Mientras que mi web professional muestra las obras de mi despacho como arquitecto, este blog recopila documentación sobre una serie de actividades que desarrollo en paralelo a él. El ejercicio internacional de la profesión, las entidades entorno a las que se organizan los arquitectos o la reflexión sobre los modos de intervención en la ciudad constituyen los principales puntos de atención, al tiempo que se facilita el acceso a una serie de enlaces relacionados.

architects, double dip recession?















At the present time of crisis in several EU countries and with the introduction of austerity measures in many more, a recent survey by the Architects Council of Europe (ACE) on the impact of the global financial crisis on the architectural profession indicates that a double dip recession may be underway.

The Architects' Council of Europe carries out a bi-annual survey of architectural practices across Europe on the impact of the global financial crisis on architecture. This study considers that the lists of commissioned projects (i.e the order books) are the most reliable indicators of the economic health and vitality of the architectural profession. The results of the latest survey are very telling, as is the level of optimism about future workloads. In fact, they show that the level of optimism about increasing orders and demand for architectural services have fallen since June 2010 and that optimism about new jobs in architects offices remains low.

The figures indicate that a second dip in expectations (and thus a double dip recession) appears to be confirmed. Should this be the case, then 2011 will not be the first year of a robust recovery, as many had hoped, but a year when the recession will deepen.


21 comentarios:

  1. Bueno...por si acaso he usado el traductor de google y con algunos retoques sale esto:

    El Consejo de Arquitectos de Europa lleva a cabo una encuesta semestral de estudios de arquitectura en toda Europa sobre el impacto de la crisis financiera mundial en la arquitectura. El indicador más fiable de la salud económica y la vitalidad de la profesión de arquitecto es la lista de proyectos encargados (es decir, la cartera de pedidos) y es muy revelador, como también lo es el nivel de optimismo sobre las cargas de trabajo futuras. Los últimos resultados de la encuesta muestran que el nivel de optimismo sobre los encargos y la demanda de servicios de arquitectura han caído desde junio de 2010 y que el optimismo acerca de nuevos puestos de trabajo en las oficinas de arquitectos sigue siendo baja.

    De hecho, las cifras indican que una segunda caída en las expectativas (y por tanto una doble recesión) parece confirmarse.
    Si este fuera el caso, entonces 2011 no será el primer año de una recuperación robusta como muchos esperaban sino un año en que la recesión se profundizará.

    Javier Cobreros

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende que reine el mismo pesimismo en España que en el resto de Europa. Habría que ver cómo son esos indicadores en esa locomotora que ha crecido al 3.6% en 2010 (Alemania) y a la que España se quiere enganchar. El último comentario es el más sorprendete ya que viene a decir que todavía no hemos tocado fondo.

    Javier Cobreros

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es inquietante...

    Manuel Carmona Jurado

    ResponderEliminar
  4. A mí no me sorprende en absoluto...

    Daniel Castillejo Pons

    ResponderEliminar
  5. No lloreis mucho...

    Con todos mis respestos, esta encuesta presenta unas conclusiones bastante obvias. Aunque se le podría quitar peso dado que sus conclusiones parten de 3.782 encuestados. En definitiva el sentir es general.

    Si visteis el suplemento dominical del EL PAIS de hace un par de semanas hay un parque de vivienda sin colocar de 1.200.000 en España ¿Quién puede ser optimista?
    Al margen de esto ¿Cuántos de vosotros no ha perdido un cliente por no tener financiación del banco en unas condiciones que hace 3 años eran de alfombra roja?

    Concluyo: corporativamente deberíamos luchar para que esto no pasara, porque hay cosas que si podrían mejorar. Pero ya se ha visto con los 2 Decretos que nos colaron el año pasado que nuestro gremio no está en su mejor momento para esto . Estamos desunidos por la supervivencia ... Saludos

    Juan José Cortés Diaz

    ResponderEliminar
  6. Creo que el titular del informe del Consejo de Arquitectos de Europa es probablemente algo más aparatoso de lo que tal vez debiera.

    Por un lado, estudios como éste, basados en respuestas voluntarias y no sistemáticas, hace que el peso de cada uno de los países pueda ser muy distinto en cada “oleada” (segunda y tercera páginas), con la consiguiente desviación de los resultados de un semestre a otro.

    Por otro, si observamos la evolución del índice de pesimismo (quinta y sexta páginas), veremos que, en efecto, el de Diciembre de 2010 es mayor que el de Junio de ese mismo año, pero que, en cualquier caso, es menor que el de cualquiera de los semestres anteriores.

    Me inclino, por tanto, a creer que tal vez el resultado de la oleada de Junio de 2010 fuera menos significativa de lo que se cree y lleve en estos momentos a conclusiones poco ajustadas. En cualquier caso, no olvidemos que el estudio trabaja con expectativas y éstas tienen siempre un componente subjetivo que no necesariamente traduce la realidad.

    ResponderEliminar
  7. Jordi,
    Europa ahora mismo es una realidad compleja.
    Hay varias velocidades.
    Los PIGS. Al borde del colapso.
    Bélgica, Italia, Uk, con sus problemas
    Francia, Suecia, Noruega. que ahí andan
    Y las que van bien Alemania y Finlandia.
    No dudo de la validez de las opiniones de nuestros compañeros europeos, pero me interesaría ver un cuadro con los crecimientos de los PIB´s en los últimos 4 años de la zona europea. Creo que sería muy significativo.

    Jose Javier Quintana

    ResponderEliminar
  8. A este paso va a hacer falta algo más que reconvertirse. De todas formas y en plan micro de todos mis compañeros que han salido fuera de España (pero dentro de Europa) aún no he recibido queja alguna, más bien contentos si no fuera porque están lejos de sus familias.

    Otro tema será si el sistema capitalista liberal tal y como está establecido no caerá al igual que el comunismo de la extinta Unión Soviética. Esta crisis no significa más que cambio pero ¿Hacia dónde?

    Lo que sí queda claro es que en España nos vamos a tirar unos cuantos años a verlas venir...

    José Manuel Pintado

    ResponderEliminar
  9. Gracias por poner este tema encima de la mesa, Jordi. Los contactos que he tenido con arquitectos europeos han sido dispares en cuanto a la situación de cada país, pero coincidentes en no estar pasando un buen momento. En todo caso, ninguna de las ocasiones acabó en una opción realmente factible de desplazarse a otro país a trabajar con un mínimo de garantías.
    Por otra parte, me gustaría añadir un elemento más al debate. Un ingrediente basado en mis impresiones después de un año intentando redirigir mi actividad profesional desde la edificación residencial hacia otros campos (energías renovables, organización del trabajo -project management-, mantenimiento de edificios -facility management-, ...) en los que creo que los arquitectos, por nuestra formación, o por la experiencia que forzosamente adquirimos en el desarrollo de nuestra actividad, podemos actuar. Pero se repite el mismo resultado: estamos encasillados. Parece que no podamos o debamos hacer otra cosa que edificar, y cuando esta actividad no interesa, tengamos que resignarnos a la inactividad.

    Carlos Llavona Arregui

    ResponderEliminar
  10. El otro dia tuve la oportunidad de asistitr a una conferencia de Cameron Sinclair en el COAC,su labor me parece encomiable, pero sin duda, artesanal. Me pregunto como hemos sido capaces de edificar tanto con un sistema constructivo tradicional, que solo nos ha traido inconvenientes y que es incapaz de trabajar en el exterior. Le hemos dado la espalda a la Industria y somos incapaces de satisfacer vivienda a nivel global porque no construimos con sistemas constructivos industrializados. A ver si a partir de ahora entre todos hacemos algo para mejorar las cosas, también desde los colegios profesionales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. El otro dia tuve la oportunidad de asistitr a una conferencia de Cameron Sinclair en el COAC,su labor me parece encomiable, pero sin duda, artesanal. Me pregunto como hemos sido capaces de edificar tanto con un sistema constructivo tradicional, que solo nos ha traido inconvenientes y que es incapaz de trabajar en el exterior. Le hemos dado la espalda a la Industria y somos incapaces de satisfacer vivienda a nivel global porque no construimos con sistemas constructivos industrializados. A ver si a partir de ahora entre todos hacemos algo para mejorar las cosas, también desde los colegios profesionales.
    Saludos

    Joan Pascual Ubalde

    ResponderEliminar
  12. Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo. Despues de unos 20 años sin parar, llevo dos años sin trabajar, he hecho un postgrado en Dirección de empresas, hice en su momento uno de Project management, estoy totalmente abierta a reorientarme profesionalmente, porque como tu comentas, tenemos una amplia experiencia profesional; pero realmente creo que desde fuera nos tienen un poco "encasillados". Actualmente estoy en un proceso de selección en una conocida empresa aseguradora. Quizás en este caso ellos han visto en mi mas posibilidades que yo misma, pero me he puesto manos a la obra y lo voy a intentar.

    Mª Pilar Domingo Marco

    ResponderEliminar
  13. Es como una guerra, guerra para los valientes encasillados, por decir que no hay que edificar, no nos dejan edificar, lloremos si, pero podemos levantarnos mañana y empezar a unirnos de verdad, para deconstruir si es necesario.
    Carlos Fernandez Prat

    ResponderEliminar
  14. Ya el año 2009 Jean-Michel Six, economista jefe de Standard & Poors dijo que la recesión económica que afectaba a todo el mundo podría comenzar a dar signos de alivio en Europa a finales de 2009 pero que en España duraría al menos hasta 2011.

    Aseguró que en el caso español se da una combinación negativa entre la crisis de la construcción y la caída de la demanda de las familias que provoca que la recuperación del crecimiento se produzca más tarde que en otros países europeos. Calificó de "extrema" la "gravedad de la crisis en el sector de la construcción" en España y agregó que "el hecho de que el paro haya aumentado tan rápidamente, puesto que ha subido en más de un millón de personas en un año, hace que las perspectivas en cuanto al consumo de las familias sean también claramente muy negativas".

    Hoy está claro, y así lo corrobora el informe Euroconstruct del segundo semestre de 2010, que la construcción española seguirá cayendo hasta 2013 por el frenazo en la inversión en infraestructuras -que compensaba hasta 2010 parte de la caída del sector de la edificación- y por la persistencia de las restricciones de crédito, sitúa a España a la cola de Europa.

    Por todo ello y muy a pesar mío, respondiendo a tu pregunta, la situación en Europa no es tan grave como en España.

    Elena Orteu

    ResponderEliminar
  15. Yo también suscribo lo que aquí se comenta. Un ejemplo claro fue el estallido de las puntocom hace diez años; lo que pareció la panacea para todo se hundió de golpe y todo el mundo creyó que Internet iba a ser un bluff; pues lo que pasó en realidad fue simplemente que se sobrevaloró una tecnología y unas posibilidades que aún no estaban maduras. Ahora Internet tiene un lugar de preeminencia y quien quiera prosperar ha de tomarla como un canal más.
    En el caso de los arquitectos, el gran problema es que, en los años de locura, sólo nos hemos dedicado a una cosa. Y tanto nos lo hemos creído que parece que no sepamos hacer nada más; a mí me pasa muchas veces cuando intento pensar en cosas que puedo hacer, y aunque se me ocurren me cuesta.
    Pienso que lo que en realidad nos sucede es que nos hemos creído que esto no tiene arreglo (igual que antes nos creímos que la bonanza iba a ser eterna) y tampoco somos capaces de bajar a la arena y, sencillamente, hacer otras cosas. A algunos parece que les cuesta admitir que en los próximos diez años habrá poco para hacer y se niegan a variar el rumbo, con lo que se están perdiendo una cantidad brutal de oportunidades. Miento: no se pierden; habrá otros con menos prejuicios que las aprovecharán. Y el que no se espabile, con perdón, 'se comerá los mocos'.

    Simón Casas

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con el comentario de Elena.

    La crisis económica que vivimos actualmente se fundamenta en una gran medida, en el frenazo de la inversión destinada a la construcción de viviendas y que, por otro lado, aún tenemos que pagar, puesto que se han construido con un "dinero" que aún no ha sido generado, si no que ha sido una expectativa.

    Pero opino que, además, hay otra crisis diferente que ahora nos cuesta discernir por la carga tan grave que nos supone no tener empleo con la abundancia que teníamos antes. Esta crisis es, a mi entender, mucho mas profunda, y es conceptual. No se si soy capaz de entenderla correctamente, y mucho menos de explicarla pero lo intento: La idea de creer que debemos basar nuestro empleo en el crecimiento sin medidas, sin tener en cuenta la sostenibilidad "económica" (y no ecológica). La idea de creer en las inversiones por el mero hecho de crecer sin plantearnos a donde nos lleva éste crecimiento. En una palabra que ahora se utiliza dogmáticamente, La idea del consumismo.

    El consumismo, al enraizar dentro del proceso de la construcción, ha generado los años anteriores a la crisis económica, la barbaridad de edificios de calidad deplorable que tenemos actualmente como patrimonio.

    Opino que, si la crisis económica se considerase resuelta algún día, sin haber resuelto la anterior crisis del "consumismo capitalista desaforado", volveremos a caer en la misma rueda.

    Mi obsesión personal es la de entender cómo podríamos solucionar la crisis inicial, y si esto sería capaz de solucionar la que le ha seguido.

    Mi teoría es que deberíamos cambiar el concepto de querer trabajar el máximo de horas, para obtener mayores ingresos, para poder gastar el máximo posible en vivir una vida lo mas plena que nuestra sociedad consumista nos ofrezca.

    Cambiar por un concepto contrario, la de vivir una vida lo mas plena que nuestro entorno nos ofrezca, gastando el mínimo posible en un trabajo con el mínimo de horas, pero que nos haga sentir realizados.

    Es un cambio total de valores que me hace sentir un hereje en Search&Drive, porque parece una postura muy cómoda. ¿Que opinaís?

    Gorka Azurmendi

    ResponderEliminar
  17. Preocupado Gorka. Propones una reflexión de carácter universal, lo cual es imprescindible para que el hombre en busca de sentido que V.Frank propone encuentre la verdadera razón de vivir, que no es crecer sólo económicamente, ni siquiera crecer en todo, siempre y todos. Pero los que nos dirigen no están pensando en ello. Piensan que el crecimiento es bueno, que nos hace mejores, sobre la base de que la suma de comportamientos egoistas (el mercado) condice a soluciones eficientes. Como la base sobre la que se alza arquitectura es el mundo tal cual es, quizás nuestro cometido sea más buscar aquello que podemos aportar para mejorar lo que la sociedad hace: la solución técnica.
    Desde mi especialidad, urbanismo y economía urbana, estamos proponiendo y estructurando una idea, no nuestra sino de muchos, sobre la cual ordenar el tráfico urbanístico e inmobiliario sobre la base de entender que el aprovechamiento urbanístico, ese por el cual circula la plusvalía, sea un derecho temporal, un derecho real, un derecho de superficie, limitado a un período, que permita "liberar" a las próximas generaciones de los actuales errores. Otros compañeros están buscando la forma de conseguir que los edificios dispongan de un saldo energético indiferente, otros que la huella ecológica de nuestros países no "pise" a otros a miles de kilómetros. En fín. Un panorama que debemos aprender a positivar, a "desbordar por la banda" futbolísticamente hablando. Saludos.
    Alberto Alegret (CEIAM cabré alegret)

    Alberto Alegret Burgués

    ResponderEliminar
  18. Correcto y, por cierto, muy bonito.

    Nuestro cometido ES buscar aquello que podemos aportar para mejorar lo que la sociedad hace: la solución técnica. Ahora, para conseguirlo creo que necesitamos dos cosas:

    1.- fundirnos todos los técnicos de todas las ramas de una manera impecable.
    Este punto es vital y quizás debería gestarse en las escuelas. Mientras estudiaba arquitectura en Barcelona viví la lucha por las competencias del proyecto de ley orgánica de la edificación (LOE). Me quedé tan desanimado por el celo de un gremio contra el otro, que me matriculé en Ingeniería Industrial, en la otra acera. Aprendí de ambos y denuncio que no existe una adecuada visión recíproca, ya desde este momento.

    2.- una de dos: Entrar en el mercado "de libre competencia" en el que estamos inmersos, o bien conseguir un mecenas que mantenga nuestros gastos (sostenibles o no) mientras aportamos nuestro esfuerzo. El segundo, me afecta personalmente, y opino que es el eje del presente debate puesto que, si regalamos nuestro trabajo, sólo conseguiremos quedarnos tirados en la cuneta (soy prueba humana de ello).

    Entonces, descartando el mecenazgo por cuestiones obvias... nos queda el mercado actual, no creo que haya alternativa. Bien, pues me planteo entonces los siguientes dilemas iniciales a discutir:

    1.-¿Cuál debería ser el camino ético y/o productivo de nuestra entrada en el mercado: la búsqueda de un cliente para ofrecerle cualquier producto, o al contrario, la búsqueda de un producto para ofrecérselo a cualquier cliente?

    2.-¿Es la crisis económica una falta de clientes?

    Gorka Azurmendi

    ResponderEliminar
  19. Gorka, la respuesta está en que VALOR aportamos a nuestro cliente para que sea más COMPETITIVO

    Hector Yuste

    ResponderEliminar
  20. Nustra profesion es servicio. Servicio es dar conociomientos, a cambio de un precio. Cada uno puede explorar en sus experiencias más íntimas cuando a experimentado mayor placer: seguramente coincidirá con un acto de entrega, de dar ó darse, y seguramente sin precio. He aquí la cuestión. Para muchos de nosotros la imagen que tenemos del "mercado" es sucia, fuente de corrupción y manipulación, lejanía de la verdad, de nuestra verdad.
    Es cierto, pero ... hemos de aprender a conjugar el servicio con la convicción, compatibilizar nuestros VALORES con los de los clientes, aceptándolos como son (acaso un médico rechaza a los pacientes por incultos o enfermos?). A mí me sirve para superar algún pensamiento "descorazonador" que primero yo debo hacer bien mi trabajo, cobrando anbtes de hacerlo, pero entendiendo que si uno trabaja bien el dinero es una consecuencia de ello. Busca en tu interior, busca aquello que crees hacer bien, y que además los demás dicen que haces bien. Ya sólo queda encontrar el que necesita lo que tu sabes hacer. No quiero vanalizar el tema. Siempre es mucho más complicado que lo que parece, especialmente en cuatro líneas.
    Sólo pienso que dentro de cada arquitecto se esconde un apasionado por su tiempo, por su capacidad de transformar. Dicen de nosotros que somos únicos gestionando la diversidad, negociando para encontrar soluciones basadas en el "ganar" / "ganar" (la solución del problema es que todas las partes ganan), altruistas y generosos. Creo honestamente que los arquitectos son una fuerza potencial brutal, que sólo requiere orientarla hacia los demás, hacia el servicio, hacia la creación de valores que la sociedad necesita y está dispuesta a pagar. Así que ánimo¡¡¡¡, Alguna idea potente:
    debemos reinventar cuatro oficios que nos cicundan: el promotor (profesional, no especulativo), el constructor (los hay muy buenos) el vendedor (quién mejor que tú para vender, para ilusionar?) y especialmente el adminsitrador (la unión de un buen gestor honesto y un buen técnico pondrá patas arriba ese oficio). Saludos.

    Alberto Alegret Burgués

    ResponderEliminar
  21. Monica Cevedio recomienda esto

    ResponderEliminar