Mientras que mi web professional muestra las obras de mi despacho como arquitecto, este blog recopila documentación sobre una serie de actividades que desarrollo en paralelo a él. El ejercicio internacional de la profesión, las entidades entorno a las que se organizan los arquitectos o la reflexión sobre los modos de intervención en la ciudad constituyen los principales puntos de atención, al tiempo que se facilita el acceso a una serie de enlaces relacionados.

arquitectura: los medios impresos y la red

Las páginas dedicadas a la arquitectura en nuestra prensa diaria no sólo son escasas sino que, con más frecuencia quizá de la deseable, suelen ser instrumento para vehicular la promoción de publicaciones y libros recientemente aparecidos y que encuentran así una coartada para presentarse al gran público con el aval de una reflexión no directamente publicitaria. Ello no es óbice para que, según cuál sea la pluma que escribe el artículo, la reflexión que con dicha excusa se plantea abra vías que nos permitan trascender la publicación de referencia y exploren áreas que nos preocupan y que suscitan nuestro interés.

Este artículo de Freddy Massad en las páginas culturales de ABC nos propone una atractiva reflexión sobre el impacto de los medios en red en la manera en que la arquitectura se comunica y en la redefinición que necesariamente conlleva en los soportes basados en el papel. Trascendida una etapa de progresiva sofisticación formal en los medios impresos, con la que a menudo se camuflaban contenidos no tan substanciales y se pretendía dar visos de trascendencia a cuestiones puramente coyunturales, la red, por su inmediatez, obliga a plantearse de manera radicalmente distinta la disyuntiva entre lo que son opiniones circunstanciales y lo que se consolida como conocimiento. El papel de la crítica, como elemento capaz de asentar contenidos y definir conceptos, se revela así en una nueva dimensión cuya capacidad de impacto está estrechamente vinculada a la propia evolución de los medios y a la capacidad de éstos para producir epígonos que pretendan substituirla. ¿Existe hoy una crítica reconocible como tal, cuando la avalancha de opiniones a través de la red pone a (casi) todos en un mismo plano de igualdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario