De la mano de Gisa y de la Generalitat, ha aparecido el anunciado libro que sintetiza la obra pública desarrollada en Cataluña en los últimos años. El parque de bomberos de Mataró es uno de los ejemplos seleccionados.
Situado en un contexto industrial sin valores referenciales, el edificio tiene dos partes de grano bien distinto (las cocheras –un espacio diáfano a toda altura- y las dependencias –de dimensiones menores y usos diversos-) y se configura como un largo volumen paralelepipédico que se alinea con la calle desde la cual se accede. Un gran pórtico de hormigón da cobijo a las distintas partes, le otorga escala urbana y lo dota de una imagen coherente con su función pública. El juego de colores enriquece su diálogo con la ciudad.
La estricta organización interior de las piezas no está reñida con la fluidez de los recorridos. Organizados entorno a un punto de acceso que permite el control de todo el edificio, los diversos espacios que lo componen se distribuyen a través de un sistema de bandas que permiten canalizar las circulaciones sin interferencias. La disposición controlada de los huecos de fachada, concebidos como grandes aberturas de formalización rotunda, facilita la privacidad en las zonas de servicios de la planta baja al tiempo que permite alejar la visión hacia la riera contigua desde las zona de estar y descanso de la planta primera.
El resultado es un edificio sobrio, como corresponde a su función, de proporciones elegantes, que contribuyen a valorizar la zona periférica en la que se implanta, e interiores cálidos, que facilitan el trabajo y la convivencia de sus usuarios.
Hola Jordi i primer que res felicitats, tant per la publicació com per el parc de Bombers, és força interessant.
ResponderEliminarSaps si ja ha sortit publicat i on es pot trobar? Crec que el llibre es mereix una ullada.
Gràcies i fins aviat!
Aleix Borrell Fernández
Hola Aleix,
ResponderEliminarTot i que quan es preparava el llibre semblava que havien, fins i tot, de fer una exposició que l’acompanyés, pel que m’han dit, sembla que els plans han canviat i no tenen previst donar-li massa difusió. Fins on jo sé, de moment només n’han fet una distribució protocolària a institucions i l’han fet arribar als que hi tenim obra publicada.
Salutacions.
Jordi
Vaja, quina decepció. És una llàstima, perquè aquests reculls solen ser molt interessants i serveixen per descobrir cosetes que tens al costat de casa i que d'una altra forma a vegades et passen desapercebudes. Un altre cop serà.
ResponderEliminarMoltes gràcies per la informació!
Aleix Borrell Fernández