Nuestro proyecto para el Parque lineal de la Sagrera, presentado bajo el lema “corredor mediterráneo” y realizado conjuntamente con Batlle-Roig, Beth Galí y Tarrasó-Espinás, se encuentra entre los cinco finalistas del concurso recientemente fallado.
Es un proyecto que mira atentamente al entorno, en una ciudad, Barcelona, que se caracteriza por su variedad de tramas, densidades y usos, y donde los barrios alrededor del nuevo parque no son una excepción. Un parque necesariamente fragmentado, como la propia ciudad, donde las piezas se engarzan a través de un sutil hilo argumental que lo dota de continuidad y le da escala metropolitana.
El territorio en el cual se implanta ha sido históricamente un territorio de fractura, que distanciaba los barrios a sus flancos. Establecer conectores urbanos que faciliten los recorridos transversales y lo articulen al entorno es la premisa de partida. El carácter de estos conectores deberá responder a la manera en que la ciudad se acerca al parque: unos enlazarán espacios públicos y equipamientos de alta frecuentación, otros tendrán carácter más íntimo y recogido.
El parque se configura así como una sucesión de episodios de dos tipos: unas plazas, vinculadas a los conectores principales y que dan respuesta al entorno inmediato, y una serie de paisajes mediterráneos, con abundante arbolado y vegetación, que establecen una secuencia ritmada de referencias que trascienden la propia ciudad.
El parque alterna pues las plazas de barrio con el palmeral, la huerta, los jardines, la dehesa y la pineda, y da lugar a un corredor mediterráneo que remite al recorrido del tren que se encuentra en su subsuelo.
Es un parque equipado, con señalización interactiva y autogestionable, con un alto porcentaje de superficie drenante (más del 50%), una red de riego que aprovecha el agua de lluvia, pérgolas fotovoltáicas que permiten satisfacer sus propias necesidades (y las de algunos equipamientos), y una adecuada elección de especies vegetales autóctonas, que minimiza el consumo de agua, garantiza su resistencia y facilita el mantenimiento.