Mientras que mi web professional muestra las obras de mi despacho como arquitecto, este blog recopila documentación sobre una serie de actividades que desarrollo en paralelo a él. El ejercicio internacional de la profesión, las entidades entorno a las que se organizan los arquitectos o la reflexión sobre los modos de intervención en la ciudad constituyen los principales puntos de atención, al tiempo que se facilita el acceso a una serie de enlaces relacionados.

pencil buildings

















Space is scarce in Tokyo, a megalopolis of 35 million inhabitants with a density twice the density of New York City. Plots are small and expensive and buildings tend to make the best possible use of them including often several underground levels. Fires have destroyed the city a few times along history and, as a consequence, fire regulations are as strict as regulations to prevent earthquake effects. Among other things, they force buildings to maintain a minimum 50 cm distance to the plot limits, leaving voids between them.

These particular conditions give often place to what Tokyo residents call “pencil buildings” –high narrow constructions, one next to the other, that create the false impression of a continuous facade but leave small empty spaces in-between. There is plenty in the city and they are devoted to any possible use, from small single family housing, to office spaces, to retail shopping.

As it is always the case, the abilities and intentions of the architects that have to deal with the particularities of these plots and regulations end producing buildings very different in character. Some of them may be simply banal or pretentious; many become a support for commercial advertisement; others show particular care in benefiting from the very special conditions of the plot or produce sophisticated images to attract attention.


¿exportar servicios de arquitectura?

La exportación se está convirtiendo en una idea recurrente en el momento de plantearse cómo hacer frente a la contracción de la actividad dentro del país. Los medios de comunicación recogen multitud de opiniones que se refieren a ella casi como la panacea para muchos tipos de empresa. Se promueve tanto en el momento de hablar de bienes de consumo como cuando se discute sobre cualquier tipo de servicios. En ese contexto, ¿es posible exportar desde España servicios profesionales de arquitectura? O mejor dicho, ¿están los arquitectos españoles preparados y en condiciones para afrontar los retos que supone prestar sus servicios en un país que no es el suyo propio?

El estudio que publica el Centro de Estudios de la Profesión de Arquitecto –y que acompaña al informe sobre la profesión en España que se anunciaba en una entrada anterior de este mismo blog-, reflexiona por primera vez sobre la actividad exportadora de los servicios de arquitectura en el conjunto de España.

A través de un sistema de encuestas y entrevistas se establece el porcentaje de despachos que exportan (más bien bajo), el campo de actividad en que se centra, las motivaciones para ello, las áreas geogràficas a las que se destina, y los instrumentos utilizados para conseguirlo. Los resultados nos ofrecen un panorama de la profesión centrado en la edificación (si bien el urbanismo sugiere más predicamento de cara a la exportación), acompañando a menudo a un cliente nacional que intenta abrir nuevos mercados, orientado hacia nuestros vecinos más inmediatos y donde los contactos personales juegan un papel fundamental.

Un clásico método de análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, nos permite observar que la buena calidad del diseño que aquí se produce y el prestigio de los profesionales de este país son bazas que juegan a favor de la exportación de arquitectura, mientras que una frágil estructura empresarial y la tendencia a creer que lo que hay que exportar son edificios singulares, sin duda no ayuda a incrementar nuestra presencia en el exterior.

Un eventual plan de acción para facilitar la exportación de servicios de arquitectura debería ofrecer formación para superar las lagunas de la profesión en este campo, orientar sobre las potencialidades de los distintos mercados, informar sobre los procedimientos a seguir en el país escogido como destino, promover al colectivo de arquitectos y establecer una red de apoyos y contactos que le permitiera el ejercicio trasnacional.

¿Disponemos de los medios y los mecanismos para hacerlo posible? ¿Contamos con los apoyos necesarios? ¿Seremos capaces de enfrentarnos al reto?