los únicos.

    Posted by Jose Javier Quintana

    ResponderEliminar
  14. No, por supuesto que no, pero es un camino que no es poco. La decisión mas complicada justamente pasa por ver cual es ese camino y eso es una decisión muy personal acorde con cada uno.

    Posted by Enrique Cestrilli

    ResponderEliminar
  15. Buenos días a todos. El tema de exportación de nuestro buen hacer es algo que en los tiempos que corren se vuelve una necesidad. En el mundo anglosajón vemos como empresas especializadas se coordinan para acometer proyectos que una sola tendría dificultades en acometer por si sola en otros países. Creo que la colaboración es el primer paso para poder exportar con cierta disminución del riesgo, pero para poder colaborar es necesario un criterio común de actuación y los útiles para poder hacerlo.
    Posted by Andrew López

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Jordi,

    Me ilusiona que haya gente en nuestro gremio que piense así. Francamente será una de las pocas maneras de sobrevivir. Los arquitectos españoles son muy bien considerados en cuanto a la calidad de su diseño y capacidad profesional.

    Posted by Andrew Lopez

    ResponderEliminar
  18. Buenas,

    Siento la crudeza de mis palabras, pero asumo sus consecuencias.

    Creo que en general el arquitecto español No está preparado para trabajar fuera, independientemente de su formación, que aunque considero buena, debo decir que a día de hoy no hay ninguna escuela española entre las 10 primeras de Europa, (reto a cualquiera a decir lo contrario) La razón principal es que somos muy poco profesionales:

    1) Seguimos pensando en el cliente como en un mecenas de nuestro "arte".
    2) La carencia de ingles imposibilita no sólo viajar sino leer y sinceramente el 90% de los temas de actualidad en aruitectura se publican en inglés.
    3) Los productos que entregamos, porque aunque nos joda son productos, suelen ser caros difíciles de mantener. Y señores no nos olvidemos que en nuestros productos vive gente
    4) El simple triangulo de calidad, precio y tiempo lo ignoramos por sistema
    5) Desconocemos las consecuencias económicas de nuestros actos. Debo decir que me parece increíble que Tasar no sea una asignatura troncal.
    6) Como gestores, crecemos de cualquier tipo de formación empresarial
    7) Lo siento por los aludidos, el estudio pequeño es muy poco eficaz, para edificios de cierta envergadura (5000m2 en adelante). Un estudio debería tener como mínimo departamento (aunque sea una persona dedicada a revisar lo servicios que externalizas) de estructuras, instalaciones, compras, gestión... en fin una empresa. Creo que son más interesantes los Consulting de empresas (pero en el mismo edificio)
    8) En general no sabemos funcionar con competencia feroz, si sabemos trabajar como animales pero no somos en ningún caso equipos de alta productividad. Producir en 8 horas lo de 12, no producir en 14 lo de 12.
    9) La especialización ya comentada, no es una opción.
    10) No os extraña que nuestros sueldos sean miserables, y sin embargo en los países que criticamos por la forma de hacer arquitectura cobren el doble (igual nos equivocamos nosotros)

    En general creo que los arquitectos españoles trabajamos como a principios de SXIX en los albores del XXI

    Posted by Rubén Garcia

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo Rubén, es una actitud que desgraciadamente nos hace de menos y nos limita en gran medida. Por eso la colaboración nos permitirá re-inventarnos y aprender a ser más eficientes, mejores gestores de nuestro negocio y ser más competitivos en el mercado abierto que es el internacional. Si un estudio no tiene la capacidad de acometer un proyecto de más de 5000 m2 gracias ala colaboración podrá crear una UTE para acometerlo.

    Debemos mirar hacia adelante y convertirnos en empresarios más que artistas.....

    Posted by Andrew Lopez

    ResponderEliminar
  20. Buenas,

    Tienes razón Jordi, tenemos que explorar las vías de actuación que tenemos para no dejar el saco en tierra.

    La nuestra es una comunidad mundial, es decir, el mundo de GRAPHISOFT. Podemos comenzar una iniciativa, a través de los foros que hemos establecido, presentando una carta abierta que exprese los deseos de colaboración y otras acciones que veamos pertinentes. Al menos es un comienzo y como son foros internacionales, puede que haya otros profesionales ahí fuera que también busquen algo parecido.
    Buen finde

    Andrew

    Posted by Andrew Lopez

    ResponderEliminar
  21. Jodi, debo decir que me sorprende que no me lancen los perro.

    Creo que el ejercicio es sencillo, sentaros en una mesa con muchos arquitectos mirad a aizquierda y derecha. Y preguntaros por qué alguien de fuera querría colaborar conmigo y no con ellos?. Cuales son mis puntos fuertes?

    Como podeís ver la especialización no es una opción.

    Posted by Rubén Garcia

    ResponderEliminar
  22. Creo que la internacionalización es una gran oportunidad. Esto es en general aplicable para todas las empresas españolas, tienen que despertar y salir al exterior, la pocas que van bien es porque tienen una fuerte presencia en el extranjero. Pero en nuestro caso es aún más evidente, nos movemos en un sector cíclico y debemos tener la habilidad de estar allí donde haya trabajo.

    Sólo lo pongo una pega, me refiero al coste que tiene esta aventura. Hay que presupuestar todo nuevo proyecto empresarial y este no es barato, sobretodo teniendo en cuenta que con seguridad se estará un tiempo sin conseguir encargos. Además ahora nos pilla con debilidad económica.

    ResponderEliminar
  23. El CSCAE o los COAs esta llevando a cabo alguna accion en este sentido?
    Beatriz Ruiz

    ResponderEliminar
  24. Hola Beatriz, te explico. Existe un informe del ICEX sobre la actividad exportadora de los arquitectos españoles, muy interesante, y que viene a determinar que los arquitectos españoles tenemos unas infraestructuras muy débiles para competir en el extranjero (un 95% de microestudios, menos de cinco componentes). Este estudio está apoyado por el CSCAE y Arquia. Pero lo que son propiamente los COAs y el CSCAE creo que no. El Colegio de Barcelona tenía un departamento específico para este tema que fue suprimido con la crisis, en Madrid creo que nunca lo hubo (al menos cuando yo lo pregunté no obtuve respuesta) y en Andalucía...
    Germán Cintas Araújo

    ResponderEliminar
  25. Creo que la internacionalización es una gran oportunidad. Esto es en general aplicable para todas las empresas españolas, tienen que despertar y salir al exterior, muchas de las compañías españolas que van bien en estos momentos es porque tienen una fuerte presencia en el extranjero. Pero en nuestro caso es aún más evidente, nos movemos en un sector cíclico y debemos tener la habilidad de estar allí donde haya trabajo.

    Sólo lo pongo una pega, me refiero al coste que tiene esta aventura. Hay que presupuestar todo nuevo proyecto empresarial y este no es barato, sobretodo teniendo en cuenta que, con seguridad, se estará un tiempo sin conseguir encargos.

    Otra cosa es conseguir encargos en otro país sin montar allí una estructura, pero creo que eso sólo está al alcance de unos pocos.

    Javier Cobreros

    ResponderEliminar
  26. Hablando de internacionalización, me han comentado que Brasil puede ser una gran oportunidad, con lo de los JJOO. ¿Sabéis algo al respecto? ¿Conocéis empresas españolas que estén trabajando allí?
    Daniel Castillejo Pons

    ResponderEliminar
  27. En ello estamos, Daniel
    Germán Cintas Araújo

    ResponderEliminar
  28. ¿Podrías especificar un poquino?
    Daniel Castillejos Pons

    ResponderEliminar
  29. Brasil, como casi toda hispanoamérica, ofrece enormes oportunidades a los arquitectos españoles porque las barreras idiomáticas y culturales son mínimas. Si a esto le sumas el carácter de economías emergentes, democracias estables, el valor añadido de lo europeo sumado a un momento en el que se están iniciando novedosas políticas urbanísticas y de vivienda, pues sí, todo el cono sur es una oportunidad en este momento. ¿Cómo acercar nuestros servicios a estos países? Esto es lo que estoy investigando en este momento
    Germán Cintas Araújo

    ResponderEliminar
  30. He estado en varios encuentros relacionados con la internacionalización de estudios de arquitectura, organizados por Extenda o la Cámara de Comercio y como conclusión siempre saco que hay muchos países que ofrecen grandes oportunidades, te hablan del desarrollo de este o aquél país pero llevarlo a cabo es difícil, por la fuerte inversión inicial. Los estudios que conozco se internacionalizaron cuando había vacas gordas. Al fin y al cabo es como un negocio, debe hacerse una buena planificación, con unos resultados a medio plazo y destinando una cantidad de dinero, dependiendo del país ( A fondo perdido).
    A mí me interesaría conocer la opinión de otros compañeros que han decidido expatriarse, ¿cómo lo han hecho?¿Se han integrado en empresas locales o van de la mano de empresas españolas?¿Qué pasos seguiría alguien que se quisiera expatriar?como en todo, supongo que habrá de todo, aunque cada uno tendrá su experiencia.
    Muchas gracias
    Sebastián Barroso

    ResponderEliminar
  31. Sebastián, cuando hablas de expatriado, ¿a qué te refieres exactamente?
    Germán Cintas Araújo

    ResponderEliminar
  32. A expatriarse me refiero a trabajar/vivir en un país extranjero integrado o no en una estructura empresarial.
    A diferencia de la internacionalización pura y dura donde tu residencia sigue siendo la misma y lo que haces es ampliar tu cuota de mercado.
    Sebastián Barroso

    ResponderEliminar
  33. Me interesa mucho el tema de la expatriación, porque me lo estoy pensando muy seriamente. El problema es el "cómo". A ver si alguien se cuenta algo interesante.
    Daniel Castillejo Pons

    ResponderEliminar
  34. Te lo pregunto porque el término expatriar se utiliza generalmente cuando una empresa localiza a algún trabajador en el extranjero. Si hablamos de buscar un trabajo en el exterior (emigrar), existen varias redes por las que se puede entrar en contacto con estudios internacionales.
    Germán Cintas Araújo

    ResponderEliminar
  35. De acuerdo contigo Germán a eso me refiero. Cómo lo han hecho los que se han atrevido.¿Se han ido al país y allí han buscado? ¿Han buscado aquí en empresas con intereses en XX? ¿Qué empresas están demandando técnicos para expatriarlos? ¿Cuáles son las principales dificultades? se que hay redes de trabajo donde hay mil CVs pero me gustaría saber cómo han afinado los que han llegado a buen puerto
    Sebastián Barroso

    ResponderEliminar
  36. Conozco a un arquitecto de Sevilla que está trabajando en Brasil, voy a intentar que se una a este grupo y nos explique su experiencia.
    Una forma habitual es llegar algún tipo de acuerdo con estudios de la zona, por ejemplo en Marruecos. Pero en este caso estamos hablando de un proyecto empresarial, no de buscar un empleo. Como ya se ha apuntado en este debate, esto implica riesgos económicos, hay que pensar en los gastos que se tendría en uno o dos años con la posibilidad de no tener ingresos.
    Javier Cobreros

    ResponderEliminar
  37. Sebastián, yo acabo de terminar un proyecto de investigación, Nuevos Modelos de Negocio en los Mercados Internacionales: el caso de la arquitectura española, si quieres puedo pasarte información por correo electrónico. Estoy en contacto con Extenda y la cátedra de Márketing de la US para continuar la investigación. Ahora mismo sigo investigando cómo llevar a la práctica las conclusiones del máster: la generación de las redes necesarias para internacionalizar servicios profesionales de arquitectura.
    Como bien dice Javier, la internacionalización puede ser un proceso largo y caro pero debe ser la visión de cualquier empresa competitiva. La salida que nos queda a los estudios de tamaño pequeño es ALIARNOS para generar sinergias. Compartiendo recursos se alivian gastos y el proceso de internacionalización se vería acelerado. Por supuesto tendríamos que buscar un modelo de negocio que genere beneficio para todos los participantes. Habría que partir de la condición de que el pastel sea lo suficientemente grande para todos, y que alguien gestionase las actividades compartidas. Creo que no hay que tener miedo a realizar estas acciones (estamos en un grupo de emprendedores). La empresa puede fracasar (es una camino incierto), pero, ¿y si no fracasa ;) ?
    Germán Cintas Araújo

    ResponderEliminar
  38. Lo que más me preocupa de la asociación con otros arquitectos es hasta qué punto le puede interesar a un arquitecto local asociarse con un pequeño/mediano estudio extranjero.
    En principio le interesará si le conlleva encargos y eso precisamente es lo que buscamos saliendo al exterior.
    Lo que podamos ofrecerle de novedoso a un compañero de Brasil (por poner un ejemplo) es clientes, para todo lo demás ellos se sobran y se bastan.
    No me malinterpretéis, me gusta la actitud proactiva, pero estoy un poco cansado de oír las oportunidades que hay en otros países pero muy pocos te dicen cómo lo han hecho.
    Sebastián Barroso

    ResponderEliminar
  39. Sebastián, ¿tú confesarías el secreto de tu éxito a riesgo de perder ventaja competitiva? Y en la actualidad creo que hay más cosas que ofrecer a un compañero de Brasil que clientes.
    Germán Cintas Araújo

    ResponderEliminar
  40. Se trata de crear alianzas, estas se hacen en base a una complementariedad. Si las dos partes tienen lo mismo que aportar no tiene mucho sentido. Un caso típico es cuando una empresa de cierto tamaño quiere instalarse en otro país y prefiere aliarse con un socio más pequeño pero que le aporta todos los conocimientos de una plaza que le es extraña.
    En nuestro caso, si hablamos de estudios pequeños, es más complejo ya que, como bien dice Sebastián ¿qué le vamos a aportar?
    Años atrás, se ha dado el caso de empresas españolas que iban a promover en, por ejemplo, Polonia y le contrataban el proyecto a un estudio español, normalmente este se aliaba con otro estudio de aquel país.
    Javier Cobreros

    ResponderEliminar
  41. No digo que sea lo único pero sí de lo más importante. Cuando pretendes asociarte con un compañero en el extranjero analizas lo que hay, los modos de complementarte y evidentemente estrechas lazos con un estudio aparentemente serio. Se da el caso de que normalmente éstos tienen características profesionales similares a las tuyas y lo que necesitan externalizar lo hacen con consultoras, ingenierías, etc. de su confianza.

    Conozco algunos que se han asociado con estudios extranjeros, unos lo han hecho a través de haber ganado un concurso en ese país (traen el cliente) y otros por oportunidades detectadas en el país promovidas por empresas españolas (traen al cliente). Hay un tercer grupo que no incluyo porque lo hacen por un cúmulo de circunstancias y casualidades en las que no existe una planificación previa.

    Os digo mi experiencia. Pero insisto en que todavía no he leído experiencias reales y concretas que es lo que me interesa
    sebastián Barroso

    ResponderEliminar
  42. A grandes rasgos hay tres tipos de despachos (o profesionales) para los cuales la exportación de servicios puede tener sentido.

    Por un lado los grandes despachos capaces de abordar virtualmente cualquier tipo de proyecto y, por tanto, de competir en condiciones de igualdad con otros despachos de otros países. No son demasiados en España y suelen basar su penetración en los mercados exteriores en el prestigio consolidado del (de los) arquitecto(s) que está(n) al frente. Pueden permitirse exportar casi en solitario pese a que, a menudo, suelen asociarse con equipos locales o, al menos, contar con servicios complementarios en el país de destino. Son, a menudo, despachos que consiguen los encargos por sí mismos, de manera que el interés del despacho local en asociarse con ellos implica la posibilidad para éstos de intervenir en un proyecto del cual podrían verse excluidos.

    Por otro, los despachos de talla menor (e incluso pequeña) pero que están especializados en un sector concreto para el cual existe un claro nicho de mercado en el país en el cual pretenden trabajar. Es esa especificidad la que les abre las puertas, si bien para obtener encargos o para poderlos llevar adelante deben poder contar con una estructura adecuada, cosa que frecuentemente pasa por la asociación con despachos locales. En este caso la relación entre despachos locales y foráneos es más equilibrada puesto que probablemente ninguno de ellos podría conseguir los encargos sin el otro. Es también el caso en que se encuentran los despachos que tal vez no tienen una especialización determinada pero sí el cliente para desarrollar un proyecto fuera.

    Un tercer caso es el de los arquitectos que directamente se plantean irse a trabajar al extranjero, como apuntan algunos de los comentarios anteriores. Es un modelo donde lo que se exporta es la persona (el profesional) y no el despacho como tal. Es el más viable para arquitectos sin demasiadas ataduras personales o profesionales en el país de origen o sin una posición de despacho consolidada. Para muchos de ellos es la manera de labrarse un currículum que difícilmente podrían consolidar aquí (y menos en los tiempos que corren) y, tal vez, plantearse en el futuro la posibilidad de utilizarlo para buscar oportunidades en el propio país.

    Exportar (o exportarse) es siempre una inversión. Y, como tal, requiere tiempo y estrategia, e implica, sin duda, riesgo.

    Jordi Farrando

    ResponderEliminar
  43. Un comentario muy esclarecedor, Jordi, muchas gracias.
    Germán Cintas Araújo

    ResponderEliminar
  44. Resulta interesante este debate y creo que como bien apuntáis hacerlo de forma GLOCAL, es bastante complicado, a mi modo de ver las cosas. Es decir, veo casi remota, la posibilidad de poder exportar ningún servicio al extranjero con el modelo actual de arquitectura que hay en España. Se necesita un cambio radical de pensamiento.
    En mi experiencia en el extranjero, como dice Jordi me exporté a mi misma, aprendí diferentes formas de entender la arquitectura como negocio, nadie la hace como los arquitectos eespañoles...somos un poco oldfashion en ésto. La experiencia en Londres fue reveladora, imaginoq ue como en otros muchos paises ....ellos si saben como hacer de un estudio de arquitectura un negocio, transfonterizo y capaz de moverse internacionalmente sin problema. El tema es que la gente, es decir en general, los posibles clientes, lo ven como un servicio más, necesario e insalvable, es decir, te ven como un "profesional", gestionando de buena manera y sacando adelante un proyecto que sin tí, costaría más dinero, no sería tan eficaz. Les desvelas parte de los secretos que tiene la buena arquitectura. Al final del día es necesario también un lavado de imagen de la profesión, que precisamente en España, a mi juicio, está bastante dañada.

    Pero en general, la idea de exportar un estudio de arquitectura, es decir, tus servicios es más que una buena idea en los tiempos que corren, ya que la necesidad hace qeu nos volvamos más innovadores y por supuesto que es un modelo de negocio a explorar en España.
    Ohiane Santiuste Cardaño

    ResponderEliminar
  45. Esto de la internalización es quizás una de las pocas salidas que tenemos en España....

    Dicho esto, y aunque tenga tinte comercial, os remito a la presentación que hicimos el 23 de noviembre a nivel internacional sobre la colaboración con BIM (Building Information Modelling) para poder realmente exportar nuestros servicios. Siempre que en mi vida profesional como arquitecto, cuando he colaborado con otros compañeros en otros países (Australia con New Zealand, o Australia con Emiratos, etc.) he necesitado del partner local, sino es demasiado cuesta arriba.

    Por esto os animo a que veáis esta presentación que está subida en YouTube que consiste de 5 partes.

    http://www.youtube.com/watch?v=VLgT9UkacSA&feature=mfu_in_order&list=UL
    Andrew López

    ResponderEliminar
  46. Gracias por los comentarios, son muy esclarecedores, sobre todo los de gente que tiene experiencia en el extranjero. Pero siempre habláis de estudios más o menos consolidados que quieran trabajar en el extranjero, que es una opción. Para gente como yo, que hemos trabajado en solitario, o colaborando con estudios, esta opción no es válida. Pero sí la de irnos fuera, a ofrecer nuestros servicios en otros países. El problema está, con el mapa del mundo delante, en decidir a dónde se va uno. ¿Sabéis qué paises pueden ser más interesantes? ¿Es mejor, aunque no sé si es posible, conseguir el trabajo desde aquí, a distancia? ¿Alguna página recomendable? ¿Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Europa...?
    Daniel Castillejo Pons

    ResponderEliminar
  47. Bueno, yo os hablo desde la figura del desplazo / expatriado.
    Mi empresa me ha mandado a Bahrain hace un año.
    Daniel antes que preguntar donde, como dice la otra discusion preguntate que ofreces y quienes son tus clientes.
    Hay paises en los que no merece la pena ni intentarlo ya que el servicio que ofreces a lo mejor es gratis

    Eso si lo único que aconsejo a todo el que salga es que olvide el orgullo agache la cabeza y aprenda, que al contrario que lo que nos han vendido no somos los reyes del mambo. (eso no quiere decir que no seamos buenos)
    Rubén García

    ResponderEliminar
  48. Rubén, es interesante tu comentario ¿De dónde es tu empresa. Es española?
    Javier Cobreros

    ResponderEliminar
  49. Si, mi empresa: Proyeco es un estudio mediano con base en Madrid y expansion Oriente Medio e hispanoamérica.
    Rubén García

    ResponderEliminar
  50. ¿Qué ofrezco? Pues un arquitecto con conocimientos en arquitectura bioclimática, eficiencia energética y desarrollo sostenible, con poca experiencia en obra, mucha en estudios. Idiomas. Muchas ganas de aprender más cosas. Ganas de viajar. ¿Conocéis empresas-estudios que necesiten gente para ir al extranjero=?
    Daniel Castillejo Pons

    ResponderEliminar
  51. Daniel,

    Entiendo tu tesitura. Dicho esto, el mundo está cambiando vertiginosamente. Entre los cambios esta la eficacia y agilidad en la oferta de servicios de arquitectura. Hay situaciones en las que empresas españolas están trabajando en el exterior y pienso que en este foro podría ser de ayuda que invitásemos a empresas de construcción, proiect management, etc que estén en esta situación a que participaran. Se que estas empresas tienen retos importantes en los mercados a los que se enfrenta y si pueden apoyarse en el buen hacer de profesionales españoles, podrán ser más competitivos y por tanto derivaría en trabajo para más gente en España.......

    Desde mi punto de vista, si la tecnología te permite trabajar y colaborar de forma que no se necesite desplazar recursos, es una salida muy importante.

    Para esto hay que estar preparado tecnológicamente para poderte diferenciar.
    Andrew López

    ResponderEliminar
  52. Daniel,

    Para conocer las características de la profesión de arquitecto en distintos países del mundo y, por tanto, todo lo relativo al ejercicio en ellos (eventual colegiación, seguros, competencias, etc.), te recomiendo que eches un vistazo a esta base de datos:
    http://www.uia-architectes.org/texte/england/COAC/coac_temp.html
    Es la más completa que existe.

    Por lo que respecta a ofertas de empleos en el extranjero para arquitectos, te sugiero navegar por webs como worldarchitecturenews (featured jobs), archi-europe (prácticas/empleos), europaconcorsi (anunci di lavoro), etc.

    En el momento de definir hacia qué paises orientarte, obviamente debes tener encuenta su actual momento económico y, muy en particular, en qué punto se encuentra el sector de la construcción. En Europa hay que mirar claramente al Este; en América latina, Brasil, Chile o México pueden ser opciones viables; Australia parece haber conseguido que su construcción crezca a niveles interesantes...

    Suerte. (Y cuéntame)

    ResponderEliminar
  53. Gracias, Jordi. Unos enlaces muy interesantes. Un saludo.
    Daniel Castillejo Pons

    ResponderEliminar
  54. No sé si sigue abierto o no el debate. En cualquier caso, se está hablando solamente de asociarse o no con otros arquitectos. Yo creo que lo que puede ayudar a un proyecto de internacionalización es el hecho de crear también un equipo multidisciplinar, incluso con promotores y constructores, realizar proyectos integrales. Las sinergias se pueden multiplicar. Por supuesto ésto en un determinado nicho de mercado. No hablo de proyectar el estadio de los JJOO de Río.
    Francisco Sánchez Bartolomé

    ResponderEliminar
  55. Creo que esa es una de las la claves principales Francisco. Ha de ser multi-disciplinar, porque sino no podemos competir en el servicio que pretendemos dar.
    Andrew Lopez

    ResponderEliminar
  56. Estoy absolutamente de acuerdo. Uno de los problemas que tenemos los arquitectos españoles compitiendo en mercados extranjeros con arquitectos de otros paises es que ellos suelen ser capaces de ofrecer servicios integrales, cosa que, a menudo, nosotros no estamos en condiciones de ofrecer. Sólo la adecuada asociación multidisciplinar nos pude permitir tener tanto la talla como la capacidad de servicio necesarios.

    ResponderEliminar
  57. Hay una vía interesante para la Internacionalización: Un estudio grande sabe, conoce los costes que conlleva esa decisión, y se asocia con uno más pequeño, con costes más ajustados y que le sirve como de.. digamos spin off, ya que acaba de empezar, sus salarios son menores, sus gastos fijos más comedidos, etc... Este segundo equipo tiene el prestigio del primero y mucha más "hambre" de exito. Y las oportunidades despues, tras mucho trabajo aparecen. Con el tiempo el segundo equipo puede independizarse, ya conoce la dinámica, buca sus propios contactos... y el primero ha podido abrir brecha en ciertos mercados por precios irrisorios. Esa misma colaboración se puede hacer con despachos de ingeniería, promotoras, etc... El exito o fracaso, depende en gran parte del acuerdo de colaboración en si (de otro modo, está en suelo patrio), es decir: no puede ser parasitismo, sino simbiosis.
    Francisco Clemente

    ResponderEliminar
  58. Como dicen "Absolutely"!!, no hay otra salida que la colaboración - inteligente!
    Andrew Lopez

    ResponderEliminar
  59. Un caso práctico de internacionalización muy interesante. Visto así, no parece difícil ¿verdad?

    http://www.youtube.com/watch?v=idUNzMgZzzY&feature=player_embedded

    Saludos y buena suerte!!!!

    Rocío Rentero Soriano •

    ResponderEliminar
  60. Te cuento el caso de un compañer de Sevilla.
    Caso tipico de Arquitecto que trabaja en un Estudio de tamaño medio 20-30 perosnas desde hace muchos años y con un nivel de vida digamos medio elevado. Estudio que cierra y que se plantea que hacer.
    Despues de alguna conversacion con el sobre el tema me da la solucion.
    Se va de vacaciones (no s epuede ir de otra manera si no trabajas alli) a Dubai. alli durante un mes se dedica a visitar estudios de Arquitectura. Se vuelve a Sevilla con 3 posibles ocntratos y a arreglar papeles. a los 15 dias se vuelve con un contrato en un estudio ingles que tiene oficina alli.
    Estuvo trabajando 6 meses durante lso cuales trabajo en el estudio con un buen puesto y bien considerado hasta que la crisis mundial afecto en parte al pais. Tuvo qeu dejar el estudio y se volvio a Sevilla. pero con una posibilidad de volver con 2 posibles contratos.
    Al final le volvieron a llamar pero para dirigir una obra grande del estudo en Kenia. y alli está en este momento.
    Hablo con el casi todos los dias y sobre todo me manda muchas fotos de los sitios que visita.
    Digamos qeu es la version LIARSE LA MANTA A LA CABEZA de externalizarse.
    Para poder hacer esto hace falta varias cosas.
    Una decision. mi amigo la tuvo.
    Otra no tener demasiadas ataduras.
    Otra desesperacion (en varios grados) pero el convencimiento de que esto no va a mejorar en breve es un aliciente. Tanto que el punto anterior de las ataduras puede ser menos relevante. Mi amigo ha dejado aqui a mujer y dos hijas por lo qeu tiene claro que tendra qeu volver y que es una cosa temporal. A no ser que se lleve las ataduras a Kenia.
    Idiomas. La asignatura pendiente de la gente de mi generacion. En mi caso es una de las pegas para hacer lo mismo que el.
    Yo no hay dia qeu no piense en esta solucion pero me sobran ataduras y me faltan idiomas y decision, de desesperacion voy sobreado tambien.
    Quizas si me hubiese cogido mas joven tambien me hubiera liado la manta a la cabeza.
    Saludos.
    Angel Garrido Burón

    ResponderEliminar
  61. Rocio, me parece un caso muy evidente de lo es necesario hacer y como dice Ángel, liarse la manta a la cabeza. En el vídeo vemos que es necesario hacer penitencia hasta poder recoger frutos, es natural. Lo que os puedo decir, es que los sacrificios dan fruto al final y desde nuestro punto de vista como compañero y responsable de GRAPHISOFT, es que al menos con nuestra solución (El Servidor BIM), es posible exponerse mucho menos ya que el equipo puede trabajar en un solo fichero desde cualquier parte del mundo, siempre que exista una conexión al internet. Y todo esto en tiempo real. Ya sé que parece que estoy vendiendo, pero es una realidad de la que se pueden beneficiar muchos arquitectos emprendedores que opten por internionalizarse y o que deseen colaborar con otros compañeros para abarcar más sin necesidad de reestructurar recursos y sufrir ese gasto que a veces es duro de soportar.

    En fin, solo me gustaría añadir que os invito a que lo veáis con vuestros propios ojos en www.graphisoft.es.

    Andrew López

    ResponderEliminar
  62. Rocío, he tardado en ver el vídeo. Es muy interesante. En este caso la internacionalización viene a partir de un concurso ganado en el extranjero, con un trabajo contratado es más fácil dar el paso de crea una estructura fuera de España.

    Javier Cobreros

    ResponderEliminar
  63. hola a todos,

    con respecto a la internacionalización, es gratuíto hablar sin conocimiento, Como javeir se pregunta "estamos preparados? Cuanto cuesta?

    a las dos preguntas os puedo responder con la experiencia de llevar varios años trabajando, o intentando hacerlo fuera de España.

    Con respecto a la primera pregunta, estar preparados profesionalmente de sobras, empresarialmente ni por asomo, empezando pq los honorarios son infinitamente más bajos que aquí y pq la consideración que se da al arquitecto en la mayoría de los países es bien diferente a la nuestra. Normalmente son sólo diseñadores carentes de conocimientos constructivos y se está sometido a las directrices de las constructoras y de las empresas de ingeniería, lo que choca frontalmente con la preparación y el modus operandi nuestro. Esto genera demasiadas fricciones y discusiones interminables donde siempre se pone en cuestion que un ARQUITECTO sepa de estructuras, de instalaciones o simplemente de mediciones y valoraciones. Asi que paciencia para quien se esté pensando adentrarse en este mundo.

    En relacion a los costes de internacionalización, lamento ser también portador de noticias de mal trago. El coste medio de la implantación en un país extranjero, quitando que sean los sajones o europeos, viene a rondar, por nuestra experiencia, los 120.000 €, entre lo que es las gestiones de licencia para operar en el país, el establecimiento, los costes de oficina y residencia y el período de adaptación y gestiones comerciales. El tiempo medio para la obtención de una licencia operativa es de 6 a 12 meses según el país.

    Una alternativa es llegar a un acuerdo con empresas locales, pero se corre el riesgo más que contrastado de que se aprovechen de vuestro trabajo y experiencia para beneficio propio y después nada de nada.

    La recomendación es un análisis serio y profundo de donde queréis implantaros y pensar en que se tiene que hacer un esfuerzo importante económico y personal para soportar el primer tirón. Otra cosa bien distinta es buscar como arquitecto trabajo en empresas extranjeras, eso es haria de otro costal que os contaré si estais interesados.

    un saludo a todos

    juan pedro fernandez

    ResponderEliminar
  64. Continuando la reflexion de JP, y recordando lo que en otros foros y en este he comentado desde mi experiencia; hay un primer aspecto que debemos abordar antes de embarcarnos. ¿Cual es nuestro producto? ¿Que ventaja aportamos al mercado, es decir, porque vamos a ser contratados?
    Por lo tanto debemos informarnos, por ejemplo, si nos dedicamos a la consultoria, hay paises donde las valoraciones y tasaciones no las realizan arquitectos. En otros casos, los arquitectos no podemos firmar estructuras o instalaciones, y en algun caso, para ejercer debemos obligatoriamente hacerlo atraves de un "local-firm"... cada legislación, cada pais, en algunos casos como en España cada autonomía, es diferente...
    El producto que triunfa en el exterior son, a grandes rasgos, el nombre que puede tener un arquitecto o estudio estrella y que permite desbloquear un proyecto en una localizacion sensible o darle repercusion mediatica a la ciudad, etc... O la superespecializacion que hay mercado para ello, ejemplo, edificios en altura, superficies comerciales, complejos sanitarios... es decir lo que un equipo convencional no puede aportar experiencia o solvencia.
    Se puede internacionalizar a otros, a lo que os animo, ser una start-up de una compañia ya establecida en territorio nacional, España, que debido a su tamaño y estructura le cuesta económicamente y tiene la inercia en contra para hacerlo. Si sois jovenes y quereis mataros a trabajar es una salida. Es viable y algunos lo hemos hecho, con desigual resultado.
    Con respecto a los honorarios, es cierto, no se puede trabajar para Haiti, y pretender mantener los sueldos y la estructura en Madrid, salvo que te financie el proyecto una organización tipo Banco Mundial, ONU, etc...
    Lo más practico, es crear una pequeña estructura en destino, con gente local, acreditada allí y si no se tiene mucho conocimiento del mercado, mejor de la mano con una empresa de allí, algo ganareis los dos, sin duda, y ambas partes vinculadas a resultado, que nadie se sienta engañado. Tambien eso ayuda a salvar las diferencias culturales, cerrar los contratos, obtener los permisos, etc...

    Francisco Clemente

    ResponderEliminar
  65. Me alegro de que se vuelva a animar este debate. Los últimos comentarios son de los más interesante.

    Juan Pedro, a mi me gustaría que hablases de tu experiencia como asalariado en el extranjero.

    Javier Cobreros

    ResponderEliminar
  66. Javier

    yo no he estado como asalariado en el extranjero, pero si he tenido a gente contratada. Para los españoles es complicado por lo mismo que os he comentado arriba, porque estamos acostumbrados a un tipo de trabajo y a un tipo de responsabilidad que fuera no se tiene.

    Los salarios realmente se pueden encontrar algunas ofertas interesantes, aunque la condición indispensable que se suele pedir es la de ser SENIOR, es decir, con más de 10 años de experiencia.

    Otra alternativa es solicitar una especie de "beca" para participar en empresas extranjeras, aunque os digo que estar fuera del país por mucho tiempo es verdaderamente duro y hay que prepararse. Dependiendo del lugar donde se quiera practicar.

    Fuera de España, quitando en algunos paises más cercanos, el concepto de esptudio de arquitectura es algo anedótico, lo normal es recurrir al tipo "empresa consultora" y donde se recurre a una especialización comodice Francisco. No es conveniente participar como carne de estudio para dibujar, pq exprimiran al máximo el potencial que tenemos en beneficio de tener una persona expatriada en la empresa y cuando menos te lo esperes estás en la calle sin más ni más.

    El problema es que la oferta que hay de personal queriendo trabajar es abrumadora y eso va en detrimento de los salarios, en asia el salario de un arquitecto expatriado esta en torno a los 900-1.200 USD, en la zona del golfo se puede llegar a los 1.500-2.000 USD, en Europa está más proximo a esta opción que a la de Asia. Los senior pueden llegar a los 3000-4000 USD dependiendo de la experiencia y capacitación que se demuestre. Fundamental idiomas como es lógico, el inglés se presupone si se tiene algun otro mejor.

    Si pensáis en buscar trabajo fuera, tened en cuenta a la hora de contrataros los impuestos que suelen rondar el 25% de los salarios. Unas empresas lo tienen asumido y otras no. Informaos bien antes de firmar y elegid donde el idioma, las costumbres y la afinidad personal sea lo más favorable a cada uno.

    Yo recomiendo la aventura internacional aun siendo consciente del desgaste económico y personal que supone, eso abre mucho la mente y nos situa donde debemos estar, fuera de la burbuja que hemos vivido en España y donde los pruritos del arquitecto se sitúan a nivel del resto de los mortales.

    juan pedro fernandez

    ResponderEliminar
  67. Recogiendo lo que ya se había dicho, creo que fue Francisco Clemente, sumar un despacho grande con uno pequeño. En el caso de la internacionalización el partner es básico si se quiere tener una inversión menor, no te has de implantar, con un alto índice de éxito. Si el despacho de aqui aporta algo "interesante" al de allá (ya sea tamaño, conocimiento, experiencia, financiación, etc) que haga que el de allá pueda acceder a contratos que de otra manera no podría, la colaboración es posible. Los honorarios son en muchos de los países emergentes menores que aqui, es cierto, por ello hemos de lograr una alianza que permita la viabilidad económica del proyecto en parte por los honorarios menores de nuestro partner, en parte por la capacidad que nuestra aportación pueda elevarlos (por ejemplo la consideración de un diseño "europeo" puede ser apreciada en algunos casos como clientes míos han visto).

    Elena Orteu

    ResponderEliminar
  68. Por si sirve de algo mi experiencia actual, aquí os la dejo.
    Llevo viviendo desde hace siete meses en Rotterdam (Holanda). Aunque tenía trabajo en Sevilla, me vine por temas personales pensando que encontraría trabajo rápidamente. Tenía la esperanza de que me venía a un país con un paro del 5% aproximadamente, y que por tanto no debía ser dificil.
    Hasta ahora no he tenido suerte. La crisis financiera ha hecho estragos en todos los mercados inmobiliarios. Y aunque domino el inglés; en mi caso, en la mayoría de los puestos de trabajo exigen holandés. Al menos tengo la suerte de que el ayuntamiento de Rotterdam me costea un curso de holandés durante un año completo.

    Carlos Serrano

    ResponderEliminar
  69. @Jordi Farrando.
    Muchas gracias por tu información. Me está siendo muy útil.

    Carlos Serrano

    ResponderEliminar
  70. Muy interesante Carlos, tu experiencia nos da una idea de cómo puede ser la situación en España una vez que se supere la crisis "financiera", y eso que hablamos de un país con pleno empleo como Holanda.

    Javier Cobreros

    ResponderEliminar
  71. Jordi, coincido con la clasificación de despachos que realizaste, y creo que se complementa con otras tendencias.
    1.- Exportar (o exportarse) como proveedor de servicios: para ello se requiere de un estatus muy por arriba de la media de cualquier país. En la actualidad un buen arquitecto Español no tiene nada que ofrecer en México, así como ningún buen arquitecto Mexicano tendría que ofrecer en España, y eso es porque en el otro país habrá muchos "buenos" arquitectos. Se requiere ser "excelente" para lograr entrar a otro país y tener "algo" que ofrecer que los demás colegas no lo tengan.
    2.- Ejecutar servicios en el extranjero. Este punto, para mi es una de las mejores alternativas que tienen ustedes como profesionistas europeos, ya que con pocos euros pueden invertir en proyectos o construcciones en otros paises.

    Y los invito a voltear a México, hay una forma para realizar obra que pudiera interesarles. La página web del gobierno donde se publican todos los concursos de obra pública es: www.compranet.gob.mx ahí pueden ver las licitaciones vigentes y participar en las que deseen, practicamente no se concursan proyectos, sino obras, pero es la manera más económica y segura de emigrar que he encontrado. De tal manera que participan en un concurso, y si lo ganan, vienen con trabajo seguro, si lo pierden, pueden intentarlo con otro...

    Oswaldo Otero

    ResponderEliminar
  72. Estimados compañeros:

    Me interesa mucho todo este hilo de debate que habeis creado. Sin duda, una continua pregunta que nos vamos haciendo todos, algunos desde antes incluso de que saltara la crisis por motivaciones personales unidas a las profesionales, y ahora todos desde que aqui en España simplemente, no hay trabajo, o no hay casi nada.
    Yo tambien he estado en contacto con diferentes organismos buscando la manera de orientar esa posible salida, ese posible salto, pero siempre es necesaria una inversión inicial para la que desgraciadamente creo que a casi todos nos es dificil hacer frente, teniendo en cuenta de que ya llevamos un tiempo considerable de crisis y por lo tanto, hemos ya quemado mucho de nuestros ahorros en mantener nuestra actividad o simplemente hacer frente al dia a dia, por tanto, las perspectivas son complicadas.
    Yo he oido la posibilidad de crear equipos multidisciplinares, de diferentes integrantes, en los que se asuma una parte del riesgo por cada uno...esto suena bien, pero ahora toca convencer a otros de que es una salida posible, y todo el mundo esta en dificil situación para hacer esfuerzos que no se sabe si serán rentables, porque si de algo se trata hoy en dia es de rentabilizar los esfuerzos al máximo. Y como tenemos la mala costumbre de tener hijos, comprarnos una casa donde vivir, pagar nuetras hipotecas cada mes, encender la luz cuando no vemos, etc.etc, pues eso resulta complicado...

    Yo, que tengo 4 idiomas (francés, inglés, portugués y español) siempre me ha motivado el salir fuera, pero la verdad es que lo voy haciendo a trompicones, me motivo un tiempo, me topo al final con el tema de la inversión y lo dejo hasta otra vez, pasado un tiempo en que me vuelve a entrar el gusanillo, aunque hoy en dia ese gusanillo se llame supervivencia...

    En fin, esto es lo que hay. En cualquier caso, yo animo a interesados en esto que hablemos de ello de manera realista y que entremos en contacto...
    Un saludo!
    Ventura

    Ventura Moron

    ResponderEliminar
  73. Para los que son reticentes a los cambios por mor de los niños, la
    hipoteca, el trabajo... id a este enlace www.nuestravueltaalmundo.com
    < http://www.nuestravueltaalmundo.com > . Espero que les sirva de
    inspiración.

    Daniel Castillejo Pons

    ResponderEliminar
  74. Expatriar es una palabra con un peso emocional muy grande en asociación con la baja de trabajo. Nunca los continentes estuvimos tan cerca, casi que el Atlántico es un charco transparente que no impide las asociaciones. Pareciera que como profesionales, los arquitectos somos de "equipaje" liviano, y la generosidad de nuestro quehacer nos permite interactuar profesional y comercialmente y cuanto más en coincidencia de idioma. Profesionales de diversas disciplinas están armando una asociación muy interesante con destino a Brasil...hoy...en el futuro cambiará el rumbo.
    Las reuniones están teniendo lugar ya mismo y tal vez deseen interiorizarse leyendo a Albert Viles en el grupo de Profesionales Promoción Inmobiliaria y Construcción.
    Tiene razón quien escribió que exportarse requiere tiempo y estrategia , pero en mi opinión los 3 eventos que enfrenta Brasil a futuro, requiriendo de trabajo interdisciplinario, son con fecha cierta y eso impuso el ritmo. El riesgo?....sí, siempre hay riesgo.

    Silvia Sánchez

    ResponderEliminar
  75. Les dejo una nota de una empresa Española que ganó un concurso para realizar obra en México: http://tracsablog.typepad.com/my_weblog/2011/03/iberdrola-construye-planta-en-guanajuato.html

    Los interesados en ver concursos de obra en México, pueden conocer las licitaciones en www.compranet.gob.mx

    Oswaldo Otero

    ResponderEliminar
  76. Hola a todos, a continuación os comentaré sobre mi superflua experiencia en el proceso de internacionalización de los arquitectos. Como una gran mayoría de los colegas arquitectos trabajo como autónomo en un despacho de tamaño pequeño, hace casi tres años me animé para realizar un MBA y con ello poder entender cómo funcionan las empresas y así aplicar medidas para poder mitigar la que nos está cayendo. Una vz finalizado los casi dos años y debido a la inexistente entrada de nuevos encargos en el estudio planteé la opción de realizar gestiones para intentar sondear la posibilidad de trabajar fuera. Lo primero en decir es que no es nada fácil, nosotros comenzamos pasos hace ya 8 meses y con mucha suerte tenemos un contacto inversor-promotor español en el extranjero (prefiero no dar más señas ya que de momento no hay nada cerrado). Deciros que nosotros hemso mantenido reuniones con la Cámara de Comercio, con una agencia de la Generalitat (Cataluña) que se dedica al mundo empresarial llamada ACC1Ó y con el COAC. En Barcelona, el COAC en colaboración con la mencionada entidad de la Generalitat ha montado misiones para acudir a paises como Chile y Polonia, en estas visitas acuden 10 despachos de arquitectos donde mantienen reuniones en dichos paises con entidades, inversores, arquitectos locales y otros agentes intervinientes en el proceso constructivo, con el fín de entablar contactos. Nosotros hemos "conseguido" este posible cliente de manera casual en una feria, pero os animo a todos a visitar todos aquellos organismos públicos y privados que puedan orientaros sobre los pasos a seguir. En nuestro caso, al cliente le hemos realizado un estudio para un posible proyecto, del cual finalemnte no seremos los arquitectos ya que tenían otra alternativa realizada co anterioridad por un arquitecto local. A pesar de ello, este posible "cliente" se ha quedado prendado de la propuesta presentada, sin ser nada del otro mundo, debido en parte a que la aqrquitectura de ciertos paises está influenciada por su entorno y hayq ue reconocer que en este caso tenemos suerte de vivir en un pais donde existe una cierta arquitectura de diseño. Llegados a este punto la única manera de poder colaborar en un futuro es a través de una colaboración con un despacho local, el cual evidentemente debe hacer de puente entre los organismos locales, transmisión de la documentación, interpretación de la normativa y la dirección de obra, para poder llegar a ser competitivos.
    Después de este "rollo" solamente quería aportar al debate que a pesar de tener un cliente, el camino no se termina ahí, es más complejo que eso, aunque como todo en la vida, siempre hay una primera vez y que nadie debería desanimarse, si la cosa está mal aquí, debemos ser emprendedores y buscar una salida...

    Oscar N.

    ResponderEliminar
  77. Interesantísimo el hilo que habeis comenzado. tengo que leerlo en profundidad. Si creo que al final el tamaño es muy importante, o la especialización. a mi que siempre me ha atraido mucho la idea de salir fuera, pero de todas maneras no me puedo olvidar de un arquitecto joven que conozco que estaba construyendo en Libia unos estadios de fútbol.... Hace dos semanas salió echando virutas de Tripoli...y hoy me llega un correo de otro arquitecto expatriado, uno de mis mejores amigos construyendo en algun lugar de Argelia, simplemente le han quemado hoy la caseta de obra...un incendio sin importancia....y que creo que ha decidido dejar libre la plaza de expatriado y volverse....
    (no es para asustar a nadie ni quitarle las ganas a nadie...es solo que me ha llegado su correo según os leía .....)

    La experiencia que conozco de un arquitecto de interiores que ha trabajado en China como empleado en una compañía fue yendose con dinero para vivir dos o tres meses en pequín y buscando trabajo allí... Hablaba muy bien ingles,pero encontró trabajo muy rápido,......

    Juan Manuel Herranz Molina

    ResponderEliminar
  78. Hola a todos,

    Me interesa mucho todo lo aqui expuesto, precisamente porque me encuentro en el momento previo a liarme la manta a la cabeza. Mi idea primera era irme a Reino Unido, a pesar de los comentarios que me han llegado de que hay muchos arquitectos extranjeros que han emprendido ya ese camino y la saturación allí de la profesión hace que ahora mismo sea complicado encontrar trabajo. No sé si alguno de vosotros ha estado por allí recientemente y me puede confirmar el dato.

    En cuanto a China, una compañera mía que acaba de volver despues de un año en Shanghai (no es arquitecta) me comentaba que era un buen sitio para emigrar. Me decía que había conocido muchos arquitectos españoles que estaban allí y encontraban trabajo sin problema. Lo único es tener las santas narices de irse si tener ni idea de chino. Lo dice alguien que sabe lo que es llegar a un país de idioma complejo y poco intuitivo y quedarse alli una temporada. Al principio es como volver a la más tierna infancia, te sientes perdidísimo y cuesta asimilarlo.

    A Juan Pedro le quería hacer dos preguntillas, que si quieres me contestas. La primera es no mencionar todo el reino unido como lugar con futuro sino solo el norte del país. ¿podrías explicarme un poco este matiz?

    La segunda va por el mismo camino, y es el tema de las oportunidades en Rusia. Durante el año pasado he estado un par de veces y he tenido la oportunidad de conocer a españoles que están allí haciendo negocios. Todos transmiten la sensación de que moscú es una ciudad que engancha, pero en seguida te aclaran que es un lugar para gente de una pasta distinta: es una ciudad que desgasta, que no te permite relajarte y te exige estar alerta. Solo alguien muy curtido tiene posibilidad de exito. no es solo ser bueno y trabajar duro, hay que mojarse más. Todo esto lo digo porque me choca meter en el mismo saco a Rusia, Suecia o Alemania.

    Tal y como están las cosas, y desde el punto de vista de alguien que ha trabajado en el extranjero, pero no con estructura propia, creo que lo más sencillo (si es que se le puede aplicar ese calificativo) es emigrar uno y buscar trabajo en una empresa local de otro país, empaparse de las técnicas y el método y plantearse después montar allí estudio si eso es lo que uno quiere. Eso o ganar concursos en el extranjero que te faciliten el tránsito, como fue el caso de CMV.

    Luz Martín

    ResponderEliminar
  79. El próximo viernes 18 el foro de la edificación organiza una sesión en Bcn sobre las líneas ICO para la internacionalización de servicios profesionales. Inscribete en forodegestion@bernaldez.com

    ResponderEliminar
  80. Hola Luz

    El norte del reino Unido es donde menos arquitectos extranjeros han ido a parar. Soy miembro del RIBA desde hace años y es allí donde hay una demanda más o menos estable y no hay sobresaturación de expatriados. Evidentemente no es lo mismo estar en Londres que en Escocia, pero todo depende de lo que vayas buscando.

    La segunda pregunta, respecto a Rusia, os comento donde hay demanda potencial, pero si lees todo lo expuesto lo primero que digo es que existe un riesgo, y que ese riesgo es el desgaste económico y psiquico que supone estar fuera del país en un lugar donde costumbres, idioma, clima y personal poco o nada tienen que ver con nuestra tradición.

    Si vas con la intención de establecerte como empresa local, eso no te recomiendo salvo que la economía y las neuronas las tengas muy saneadas. La opción de trabajar para empresas locales es la más viable, más sensata y aunque existe tb la posibilidad del impago al menos no incurres en los costes de mantener tu propia infraestructura con lo que ello supone.

    Espero haberte respondido a tus preguntas, y si no, vuelve a preguntar

    juan pedro fernandez

    ResponderEliminar
  81. hola Luz denuevo

    la homologación para ejercer en Inglaterra es un poco más complicada. Has de presentar el CV con todos los trabajos realizados durante los años de ejercicio y se somete al comité de control del RIBA, despues te admiten o no. Solo hay una reunión de este tipo al año y normalmente suele ser en Marzo (21).

    Otra opción es que te contraten en un estudio, entonces no hay problemas, solo la homologación del título en:

    Notario España
    Colegio Nacional de Notarios (Madrid)
    Ministerio de Educacion (Madrid)
    Ministenio de Asuntos Exteriores (Madrid)
    Embajada GB

    todo esto para poder tener opción a la firma "con responsabilidad", si solo es para trabajar en una empresa no tienes problemas más que conseguir que te contraten. Esta última opción parece la más sensata y mientras tanto regulas los papeles.

    Como veo que te inclinas por GB, solo decirte que los británicos NO LES SUELE GUSTAR un proyecto firmado por alguien que NO SEA INGENIERO y sobre todo que no sea INGLES, ya sabes... la flema británica. Pero es relativamente fácil encontrar un hueco en las distintas empresas.

    El coste de la colegiación británica ronda los 600 Libras esterlinas anuales (se pagan durante el año en cualquier momento) y depués hay algunas cotizaciones si ejerces, pero no es importante. Si ejerces en una empresa, ten en cuenta los impuestos y donde los declaras y el cambio de la libra con el Euro.

    Para un Master, +15 años, el sueldo puede estar en las 40.000 Libras, aunque de esto hay mucho que negociar y demostrar.

    ResponderEliminar
  82. Juan Pedro,

    Todo clarísimo, muchas gracias por contestar.

    Visto que comentas que eres miembro del RIBA, me permito 'abusar' y pedirte de nuevo que me resuelvas una duda si es posible. En las ofertas en inglaterra hay como 2 categorías de arquitectos: post part 1, 2 y 3. Yo entiendo que los post part 3 son arquitectos con x años de experiencia (más de 5?) pero ignoro si para homologarte con estas clasificaciones hay que hacer un examen o algo por el estilo, o si directamente puedes decir que como tienes experiencia ya eres el equivalente al nivel correspondiente. Estoy bastante pez en eso, y es por ello que estoy intentando informarme, pero no he encontrado ninguna web que me lo deje del todo claro.
    Lo que sí he encontrado es una web donde descargarme las building regulations, a las que quiero echar un vistazo y compararlas con el CTE. Supongo que con el tema UE cada vez las normativas serán más parecidas, pero entiendo que en determinados temas seguirá habiendo diferencias importantes.

    Bueno, de nuevo gracias por las aclaraciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  83. He estado leyendo parte de los comentarios de este hilo ya que actualmente me estoy planteando buscar trabajo fuera de España.
    Llevo dándole vueltas al tema desde hace un par de años, incluso pedí información al RIBA y al ARB para saber como puede uno validar su título allí.
    Incluso llamé al CSCAE, los cuales me comentaron que ellos realizaban unos certificados orientados al país donde quisiera irme para poder comparar con títulos autóctonos del país.
    Aún con todo esto siempre me ha falta el enlace en el país de origen, alguien que pudiera introducirme en el mundo laboral del lugar.
    Actualmente la idea de salir es cada vez más factible.

    La acción que me propongo es actualizar el CV, mejorar la carta de presentación y preparar un portafolio con algunos de los proyectos y empezar a enviar correos a todos los estudios del reino unido.

    ¿Alguien ha tenido una experiencia similar?
    Saludos

    Emilio J. Perez Gonzalez

    ResponderEliminar
  84. Emilio solo una recomendación.

    El enviar correos a los estudios no funciona. Yo te recomiendo que te prepares un listado de ecmpresas británicas y te pases una semana en Inglaterra visitandolos. El resultado es 1000 veces más efectivo.

    Piensa que hay aproximadamamente 40.000 arquitectos demandando trabajo como expatriados de distintos sitios y la gran mayoría lo hace vía email, es mucho mas rentable aunque te cueste algo de dinero presentarte personalmente, nadie mejor que tu mismo para exponerte y hablar de tus habilidades o inquietudes.

    Como segunda recomendación, a título personal, "no buscas trabajo, buscas aprender del sistema británico de hacer proyectos, su filosofía y modus operandi para completar tu experiencia personal", esta frase tonta te abrirá mas de una puerta y te verán mejor que como un simple demandante de empleo.

    El RIBA te puede facilitar un listado de empresas si lo solicitas,

    saludos

    juan pedro fernandez

    ResponderEliminar
  85. Aunque es duro asimiliarlo, parece claro que una de las salidas que tenemos en el sector a corto o medio plazo, es la de emigrar. Ante esta circuntancia propongo que compañeros que ya esten fuera nos cuenten su experiencia en este debate y que los que aun estamos aqui compartamos información relevante, por ejemplo ¿a qué profesiones accedemos en los distintos paises a los que podemos emigrar?, ¿como se llaman estas profesiones y que actuaciones hacen exactamente?, ¿funcionan igual los estudios de arquitectura en el extanjero?, ¿podemos dirigir obras como hacemos aquí?, ¿que técnicos intervienen en las obras por parte de las empresas constructoras?, ¿y de los estudios?....

    Un saludo a todos y ánimo.

    ResponderEliminar
  86. Atención
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/22/economia/1295702216.html
    Germán Cintas Araujo

    ResponderEliminar
  87. Es interesante, pero tengo entendido que en Alemania sobran arquitectos, necesitan telecos y otros ingenieros.
    Javier Cobreros

    ResponderEliminar
  88. También nuestra peculiar formación nos permite especializarnos como ingenieros
    Germán cintas Araújo

    ResponderEliminar
  89. Yo me estoy planteando irme a Hamburgo. He consultado los trámites en el Consejo Superior de Arquitectos y en principio la habilitación es directa con tu título traducido y el dni. Hay que ponerse en contacto con el colegio profesional alemán. No he conseguido saber a través del COAM o del CSAE la realidad laboral para los arquitectos allí. Por amigos he sabido que el panorama es bueno pero no tengo información de primera mano.
    Azucena González Martínez

    ResponderEliminar
  90. Soy Mexicano y resido en el estado de Jalisco, y en los últimos años he visto la llegada de algunas empresas Españolas...

    Desde mi percepción, aquellas empresas o profesionales que vienen en búsqueda de empleo u obras se les ha complicado, sobretodo en la parte de los sueldos; sin embargo, las empresas que vienen con capital para realizar desarrollos habitacionales les ha ido muy bien.

    La ventaja que pueden tener los inversionistas, es que la paridad Euro-Peso Mexicano, les permiten contar con un buen capital para invertir.

    Por ejemplo: el sueldo general para un residente de obra a cargo de un arquitecto con 2 a 5 años de experiencia es de 10 mil pesos, algo así como 580 euros mensuales...

    www.arquitecturaok.com

    Oswaldo Otero

    ResponderEliminar
  91. Creo que ya lo he contado en otro debate de este grupo. Yo por motivos personales me vine a Holanda. Aunque tenía trabajo en Sevilla, decidí arriesgar y venirme. Hace ya siete meses que llegué, y de momento no he encontrado trabajo. La crisis financiera está afectando al sector inmobiliario en toda Europa. Por las ofertas de trabajo que sigo, los países que más demandan arquitectos son UK, India y China.

    Carlos Serrano

    ResponderEliminar
  92. Yo siempre tuve la ilusión de ser arquitecta mundana y construir por todo el mundo, pero la realidad no es tan fácil como los sueños.

    Nancy di Leo

    ResponderEliminar
  93. Creo que es un interesante debate. Animo a que más compañeros que trabajan en el extranjero compartan sus experiencias.

    Héctor García Sánchez

    ResponderEliminar
  94. Cuando veo las fotos de los compañeros me pregunto, con la juventud en la cara, si consideran que el mundo se termina en Europa y en Marruecos y poco mas allá. Hay proyectos en medio mundo, desde China hasta Chile pasando por Colombia y por Bulgaria y no solo por los Emiratos. Creo que con estos debates se consigue la motivación para hacerlo pero después hay que ir. Descubrir un nuevo mercado no es ir y pegar. Hay que conocer, estar allí, buscar contactos, ofrecer nuevas posibilidades... Compañeros no es optimismo sin base, es que creo que los mejores profesionales estais en España pero os duele el culo cuando pasais 12 horas sentados en un avión. Un ejemplo, para hacer un proyecto en Bulgaria he estado tres años buscando un arquitecto que quisiese colaborar con un bulgaro. Siempre habia pegas. Al final lo encontré y el bulgaro, que trabaja en 5 paises está acojonado, perdón por la expresión, por los conocimientos y el saber hacer del español. Solo nos falta valentía para enseñar por el mundo lo que sabemos hacer como el mejor.

    Miguel Guijarro Hernandez

    ResponderEliminar
  95. Cuando veo las fotos de los compañeros me pregunto, con la juventud en la cara, si consideran que el mundo se termina en Europa y en Marruecos y poco mas allá. Hay proyectos en medio mundo, desde China hasta Chile pasando por Colombia y por Bulgaria y no solo por los Emiratos. Creo que con estos debates se consigue la motivación para hacerlo pero después hay que ir. Descubrir un nuevo mercado no es ir y pegar. Hay que conocer, estar allí, buscar contactos, ofrecer nuevas posibilidades... Compañeros no es optimismo sin base, es que creo que los mejores profesionales estais en España pero os duele el culo cuando pasais 12 horas sentados en un avión. Un ejemplo, para hacer un proyecto en Bulgaria he estado tres años buscando un arquitecto que quisiese colaborar con un bulgaro. Siempre habia pegas. Al final lo encontré y el bulgaro, que trabaja en 5 paises está acojonado, perdón por la expresión, por los conocimientos y el saber hacer del español. Solo nos falta valentía para enseñar por el mundo lo que sabemos hacer como el mejor.

    Miguel Guijarro Hernandez

    ResponderEliminar
  96. Completamente de acuerdo contigo Miguel.

    Manuel Cansino Conejero

    ResponderEliminar
  97. Yo he estado muchos años en Alemania. Hay ofertas de trabajo, pero no os hareis ricos, lo justo para vivir. Pero legales, nada de falsos autónomos. Si dominas alguno de los tres programas grandes de CAD -revit, allplan o archicad-, o Max te serà muy fácil.

    Miquel Nieto

    ResponderEliminar
  98. Ya que has introducido el tema del software.
    Yo tengo un compañero trabajando en suiza y me comentó que él autoCAD esta poco empleado.
    ¿Cuales son los más empleados?

    Emilio J. Perez Gonzalez

    ResponderEliminar
  99. Yo creo que el mercado se lo reparten a partes iguales, más o menos, archicad, Allplan y Auto-Cad/AC Architectural/Revit

    Miquel Nieto

    ResponderEliminar
  100. Buenos dias a todos:
    Estoy interesado en ser partner ante cualquier proyecto internacional. Mis servicios son de construcción e ingeniería. Oficina en BCN, y tambien en Beijin (China), Para + información y contacto en medir2003@yahoo.es. Haber si cruzamos fronteras juntos.
    Saludos.

    Medir Ros i Ricart

    ResponderEliminar
  101. Si puedo aportar algo también me apunto. Soy arquitecto técnico con mucha experiencia en obra pública como director de ejecución y coordinador de s y s, he hecho hospitales, centro de salud, centros médicos, guarderías, colegios, geriatricos, edificios judiciales, oficinas, etc...

    Me parece muy positiva esta propuesta.

    Manuel Cansino Conejero

    ResponderEliminar
  102. Luz,

    Como veo que ya estás con los bártulos preparados para salir hacia Inglaterra, me permito hacer un pequeño apunte respecto a los trámites de colegiación en ese país puesto que, si bien Juan Pedro los detalla con precisión, no sé si queda clara la diferencia entre dos organizaciones que existen ahí y a las cuales Emilio J. se refiere.

    La entidad de registro en Gran Bretaña es el Architects Registration Board (ARB), no el RIBA. El RIBA es una organización de adscripción voluntaria, con gran prestigio, pero sin facultades reguladoras. La “colegiación” tal como la entendemos en España, esto es, el registro para adquirir la facultad de ejercer, con las responsabilidades que de ello se derivan, y que aquí efectúan los Colegios, allí lo efectúa el ARB. La adscripción al RIBA, previa superación de sus exámenes (a los cuales tú misma te refieres), es puramente (y nada menos que) una cuestión de “caché”. La necesidad de afiliarse a él se deriva del hecho que algunos estudios, como garantía de calidad de sus empleados, pueden exigir que seas miembro del RIBA.

    Por tanto, y como Juan Pedro apunta, la envergadura de los trámites que te puedas ver obligada a realizar (nada, “colegiación” o afiliación al RIBA) depende en muy buena medida de la política del estudio al que te dirijas y de las responsabilidades que quieran que asumas en el desarrollo de los proyectos.

    Espero que te vaya muy bien. Y como Emilo J. sugiere, estaría bien que nos contaras tu experiencia.

    ResponderEliminar
  103. Jordi,

    Gracia por todo lo explicado. Me dejas más claras las cosas, pero haces que me asalte una duda: mi intención inicial era buscar trabajo de 'arquitecto raso', sin colegirame ni inscribirme al RIBA ni nada, con la intención de entrar en el sistema primero y después colocarme o acercarme a mi nivel (puesto que tengo casi 8 años de experiencia, pero pretendo buscar algo de nivel un poco más bajo).

    ¿Conviene desde un primer momento registrarse en el ARB, hacer los exámenes del RIBA para ser asociado y homologar el titulo desde el minuto cero? En principio no busco montar mi propio estudio, sino trabajar para otros.

    En un par de semanas aterrizo en mi nuevo destino. Espero poder comentaros un montón de cosas positivas. deseadme buena suerte!

    Luz Martín

    ResponderEliminar
  104. No, Luz, no hace falta que hagas ninguna de esas gestiones si lo que pretendes es lo que indicas y el despacho en el que entras no tiene inconveniente en ello.

    ¡Toda la suerte del mundo!

    ResponderEliminar